Cuentos de hadas japoneses

0

El que una editorial estrene nueva colección siempre es una buena noticia. Eso es que las cosas funcionan y que quieren apostar por un producto o un formato nuevo. Quaterni con estos Cuentos Japoneses de Doncellas inaugura una colección mini de libros selectos perfectos para regalar y para regalarse. Como bien nos indican en su web, esta colección está «enfocada para todo tipo de lectores, amantes o no de la literatura oriental». Y esa es una de las claves de este recopilatorio. Es cierto que nos encontramos ante cuentos japoneses, con ambiente japonés y protagonistas japoneses. Pero la estética de dichas historias está enfocada a un público amplio, a aquellos lectores que gusten de lo japonés pero también a aquellos que tan solo busquen un relato breve y bien escrito.

La autora, Grace James (1864-1930), fue una escritora inglesa de literatura infantil que a su vez fue experta en folclore japonés. Ese aspecto de escritora de literatura infantil está muy palpable a lo largo de todos los textos, ya que los relatos desprenden ese halo de ingenuidad que podemos encontrar en los cuentos infantiles. Con esto no quiero decir que los 7 relatos que encontramos en Cuentos Japoneses de Doncellas sean historias incentes, sino más bien que lo que logran es que tu mente viaje a la tierna infancia y a las historias que tus padres te leían al borde de la cama cada noche.

Hay una serie de aspectos que podemos encontrar en común en cada uno de los relatos de este compendio. En primer lugar, el amor. O más bien el desamor. Cada una de las jóvenes doncellas de las que nos cuentan su historia de un modo o de otro acaban heridas de amor. En unas ocasiones debido a la ausencia del ser amado; en otras debido a la obligación de amar por imposición familiar a alguien que no ocupa un lugar en su corazón. En cualquiera de los casos, queda muy claro que una jovencita japonesa bien poco podía decidir acerca de su vida y de su futuro. La figura del padre todopoderoso que hace y deshace a su antojo en la vida de su hija es uno de los leitmotiv que marcarán los compases de las vidas de estas doncellas.

Otro de los puntos en común en estas historias es la pérdida. La autora Grace James escoge historias de amor en las que los designios del destino provocan que los amantes tengan que ser separados para que de este modo nuestras doncellas protagonistas sufran por el terrible dolor que viene tras la soledad.

Y como toda buena historia japonesa que se precie, el aspecto sobrenatural es uno de los factores más poderosos que podemos encontrar. Dioses, fantasmas, espectros, hadas, cohortes celestiales… Para los japoneses todo este tipo de elementos son tan verídicos como la realidad que pueden ver con sus propios ojos, y por lo tanto no pueden estar ausentes en este tipo de relatos.

Ilustracion Cuentos japoneses

Si tuviese que quedarme con uno solo creo que escogería La doncella y la horquilla de oro. Quizá debido a que su extensión es un poquito mayor que la de otros relatos la autora tiene más espacio para elaborar una trama un poco más compleja y más redonda, con más giros argumentales y más profundidad en los hechos. Y es quizá el relato que mejor expresa cada uno de los aspectos que os acabo de comentar que podemos encontrar en este volumen. Simplemente, exquisito.

Los siete relatos escogidos son una selección extraída del original Green willow and other Japanese fairy tales (1910), en el cual podíamos encontrar unas magníficas ilustraciones de Warwick Globe que también tenemos en la edición de Quaterni. Solo que aquí las encontramos un tanto distorsionadas respecto al original. En la edición de 1910 podíamos verlas en color, mientras que aquí se ha escogido plasmarlas todas en color verde, acorde con los detalles de la edición (títulos de los relatos, hojas de guarda…) Aunque es cierto que este cambio provoca unicidad en el libro, la versión coloreada original opino que era mucho más potente.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.