Nobuo Uematsu – Compositor de la música de Final Fantasy

0

Nobuo Uematsu (植松 伸夫; Uematsu Nobuo), nacido el 21 de marzo de 1959, es un músico japonés conocido internacionalmente por componer la música de numerosos títulos de la saga de videojuegos “Final Fantasy”.

 

Nobuo Uematsu nació en Köchi, Japón. De forma autodidacta, empezó a tocar el piano a la edad de doce años. Se graduó en la universidad de Kanagawa con una licenciatura en Inglés, pero su pasión siempre fue la música. Cuando trabajaba en una tienda de alquiler de música en Sugoshiyoshi, una chica que formaba parte del equipo de Square le preguntó si le interesaría crear música para algunos de los títulos en los que trabajaban, y él aceptó. Nunca imaginó que aquella pequeña oferta lo catapultaría a la fama.

Lo primero que Uematsu compuso para Square fue la banda sonora de “Genesis” en 1985. Este título, junto con algunos otros, no tuvieron ningún éxito y la compañía estaba cerca de la bancarrota. En 1987, conoció a Hironobu Sakaguchi, quien le preguntó si quería componer música para algunos de sus juegos, Uematsu aceptó. Uno de ellos fue “Final Fantasy”, que se convirtió en un gran éxito y salvó a Square de hundirse. La popularidad del videojuego logró que el nombre de Nobuo Uematsu empezara a ser conocido.

A lo largo de los años, en que los títulos de la saga “Final Fantasy” se fueron haciendo cada más populares, la fama de Uematsu creció de forma exponencial, sobretodo a partir del FF VI, donde su fama se aposentó. De hecho, para él es su composición favorita. En el FF VIII, la música pasó de ser sampleada digitalmente a sinfónica con coros de voces incluidos. Esto catapultó las bandas sonoras de “Final Fantasy” hasta tal punto que años después empezarían a hacer conciertos del videojuego con grandes orquestas y coros. Sus composiciones épicas y sus bellas baladas hacen que su música sea seguida por auténticas hordas de fans de todo el mundo.

A partir del FF VIII, empezaron a lanzar una canción en formato single para cada nueva parte de la saga, logrando premios, grandes ventas y popularizando aún más sus bandas sonoras. Incluso se han realizado versiones de piano de todas las BSO de FF con gran acogida y ventas.

En 2003, un año antes de abandonar Square Enix y montar su propia productora, crea The Black Mages, un grupo de Rock/Metal que versiona las piezas musicales de los “Final Fantasy”.

Además de trabajar para la saga de FF, Uematsu ha compuesto música para otros videojuegos, películas, series de anime, etc. (Ah! My Goddess: La Película, Blue Dragon, Guin Saga, Super Smash Bros. Brawl, etc.), cosechando gran cantidad de premios.

Su primer gran concierto temático sobre las BSO de FF fue “Voices” bajo la dirección de Arnie Roth (Con quien siguen colaborando como director de orquesta) y contando con estrellas pop niponas cantando varios de sus singles. Uematsu hace de presentador, ayuda a vender las camisetas del concierto (WTF!) y hacia el final del espectáculo actúa con su grupo The Black Mages.

Concierto “Voices” entero:

Curiosidades:

· Uematsu siempre ha dicho que cuando era joven quería ser como Elton John y que fue su mayor influencia.

· El comienzo de la pieza vocal One-Winged Angel fue inspirada en la canción Purple Haze, de Jimi Hendrix.

· Actualmente, en su tiempo libre, disfruta viendo combates de lucha libre profesional, bebiendo cerveza y montando en bicicleta. Uematsu ha dicho que cuando era joven quería ser luchador profesional de wrestling.

Share.

About Author

Deja un comentario