Descubriendo a Inio Asano

1

Ha llovido mucho desde 2007, el año en el que Ponent mon traía Nijigahara Holograph, el manga autoconclusivo de Inio Asano, a España. Este primer contacto del mangaka nipón con España fue el primer paso que hizo que Milky Way Ediciones se atreviera a reeditar al autor en España. Ahora, con varios tomos en la espalda (editados por Norma Editorial o Milky Way Ediciones), Asano se ha convertido en un autor popular entre los aficionados al manga con un mercado sólido en España.

Inio Asano nació en Isioka el 22 de septiembre de 1980. Ya desde que iba al instituto, Asano se dedicaba más a dibujar que a estudiar y creaba viñetas de humor que gustaban a sus compañeros y que acabó enviando a una revista (Big Comics Spirits), donde trabajó ocasionalmente. Ganó un premio para jóvenes debutantes a los 21 y dos años más tarde, publicó su primera obra (Subarashii Sekai). A partir de entonces, Asano fue publicando diferentes mangas, casi siempre autoconclusivos o series cortas de dos tomos como Nijigahara Holograph (Milky Way Ediciones, 2014) o Hikari no Machi, hasta que publicó Solanin (Norma Editorial, 2015). Esta se convirtió en una de sus obras más conocidas por ser adaptada a una versión cinematográfica a imagen real. Poco después publicó Buenas noches, Punpun (Oyasumi Punpun, Norma Editorial, 2015), su obra más conocida y traducida. Apartándose de su zona de confort en mangas más cortos, Oyasumi fue una publicación larga que llegó a los 13 tomos. Mientras esta se publicaba, dibujó también otras historias autoconclusivas, (de las cuales, La chica a la orilla del mar (Milky Way Ediciones, 2014) es la única publicada en nuestro país). Ahora mismo está enfrascado en otra serie, Dead Dead Demons Dededededestruction (Norma Editorial, 2015), que de momento cuenta con 3 tomos.


Inio Asano ha sido considerado como una de “las voces de su generación” y él mismo parece aceptar dicho título. Asano nos muestra historias muy reales, con personajes jóvenes que parecen vivir en un Japón des-idealizado. Esta generación de jóvenes que siguieron el camino establecido (estudiar, ir a la universidad, entrar en una gran empresa y trabajar) pero que están descontentos con su vida o su futuro. Asano refleja mucho la confusión juvenil en sus personajes y sus historias. Personajes confundidos ante la incerteza de su futuro y el descontento de su presente, totalmente desmotivados. Asano no solo ha vivido este cambio generacional y esta corriente, sino que la ha plasmado en sus cómics. El mismo Asano lo decía hace poco en una entrevista que le hacía El periódico, en motivo a su visita al Salón del manga:

El aire de mis personajes y el carácter, sí, son un poco un reflejo de mí, paro en cada obra son diferentes porque reflejan lo que siento o cómo soy en cada momento.

Asano no solo ha destacado por sus historias cercanas a la sociedad en la que vive, sino que también ha creado un estilo único en cuanto a su dibujo se refiere. Un dibujo hiperrealista, precioso y muy detallado: Los personajes están creados a mano mientras que Asano usa fotografías para basarse en sus fondos. Esto, sumado a que las historias del autor suelen tener un toque surrealista o fantástico (aunque no siempre, como podemos ver por ejemplo en Solanin), crean un contraste extremadamente llamativo que hace muy atractivas sus obras.

Las obras de Asano están siempre cargadas de una oscuridad tangible. Su primera obra es quizá la más destacada en esto, pues nos muestra un manga oscuro, pesimista, cargado de sexo y de personajes destrozados mentalmente. Es una obra muy psicológica. Aunque este es quizá el ejemplo más claro, en todos sus mangas hay ese toque de desesperación, de tristeza tangible. Desde sus obras menos surrealistas, que contienen esa cercanía a la joventud japonesa como Solanin, hasta sus obras más disparatadas como Oyasumi Punpun, Asano cuenta historias urbanas muy cercanas al público que lo lee y que contiene temas de actualidad en la que los jóvenes se ven (nos vemos) reflejados. Mangas reflexivos y con una carga emocional fuerte. Sin duda y después de haber leído algunas de sus obras, se puede entender a la perfección el título que se ha ganado.

Por el momento hay cinco obras publicadas de Asano, dos por Milky Way y tres por Norma editorial. Y aunque ha resultado ser una apuesta arriesgada, pues tanto el estilo como las historias del autor salen de lo convencional, Asano ya se ha hecho un merecido hueco en el mercado editorial español. De momento sus fans esperamos poder ver más novedades firmadas por este autor pronto.

“Me hace muy feliz que se me vea de esta forma. Intento trabajar de modo que pueda reflejar la realidad detrás de la juventud actual de Japón.”

Share.

About Author

1 comentario

  1. Pingback: Nijigahara Holograph, de Inio Asano - El peso del aire

Leave A Reply