Hijas de Hiroshima: Cinco escritoras contemporáneas

0

No sólo de Haruki Murakami y de clásicos vive la literatura japonesa. Seguro que en las estanterías de vuestras tiendas habéis encontrado varios nombres de autoras que no conocéis: Yoshimoto, Ogawa, Miyabe… Y es que en Japón la mujer ha tenido un papel crucial en la literatura desde la era Heian hasta la actualidad. Por eso os traemos una pequeña lista titulada Hijas de Hiroshima, con las cinco autoras japonesas contemporáneas que consideramos imprescindibles, o por lo menos que vale mucho la pena leer.

Banana Yoshimoto

Empezamos la lista de escritoras con una de las autoras más especiales de esta lista. Tusquets y Satori han sido las dos editoriales encargadas de traer a España las obras de esta autora y ya podemos contar con una gran cantidad de relatos y novelas cortas. Banana Yoshimoto presenta un estilo cercano e intimista que nos acerca a la muerte y el dolor de la pérdida. Quizá puede parecer de una narrativa extremadamente sencilla, pero las imágenes que transmite son muy vívidas. Algunas de sus novelas, traducidas al español, son Sueño profundo, El lago o Kitchen.

Yoko Ogawa

Funambulista ha sido la encargada de traer esta autora tan especial y es que con un registro muy amplio, sus novelas son de esas que dejan impresión. Con una narrativa muy personal y caracerística, parece transmitir esa sutileza que tanto nos gusta leer en los autores japoneses. Sus novelas son muy variopintas, desde la extraña y ambiental El embarazo de mi hermana a la sencilla y cálida La fórmula preferida del profesor. Otra opción es la última novela que ha editado Funambulista de la autora: Bailando con elefante y gato. Tenéis donde elegir.

Hiromi Kawakami

Para mí, una de mis preferidas en esta lista. Aunque en ocasiones puede mostrar una pasión demasiado artificial en sus novelas, normalmente escribe historias de amor cotidianas tranquilas y muy cercanas. Acantilado ha traído ya la gran mayoría de las novelas de esta escritora, tales como El cielo es azul, la tierra blanca (quizá su novela más conocida), El señor Nakano y las mujeres o su última novela, Vidas frágiles, noches oscuras. Quizá no es aconsejable una sobredosis de esta autora, pues al final puede resultar algo repetitiva, pero sus libros son tan cálidos como una sopa en invierno.

Natsuo Kirino

Un toque diferente a esta lista sería Natsuo Kirino. Para los amantes de la novela negra seguramente Kirino no resulte desconocida, pero a los demás, es una introducción magnífica para conocer el mundo de la novela negra japonesa. Con un estilo directo y tramas más bien bizarras, Kirino nos muestra el lado más oscuro del crimen. Publicada por Planeta, los dos libros que han publicado en español son Out y Grotesco. Recomendables ambos si os gusta el género.

Miyuki Miyabe

El nombre de Miyuki Miyabe no es nada desconocido ni en nuestras tierras ni en su país natal. De hecho, en Japón es considerada una autora best-seller. Y es que la fórmula que sigue en sus libros (de thrillers a libros de fantasía con toques juveniles) atraen mucho a cualquier público. Sus obras han sido adaptadas a videojuegos, a manga y a anime. Sus novelas son fáciles y rápidas de leer, pero su prosa es pausada y elaborada. La editorial que la ha traído a nuestro país es Quaterni, con varios títulos publicados, entre ellos Crossfire, La sombra de Kasha o Brave, una novela de toque fantástico.

Esta lista se queda corta. Es sorprendente la cantidad de autoras japonesas que llegan a nuestras costas y que, como la última de esta lista, pasan totalmente desapercibidas. Nos hemos dejado en el tintero autoras como Misumi Kubo (Miro al cielo impotente, Satori), Kazumi Yumoto (Los amigos, Nocturna) o Mitsuyo Kakuto (La cigarra del octavo día, Galaxia Gutenberg).

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.