Sobre Shunkin, de Junichirô Tanizaki

1

Junichiro Tanizaki es uno de los autores más conocidos en España y uno de los que mejor reflejan el choque entre cultura Occidental y Oriental. Además siempre ha sido un maestro para escribir sobra la parte más oscura que conlleva el acto de amar o de estar enamorado. Tanizaki no juega con tópicos y clichés, sus historias son inusuales, poco comunes y sus personajes son extraños y repletos de matices. Sobre Shunkin (Satori, 2016) con traducción de Aiga Sakamoto, es una de las obras más conocidas de Tanizaki y una de las que mejor definen tanto su estilo como los temas que acostumbra a tratar.

Sobre Shunkin es narrada por un hombre que rememora a través de diferentes tipos de testimonios, la vida de las personas que se cruzaron con Shunkin y su criado y discípulo Sasuke. La historia de amor de estos dos despierta curiosidad por su crudeza. Es inusual y muchos la consideran una relación de abuso entre maestra y discípulo. Shunkin es una mujer que se quedó ciega de niña pero cuyo virtuosismo con el shamisen y la música tradicional japonesa la han convertido en una persona respetada e incluso adorada. Pero su carácter nocivo, a menudo caprichoso provoca que la gente hable a sus espaldas y renieguen de ella cuando tienen la oportunidad. Tan solo hay una persona que soporta el aluvión tiránico de Shunkin, su discípulo Sasuke. Y es por esto que las habladurías sobre su relación son el pan de cada día. Sasuke está profundamente enamorado de Shunkin a un nivel que pocos comprenden.

Junichirô Tanizaki construye una relación de amor inusual, repleta de momentos de puro maltrato y abuso, pero que en su núcleo nos viene a decir que no es malsana, sino una extraña pasión que solo los dos amantes comprenden, que ambos permiten y consienten. Sasuke no es maltratado en contra de su voluntad sino que en una especie de juego pasional oscuro permite en cierta manera una humillación que a los que rodean a la pareja resulta tremendamente perturbadora. Pero existen más interpretaciones, más puntos de vista. Shunkin quizá sí maltrata a Sasuke, quizá sí le humilla y anula. Y esta anulación del individúa perpetua esta relación de maltrato.

Sobre Shunkin no es una novela unidireccional, está repleta de matices y de libres interpretaciones, similar al cuento de Akutagawa que inspiró Rashomon de Kurosawa. Una novela donde la oscuridad y la penumbra tienen un papel central, creando una gama de grises tan amplia como capas de lectura. Pero también de una forma literal, pues Shunkin se mueve en una eterna oscuridad debido a su ceguera, o escenas de Sasuke donde busca una oscuridad casi palpable en escenas como la del armario. Tanizaki escribe una historia homenaje a las sombras con personajes que prefieren deambular en la oscuridad, apartados, en secreto. Sobre Shunkin es una novela que toca muchos palos, tiene escenas cargadas de erotismo, otras son crueles y duras, y en general es una novela extraña que da lugar a múltiples interpretaciones. No por casualidad es una de las novelas más comentadas sobre Tanizaki y la que más debates crea.

Share.

About Author

1 comentario

  1. Pingback: Lo mejor de 2016 - El peso del aire

Deja un comentario