“Japanese Photography from the 1970s to the Present”

0

Quizá una de las manifestaciones artísticas que actualmente tienen mejor acogida entre el público sigue siendo la fotografía. Visual, clara y concisa, la fotografía nos permite contemplar la realidad tal cual es, simplemente alterada por el punto de vista de los ojos del que dispara. Para acercarnos a culturas aún desconocidas como la japonesa es una herramienta directa y poderosa. Por ello, los residentes o visitantes de Barcelona no tenéis excusa para no acercaros a esta exposición.

La Casa Asia en colaboración con la Fundación Japón han instalado en el Pabellón de la Purísima del Recinto Modernista de Sant Pau la retrospectiva Japanese Photography from the 1970s to the Present. Con una magnífica selección de material y de instantáneas, podremos ver la evolución de la fotografía japonesa desde los años 70 hasta la actualidad. Junto con la fotografía, han introducido también la presencia del videoarte, una expresión artística muy relacionada con la fotografía. Ambas manifestaciones han sido en las últimas décadas de gran utilidad en el país nipón para la búsqueda de una propia identidad.

En la elección de imágenes, comisariada por Ray Masuda, podemos comprobar la plasmación de los fenómenos sociales más importantes de los últimos años en Japón: el crecimiento económico de la década de los 90, el desarrollo de la cultura de consumo, la revolución de la información, la adaptación cada vez mayor de las costumbres occidentales. De este modo, veremos plasmados escenarios de la vida urbana de las grandes ciudades. Entre los artistas más relevantes podemos encontrar a Daydo Moriyama, Nobuyoshi Araki y Kazuo Kitai.

La segunda parte de la exposición está dedicada al videoarte y la selección viene de la mano de Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia. Esta sección está más centrada en la primera década del siglo XXI y plantea un diálogo con la fotografía y la contribución que ha realizado en el desarrollo del vídeo. En dichos vídeos podemos observar los vínculos existentes entre los materiales resultantes y el lugar de residencia de los artistas. Encontraremos a Shigeko Kubota, Takahiko Limura o Yoko Ono entre otros.

Podéis visitar la exposición “Japanese Photography from the 1970s to the Presenthasta el 29 de noviembre en el Recinto Modernista de Sant Pau – Pabellón La Purísima (C/ Sant Antoni Maria Claret, 167, Barcelona), de lunes a sábado de 10 a 16:30 y los domingos y festivos de 10 a 14:30.

Share.

About Author

Deja un comentario