5 animes musicales: más allá de la banda sonora

0

Que la música es algo constante en el mundo audiovisual es algo que todo el mundo sabe. ¿Quién no ha disfrutado de la banda sonora de sus películas preferidas? Hace un tiempo os hablábamos de la música de Joe Hisaishi (compositor predilecto de Hayao Miyazaki) o de Nobuo Uematsu (creador de la ambientación musical de los videojuegos de Final Fantasy). Hoy, sin embargo, queremos profundizar un poco en el tema musical hablándoos de esas series de anime que tienen la música como protagonista innegable. Un paso más que marca la diferencia entre una buena banda sonora, que hace de acompañante (mejor o peor) a la banda sonora como protagonista de la trama. Hay muchísimo más anime después de esta breve lista de animes sobre músicos, sin embargo hemos buscado los más interesantes o de mayor calidad (tanto musical como argumental):

Nodame Cantabile (Nodame Cantabile, Norma editorial)

No es casualidad que este anime esté el primero de la lista y es que se encuentra entre mis preferidos. La historia nos habla de Nodame, una chica extraña que estudia piano y que vive la música de una manera despreocupada y alegre. Descubre que Shinichi Chiaki, uno de los mejores alumnos de piano de su escuela, es su vecino y a partir de entonces, empezará a descubrir la profundidad real de la música clásica.

Este anime es la adaptación (muy fiel) del manga y si solo habéis leído el comic, sabréis que ya a través del dibujo Tomoko Ninomiya es capaz de transmitirnos las sensaciones que transmite la misma música clásica. Sin embargo, en el anime esta intensidad sobrepasa la pantalla con facilidad y nos encontramos fácilmente inmersos en las mismas sensaciones que sienten Nodame y compañía. Aunque el anime a veces es poco serio, sobretodo en la primera temporada, poco a poco va encarando con más seriedad temas interesantes como el futuro dentro de la música o la forma que tiene Nodame de encarar su pasión.

Los silencios, la música y la animación forman un complejo entramado que logran hacer de este seinen una de las mejores series de animación que he visto.

Shigatsu wa kimi no Uso (Your lie in April, Milky Way)

Este anime también tiene la música clásica como protagonista y es que Kosei Arima, el protagonista, es pianista de música clásica. Después de la muerte de su madre, Kosei se ha visto incapaz de volver a escuchar su propio piano y por eso ha desistido en participar en competiciones. Al menos hasta que conoce a Kaori Miyazono, una chica violinista que tiene una concepción de la música muy diferente a la suya.

De nuevo volvemos a encontrarnos con dos visiones de la música clásica muy dispares, aunque al tratarse de una serie mucho más juvenil, el tono es más dulce y menos serio o profesional. En este caso la música no es tan importante como la forma que tiene Kosei de afrontarse a ella, de volver a recuperar su pasión por el piano. Y aunque en este caso la historia de amor adquiere un papel importante en la trama, no deja de estar en segundo plano, dejándole al piano y a la música clásica el primer y más importante puesto.

Sin embargo, esta serie peca de ser demasiado melodramática en algunas ocasiones y aunque la música es un importante elemento en la trama, la banda sonora se ve algo diezmada y en algunas ocasiones se echa de menos el torrente de música clásica que sí vemos en Nodame Cantabile. Aún así, la calidad de animación es impecable y el argumento muy bien llevado.

Sakamichi no Apollon (Kids on the Slope, Milky Way)

Pasamos de la música clásica al jazz para traeros la que para mí está en el segundo puesto en esta lista en cuanto a calidad tanto musical como argumental. Kaoru Nishimi es un chico que ha sido varias veces trasladado de escuela, un chico callado que se ve inmerso constantemente en la presión social de ser el chico nuevo. En este nuevo instituto conoce a Sentaro, un chico alto que parece extranjero y que a pesar de su aspecto peligroso, tiene una gran pasión: el jazz.

Uno de los grandes aciertos de este anime es lo bien ambientado, mostrándonos un Japón que pocas veces relata el manga: El Japón después de la guerra y con una ambientación así, el tono del anime oscila entre la luz y la oscuridad, igual que hace el propio jazz. Con una selección musical ideal que demuestra que la autora del manga conoce bien el estilo musical, la banda sonora en este anime explota y nos traslada directamente a un ambiente de jazz y blues precioso. Este es un anime en el que los personajes tienen especial relevancia y eso, a ritmo del piano de Kaoru y la batería de Sen, hace de este anime una gran obra.

Hibike! Euphonium

Este es quizá el anime más juvenil y desenfadado de toda la lista y es que en un ambiente de instituto muy “slice of life”, nos adentramos en el club de la banda musical y en la competición por institutos tan típica de este tipo de anime. Hibike! Euphonium no innova mucho en el mundo del anime: Cualquiera que haya visto un par de spokon (anime de deportes) podrá ver una estructura similar en este (la introducción al club, la preparación para la competición, etc). Sin embargo, los personajes cogen especial relevancia. En concreto, la relación entre Kumiko Oumae y Reina Kosaka.

La innovación aquí también viene musicalmente, pues aunque la música que toca la banda es esencialmente clásica, se aparta de las piezas habituales para adentrarse en piezas más alegres, vivas y orquestrales. La música, sin embargo, no parece tan importante en este anime y se encara más a la vida adolescente del músico. Es quizá por eso que me parece, de la lista, el menos transcendental de los cinco.

Beck

El único anime que ahonda en la música rock de la lista y es que el panorama que conozco en cuanto a este género es bastante escaso (quizá podríamos contar como excepción Nana, pero en el caso de esta serie la música tiene solo un peso secundario). El anime también es adaptación de un manga de 34 tomos que no ha llegado a España y tiene 26 capítulos. Vemos la historia de Koyuki, un joven de 14 años cuya vida cambia radicalmente cuando conoce al guitarrista de rock Ryusuke Minami.

Este anime está último en la lista pero no por eso tiene menos calidad. De hecho, para mi es de los animes más interesantes en la lista: El paso de la adolescencia y la madurez a través de la música rock se muestra claramente en este anime y también la capacidad de la música rock de cambiar a las personas. Koyuki es un protagonista bastante soso en un principio, pero conforme se adentra en el mundo de la música va cambiando. Además, la música que nos presenta Beck tiene una clara influencia del rock inglés y americano.

Por supuesto, faltan algunos animes, aunque he querido centrar la lista en animes cuya trama gire casi exclusivamente alrededor de la música y que esta sea principal protagonista, aunque también he buscado calidad argumental y de dibujo. ¿Añadiríais alguno?

Share.

About Author

Leave A Reply