Cine de samuráis. Bushido y Chambara en la Gran Pantalla, de Juan Manuel Corral

0

Cualquier excusa para hablar de cine y de samuráis siempre es bienvenida, y en este caso se trata de uno de los géneros de cine japonés que más me atraen, pues fue de los primeros que conocí. Cine de samuráis. Bushido y Chambara en la Gran Pantalla, de Juan Manuel Corral (Líneas Paralelas, 2014) es un fantástico ensayo que repasa no solo la historia de estos dos géneros cinematográficos, sino los aspectos culturales, históricos y sociales que van directamente entrelazados con las representaciones escenográficas en pantalla, es decir, el feudalismo, el Zen o el bushido, por poner algunos ejemplos. La lectura de este ensayo es amena, y muy entretenida, además de ser un libro de consulta excelente.

Cine de samuráis empieza con un texto histórico breve sobre el origen del bushido y de los samuráis y cómo este estuvo estrechamente relacionado con el kabuki (el teatro tradicional japonés y elemento clave del cine nipón). El libro sigue explicando el paso del kabuki al propio cine y de aquí pasa al núcleo del libro, la edad de oro del cine de samuráis. Aquí aparecen directores como Akira Kurosawa, Masaki Kobayashi, Kihachi Okamoto. El cine de samuráis cambió gracias a estos directores y el cine de samuráis se alejó de un drama más familiar para introducir a personajes cinematográficos como Miyamoto Musashi o Tange Sazen, o a Zatoichi en el Yakuza Eiga. Aquí la filosofía del bushido se exagera hasta límites enormes, el sacrificio y el honor por encima de todo. Esto dio pie a un cine más extremo repleto de gore y sexo (como protesta a la censura sufrida en el cine japonés por la ocupación de Estados Unidos) que se inicia con la llegada de El lobo solitario y su cachorro y por la ya mencionada sangrienta Zatoichi (Takeshi Kitano). Se podría decir que el impacto en la cultura popular occidental y casi todo lo que sabemos a nivel pop de Japón en cuanto a samuráis, ninjas, bushido y demás, salió de este movimiento cinematográfico. Juan Manuel nos cuenta como este cine sufrió cierta decadencia sobre los años 80, pero que ahora parece estar retomando vida, con films enfocados para un público más joven y contemporáneo, como la cinta de Kenshin, el guerrero samurái. Además de un film hollywoodiense que pareció hacer click a gran parte del público, la conocida El último samurái.

 

Hay algo que he disfrutado mucho, y es que Juan Manuel Corral no se corta un pelo en el momento de hacer afirmaciones controvertidas. Muchas de ellas se pueden o no compartir, pero aplaudo la valentía de hacerlas en un momento donde lo políticamente correcto está de moda. Por ejemplo, el autor dice “Mercenario fue plagiada por Sergio Leone” o “Trono de sangre no es una adaptación de Macbeth” (algo a lo que yo mismo dediqué una tesis y debo darle la razón a medias). Este tipo de afirmaciones, que conllevan una explicación y aclaración, son de lo que más me ha enganchado a la lectura. Además el trabajo de Juan Manuel Corral de aglutinar una cantidad tan ingente de información, sintetizarla y explicarla, hacen de Cine de samuráis. Bushido y Chambara en la Gran Pantalla una lectura impresionante, esclarecedora y loable. Un libro que tanto si sois seguidores del cine de samuráis, como si os interesa el tema o simplemente el cine japonés, debéis leer, pues el conocimiento de Juan Manuel Corral sobre el tema es amplio y afilado.

Chambara (チャンバラ) es un término que proviene de la onomatopeyas “chanchan” (dos espadas al chocar) y “barabara” (el sonido de la carne al ser cortada). Chambara es un subgénero de cine y literatura que se enmarca dentro del Jidaigeki o drama histórico, donde los protagonistas son feroces y fieles guerreros cuyo honor e ideales estaba por encima de su propia vida. Cliché que por supuesto ha sobrevivido hasta hoy día. Quizá el autor más conocido de chambara y el más popular (y para mí uno de los mejores cineastas de la historia) es Akira Kurosawa, pero como mencionábamos antes. En el libro por supuesto se mencionan muchos más autores tanto clásicos como modernos, como Kobayashi, Gosha, Okamoto, Takashi Miike, o Yoji Yamada. Juan Manuel Corral apunta una larga lista de films recomendables para entender la evolución de este género y además es una excelente criba de lo que es recomendable ver y de lo que podemos saltarnos.

Cine de Samuráis. Bushido y Chambara en la Gran Pantalla es un texto magnífico, repleto de referencias y detalles tanto históricos como de cada film escrito de forma muy amena y clara, siendo comprensible para cualquier tipo de lector. De esta forma, Juan Manuel consigue publicar un libro de referencia y que desde luego va a ser bibliografía obligada en muchos ensayos futuros sobre cine japonés. La edición de Líneas Paralelas no se queda atrás, con un formato grande pero a la vez cómodo, con un papel flexible pero de calidad y que permite ojearlo sin miedo. Una edición muy cuidada repleta de imágenes y un texto bien corregido y editado que cuenta con la ilustración de portada de Natalia Mirapeix.

Me parece interesante copiar el índice del libro, por si todavía no estabais convencidos del todo:

  • Introducción
  • Guerreros en la época feudal. Breve apunte histórico
    . Origen de la casta
    . Katanas, Zen y alma
    . Los 47 leales samuráis y otras figuras célebres
  • El inicio de un género cinematográfico autóctono en las salas niponas
    . Del kabuki al cine mudo. El Shinkoku-geki filmado
    . Principales artistas en esta época
    . El chambara y las guerras
  • La Edad de Oro del género
    . Akira Kurosawa y Los 7 Samuráis
    . Masaki Kobayashi, Hideo Gosha, Kihachi Okamoto y Masahiro Shinoda
    . La vuelta de Miyamoto Musashi y Tange Sazen
    . Samuráis en el cine de ninjas, yakuzas y de terror. Confusión entre géneros
  • El enardecimiento en las siguientes décadas. Gore y sexo
    . Zatoichi y El Lobo Solitario y su Cachorro. Influencia del manga
    . Los samuráis en el Pinku Eiga y Pinky Violence
    . Kenji Misumi
    . El género malvive en la televisión. El declive en los años 80
  • El efecto Azumi y Kenshin. El resurgimiento gracias al público joven
    . El último samurái con Tom Cruise. Influencia en el cine occidental
    . El revival provocado por Takeshi Kitano, Kill Bill y The Princess Blade
    . Takashi Miike revisando viejos clásicos. 13 Asesinos y Hara-kiri
  • Filmografía seleccionada
  • Bibliografía e Internet
Share.

About Author

Leave A Reply