Joe Hisaishi, el compositor de Ghibli

1

JOE HISAISHI – Mamoru Fujisawa (藤澤守) conocido como Joe Hisaishi (久石 譲).

Hisaishi, nacido el 6 de diciembre de 1950 en Nagano (Japón), es compositor y director de orquesta. Es creador de innumerables bandas sonoras, las más conocidas son para el Studio Ghibli (スタジオジブリ), la archiconocida productora de animación con Hayao Miyazaki (宮崎 駿) a la cabeza, y sus colaboraciones con las películas de Takeshi Kitano (北野 武 ). Sin embargo también compone discos en solitario que poseen una gran belleza.

Considerado uno de los compositores más importantes de todo oriente, comenzó sus clases de violín a los 5 años, descubriendo su pasión por la música. Empezó su carrera como compositor de música contemporánea, cuando todavía era un estudiante en el Colegio de Música de Kunitachi, componiendo piezas minimalistas. Disfrutó de su primer éxito en 1974 cuando compuso la música para una pequeña pieza de animación llamada Gyatoruzu. Esta y otras obras tempranas fueron creadas bajo su nombre de pila. En 1981 lanzó su primer álbum, Mkwaju.

joe-hisaishi-en-2011

En 1983, fue recomendado por una compañía de discos (Tokuma Shoten), que le habían publicado Information en 1982, para crear el “Image Album” para Nausicaä del Valle del Viento (風の谷のナウシカ), que estaba siendo llevada al cine. Miyazaki quedó tan impresionado que lo escuchaba a menudo durante la producción de la película. La banda sonora de Nausicaä debía ser compuesta por Isao Takahata (el productor del film) pero Miyazaki, enamorado de la música de Hisaishi, quiso que fuera él quien hiciese la banda sonora. El resto es historia.

Joe Hisaishi ha compuesto la música de muchas películas del Studio Ghibli: El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante, Ponyo en el acantilado, etc. Su música ha quedado asociada de forma indiscutible a las películas de Hayao Miyazaki.

Spirited Away – One Summer’s Day:

My Neighbor Totoro (Theme Song):

Mononoke Hime – Joe Hisaishi (subtitulado):

También es reconocido por las bandas sonoras de los films de Takeshi Kitano, por ejemplo: Sonatine, Kids Return, Flores de fuego, El verano de Kikujiro, Dolls, etc.

Joe Hisaishi – Dolls Original Soundtrack:

Joe Hisaishi – Hana-Bi:

Ha compuesto más de 40 bandas sonoras de películas. Ha ganado numerosos premios, entre ellos cinco Premios de la Academia Japonesa a la mejor música, el Premio Revelación 48a del Ministerio de Educación (Sección de Espectáculos Públicos), y muchos otros. Hoy en día es considerado como uno de los compositores más influyentes de la industria del cine japonés.

Escuchar la música de Joe Hisaishi es transportarte a un mundo donde la harmonía te envuelve y te arrastra hacia la traquilidad, la delicadeza, hacia un lugar donde sólo estáreis sus arrebatadoras melodías y vosotros. Cerrad los ojos y dejad que este genio os guíe por sus maravillosos pentagramas. O mejor, abridlos y alucinad con su virtuosismo al conducir la orquesta por senderos sólo descubiertos por él.

Joe Hisaishi in Budokan – Studio Ghibli 25 Years Concert:

Curiosidades:

· Su nombre artístico “Joe Hisaishi” hace referencia a su ídolo, el músico y compositor americano Quincy Jones: el kanji 久 se pronuncia hisa o bien kyū; así, el nombre 久石 譲, puede leerse tanto Hisaishi Jō como Kyūishi Jō, que a su vez suena parecido a Quincy Jones (en japonés Quincy Jones se escribe クインシー・ジョーンズ, kuinshī jōnzu).

· Escribió el tema musical de los Juegos Paralímpicos de 1998 en Nagano.

· Fue alumno del legendario compositor de anime Takeo Watanabe.

Share.

About Author

1 comentario

  1. Pingback: 5 animes musicales: más allá de la banda sonora - El peso del aire

Deja un comentario