Overlord, un anime sobrevalorado

15

¿Qué es lo que ocurre el día que un MMORPG cierra sus servidores y alguien queda atrapado? Está claro que el mundo de los videojuegos está cada día un poco más presente en todos los medios de comunicación, y el anime es uno de ellos. Teniendo series de temática similar, tanto la popular Sword Art Online como por ejemplo Log Horizon, Overlord trata de ahondar en como cambiaría la psicología de un personaje si se viera convertido en su avatar permanentemente y tuviera que interactuar con los NPC (Non Player Character). En Julio de 2015 el prestigioso estudio MadHouse, autores de obras como Trigun, Monster o Death Note, estrenó Overlord, adaptación de trece episodios basados en las novelas ligeras de Kugane Maruyama. Los episodios cuentan con la dirección de Naoyuki Itō, guion de Yukie Sugawara y una banda sonora producida por Shūji Katayama.

La historia se inicia el día en el que el popular juego MMORPG Yggdrasil, tras doce años en funcionamiento cierra sus servidores para siempre. Momonga, el líder del gremio Ainz Ooal Gown es el único de sus compañeros que queda dentro del juego, por lo que decide quedarse en línea hasta el momento final en el que el servidor se cierre. Para su sorpresa, el juego no termina. De repente se encuentra convertido en su avatar, un Lich (no muerto) de nivel máximo que gobierna sobre todos los NPC que habitan en La gran tumba de Nazarick, su hogar. Momonga tratará de buscar a más gente a la que le esté ocurriendo lo mismo, manteniendo su máscara de líder despiadado y frio y extendiendo el nombre de su gremio por todo el mundo.

La serie parte de una premisa interesante, en como una persona debe interactuar con un universo virtual a su alrededor, donde debe mantener un rol, y, sobre todo, cómo será su evolución psicológica a lo largo de esta estancia. Lo malo es que la serie se queda en poca cosa, con un ritmo inconstante que parece más un prólogo que lo que podría haber sido durante estos trece episodios. El anime es lento, se enreda en un desarrollo tedioso, donde en algunos capítulos trata de ahondar en nuestro personaje y algunas de sus NPC, mientras en otros sólo vaga de un lugar a otro con conversaciones y acciones vacías más que previsibles. Tengo que reconocer que esto mejora en sus últimos dos episodios, donde parece que se toma en serio lo que está contando y busca mostrar la evolución que sufre Momonga, pero es demasiado abrupta y repentina.

Otra de las cosas que me han sacado de la serie han sido los personajes. No me cabía en la cabeza cómo Momonga se resigna a quedarse encerrado en el juego. Su único deseo es encontrar a alguien más, pero no se le nota demasiado preocupado por haberse quedado atrapado. Entiendo que la finalidad pueda ser esa: mostrarnos cómo el personaje se siente más cómodo con su avatar que en la vida real, pero no soy capaz de empatizar con ello. Además, otra cosa un tanto odiosa es el vanagloriar al personaje, ya sabemos que es el más fuerte del universo, pero que te lo recuerden cada dos frases termina siendo cansino. Por último, me chirría su harem femenino, con una súcubo que no sé para de tirar a sus brazos (y hasta le deja tocarle los senos para probar que es real) o una guardiana que también está enamorada de él. Acepto que todos le guarden lealtad, pero no que tenga un harem de mujeres que se pierden por sus huesos (y nunca mejor dicho) en cada ocasión que le ven.

Lo que sí que hay que admitir es la calidad de la animación. Como casi todo lo que he visto de MadHouse, la violencia o los temas sexuales no es algo con lo que les tiemble el pulso. Es una animación bastante clásica pero efectiva, donde a veces se ven varias dosis de CGI en cuanto hay muchos soldados en pantalla. No obstante, a mí por lo menos el diseño de personajes me resulta atractivo y acorde a cualquier MMORPG, con diferentes razas y especies dentro de un mundo pseudo-medieval. De todas formas, las escenas de acción y sobre todo la batalla final, me parecen muy inteligentes y bien llevadas, donde por primera vez crees que ese semi-dios que es Momonga puede ser derrotado.

 

Para ir cerrando, sigo sin entender cómo Overlord fue una de las sensaciones de la temporada de anime en verano de 2015. Sus trece episodios se quedan en una introducción a su personaje principal y su universo virtual, y aunque reconozco que los dos últimos episodios me resultan algo más interesantes, en su valoración global no resulta un anime que haya disfrutado mucho debido a su ritmo y sus pérdidas de tiempo. Si se centrará en Momonga y su evolución psicológica hacia un ser despiadado y cruel durante todos los episodios, sería realmente una serie mucho más interesante. No sé si MadHouse sacará una segunda temporada (no suelen hacer muchas de cada serie) pero si lo hace, consideraré darle una oportunidad.

Share.

About Author

15 comentarios

  1. Que tu critica no tenga ningun comentario puede ser explicado de varias maneras, pero si me centro solamente en lo que opinas sobre Overlord como anime ya dice mucho…

    Deberias al menos leerte los 3 primeros volumenes de Overlord como novela ligera, los cuales abarcan los 13 capitulos del anime, para despues opinar sobre Overlord como proyecto…

    Ciertamente MadHouse casi no emite segundas temporadas de sus animes, pero ya dice mucho el hecho de que a Overlord se le saque una segunda temporada….

    • Christian on

      Conoci la obra primero por el anime…. en lo particular me encanto la historia del anime, luego segui con el manga y al final hace pocos dias termine en volumen 12 de la novela ligera(ya estan sacando el 13).
      Me declaro fanatico de la obra…. tiene un nose que que la hace distanciarse mucho de sao o loghorizont…
      Saludos

  2. Deberías prestar mas atención en el anime. Respecto al punto que dices que momonga se resigna a quedarse en el “nuevo mundo” es por dos cosas. Primero porque hubieron escenas y también dialogo donde mostraron que en su vid real solo se dedicaba a trabajar y cuando volvía se ponía a jugar. Es por eso que le aburrio la “vida real” al tener tanta monotonía, y además se sentia mejor en el juego (¿quien no?). Y segundo, es porque literalmente se transformo en un “no-viviente”, eso lo explica muchisimas veces. Como cuando en el primer episodio ve como asesinan a humanos y no siente nada. No posee por decir menos “sentimientos”. Aunque es muy cierto que la primera temporada parece mas un prologo de nunca acabar pero es porque es como una introduccion (aunque si larga) porque la historia o el desarrollo de esta es muy densa. Deberías separar una crítica y una opinion, que son dos cosas muy diferentes.

  3. Después de leer tu crítica entiendo que al parecer no entendiste nada de principio a fin… por dar un pequeño ejemplo: Dices que está atrapado en un mundo virtual o juego, esto no es SAO, la Tumba de Nazarick con todo en su interior fue enviado a un “Mundo Real Paralelo”, otro universo por decirlo así y que se entienda un poco más fácil para quienes no puedan seguir diálogos del mismo animé donde se explica.
    Segundo ejemplo simple: Dices que tiene un Harem… otro más que tiene mezclas mentales de animes distintos creando su propia “ensalada de verduras multicolor” en su cabeza, la única que tiene sentimientos por así decirlo por el personaje principal es Albedo (Sucubo) que además es por haber sido Editada antes del cierre de Yggdrassil.
    Tercer ejemplo simple: Dices que no entiendes por qué fue uno de los animes mejor valorados y vistos del verano 2015, pues además de variadas razones de gustos, también esta el hecho que es un anime para larga trayectoria, con personajes, historias, continuidad de trama, todo bien construido, detallado(Obviamente gracias a que tiene una Novela que respalda su gran historia) y temática atractiva, también por no ser un anime genérico con un personaje genérico.
    Parte de la historia del mismo anime incluso, te explica el por qué el personaje NO cree ser el más poderoso, es simple psicología, fácil de entender con criterio o tomando la postura del personaje principal en una situación como la que le toca.
    En fin… la critica me pareció pobre en realidad, casi como si hubieras visto el anime mientras estabas en el baño, cocinabas y hacías varias cosas más en vez de poner atención para escribir una crítica de verdad.

    Saludos.

  4. A decir verdad cada uno tiene su propia opinion pero tienes q tener buenos argumentos overlord es para mi el mejor anime de MMORPG q he visto sus 13 capitulos son mejores q la mamada de SAO q despues de 12 caps se desinfla, ademas de q el contexto y la actitud de los personajes son diferentes mientras kirito trata de salir del juego momonga solo trata de entenderlo y conocerlo aparte q respetan mucho la novela ligera ahora si lo q tu querias eran mas peleas pues este no es un anime shonen es mas politico si quieres peleas vete a ver one punch man o boku no hero

  5. Perdón, llego tarde a este foro. Puedo recalcar dos cosas, la primera: la opinión de todos cuenta. Cada ser es diferente. Y la segunda: Al ser este post ya del 2016 puede que te apresuraras al sacar esta critica. Ya que el “anime” de overlord viene sacado de los 3 primeros volúmenes. (aclaro que cuando digo anime me refiero a la primera temporada la cual viste.) digamos que este anime puede ser tedioso ya que a muchas le provoque confusión ya sea porque no saben de videojuegos, no entienden muy bien la historia como se esta narrando y muchas cosas más, por eso la mayoría de personas creen y tienen en mente se centraría en AINS el prota y así es, pero como dijo el creador “a quien le gustara ver un prota OP que siempre sabremos que ganara” (no es tan cual) por esa razón el anime no solo se centra en AINS si no también en los personajes secundarios, aveces puede uno creer que tiene relleno por como esta contado o que es muy lento, pero debemos admitir que si el anime es muy rápido de contar se nos complicara aun más entenderle y puede que al final no se narre bien, aunque el anime al principio va lento es parte de la historia original, como digo, la vida no es solo diversión e intriga, sino también puede ser monótona y aburrida, pero es parte de ella.

  6. Andres Nefis on

    Eso pasa cuando alguien opina algo sin nisiquiera tomarce el tiempo de leerlo y esta claro ellos no estan atrapados en ningun juego ellos fuero trasportados a otro mundo ya apartir de ese comentarios uno se da cuenta que no tienes idea de los que habras.

    Lee las novelas sera mejor o lee la webnovel o ponle mas atencion a los subtitulos del anime con eso bastapara tener una opinión basica pero tu me da la impreción que no viste nada …

  7. Andres Godoy Villegas on

    Eso pasa cuando alguien opina algo sin nisiquiera tomarce el tiempo de leerlo y esta claro ellos no estan atrapados en ningun juego ellos fuero trasportados a otro mundo ya apartir de ese comentarios uno se da cuenta que no tienes idea de los que habras.

    Lee las novelas sera mejor o lee la webnovel o ponle mas atencion a los subtitulos del anime con eso bastapara tener una opinión basica pero tu me da la impreción que no viste nada …

  8. Ja! novelfags escocidos y arenosos. Si la animación no es capaz de defenderse por sí misma NO SIRVE! La historia de esta LN es fétida. Pero no se preocupen… HAY PEORES.

    Tener que recurrir al papel para entender algo no es una buena señal. Y es peor cuando el weaboo otaku de turno me dice “el anime no adapta tal cosa, esto está mejor explicado blablabla” o ” esto se va a poner mejor” o “lee la novela”. Basura como casi todas las demás LN.

    • Anónimo on

      Cierto que cada quien tiene su opinión, sin embargo el anime por si solo se defiende y el gran publico que atrajo estadisticamente da mi punto, lo que tiene overlord es que se salio de lo cotidiano entre comillas, con el protagonista guapo con un gran Overpower y harem, admito que MADHOUSE hizo un gran resumen, ademas que si es algo lenta y la primera vez que lo vez si te das cuenta que falta mucho en el dialogo, sin embargo la critica que hizo el autor Daniel Perez no tiene base ni fundamento y no es porque yo lo diga sino que todo lo que puso cualquiera que haya puesto atención al anime puede refutar toda esta critica mal hecha. El anime es bueno mas no excelente y la novela ligera la verdad es buena, cada volumen tiene pequeños detalles ocultos que te hacen apreciarla. Y para ti Marco recuerda que casi el 80% del anime, viene del manga, visual novel o novela ligera, los animes que te gustan de ahí partieron así que tampoco deberías menospreciar esas raíces.

  9. Sere breve: Primera temporada muy lenta y me costo verla; eso si, el final te engancha y a partir de la segunda, quede totalmente enganchado. Que se centre en muchos personajes, en lugar de solo en el protagonista, lo veo un acierto. Anime ¡recomendado!

  10. Bueno ya estamos en el 2019, como dijo uno en los comentarios llego algo tarde, Daniel Perez; tu critica carece de sentido y bases, pareciera que no pusieras atención o que no leías los subtitulos ya que todo lo que dices no entender, todo eso se menciona en el anime desde el primer capitulo hasta el ultimo, y realmente no tienes bases porque es muy fácil tirar esta critica, yo amo la novela ligera pero siendo sinceros para mi el anime tiene un 7, pero no por nada de lo que tu mencionas, todo lo que tu escribiste carece de sentido, que es el anime Overlord; es un buen anime que te hace pasar el rato, uno podría creer que es lenta pero en realidad es resumida y sin haber leído la novela te das cuenta que la historia es muy resumida y apresurada, uno puede percibir en los diálogos que están omitiendo muchas cosas y te deja con huecos argumentales, con muchas preguntas e incluso uno llega a decir no entendí esta frase pareciera que hay algo mas que no nos están contando, se nota demasiado el resumen de la historia.

    “La serie parte de una premisa interesante, en como una persona debe interactuar con un universo virtual a su alrededor”… Mal, en ni un momento se dice que es un mundo virtual, al contrario desde primera mano el anime te da a entender que esta en un nuevo mundo, un mundo real, como cuando era satoru el trabajador de oficina, de donde sacar mundo virtual, decir eso es decir que no pusiste atención.

    “El anime es lento, se enreda en un desarrollo tedioso”… El anime no es lento, es resumido a mas no poder, se nota la falta de información, enseguida uno puede percibir que resumieron mucho la historia sin siquiera conocer que el anime tiene novelas ligeras.

    ” donde en algunos capítulos trata de ahondar en nuestro personaje y algunas de sus NPC, mientras en otros sólo vaga de un lugar a otro con conversaciones y acciones vacías más que previsibles”… Repito es resumido, le falto mucho por presentarnos mejor al personaje principal y los NPC, por lo mismo que fue un gran resumen hasta mas no poder, realmente el anime no se esforzó por hacernos una gran presentación de personajes pero sin embargo en la forma que los presento enseguida te hace entender la naturaleza de cada personaje y su fin, en ni un momento los capítulos trataron de ahondar en la historia o personajes, mas bien se esmeraron en que quedara bien y fuera una publicidad su gran marketing para la novela ligera

    “Tengo que reconocer que esto mejora en sus últimos dos episodios, donde parece que se toma en serio lo que está contando y busca mostrar la evolución que sufre Momonga, pero es demasiado abrupta y repentina”… Los 2 últimos episodios se toma enserio lo que cuenta la historia? de que hablas, desde el primer capitulo se entiendo a donde va la historia y el anime, desde el primer episodio nos presentan la psicologia de Aniz el overlord y sus NPC´s, uno ya sabe a donde va todo que tu te hayas tomado 12 episodios para entenderlo no quiere decir que el anime no lo presentara desde un principio, dices abrupta y repentina, todo el anime es abrupto y repentino, desde el episodio 1 ya que repito sin que uno haya leído las novelas ligeras entiende que MadHouse exagero en resumirlo.

    “Otra de las cosas que me han sacado de la serie han sido los personajes. No me cabía en la cabeza cómo Momonga se resigna a quedarse encerrado en el juego”… El anime menciona que Ainz al convertirse en Overlord sus emociones y sentimientos fueron casi suprimidos, y que ve las cosas de manera RACIONAL, al ser un no muerto a dejado atrás muchas emociones HUMANAS, como no te cabe en la cabeza algo tan simple de comprender, Ainz un no muerto = sin sentimientos, no hay mas, eso es todo, así de simple, en vez de resignarse toma las medidas mas convenientes para sobrevivir en un nuevo mundo.

    . Su único deseo es encontrar a alguien más, pero no se le nota demasiado preocupado por haberse quedado atrapado”… No leíste los subtitulos? cual único deseo de encontrar a alguien mas? de que hablas?, es ta muy claro que establece prioridades, levantar una buena red de inteligencia y defensa de la gran tumba, ya que no saben con que van a lidiar en este nuevo mundo, reunir información del nuevo mundo, proteger a los NPC,s que creo con sus amados amigos, ver si alguno de sus amigos quedo igual atrapado en este nuevo mundo, y sin mencionar que el cree no ser el único privilegiado de haber llegado al nuevo mundo por lo tanto debe tener mas cuidado, no se nota preocupado???? vas de nuevo, es un no muerto ya casi no ve las cosas por emisiones sino con RACIONALIDAD, y claro que tiene preocupación por eso lo primero que hizo es establecer las medidas que mencione antes, otra cosa es que no diga querer salir e ir a su propio mundo, pero es fácil entender el porque decidió protegerse en vez de buscar ir a su mundo, y el anime te lo explica mil veces, el amor que siente por los NPC,s que creo con sus amigos, la nostalgia de los días el YGGDRASIL con sus amigos, no quiere dejarlos solos y sin mencionar que si uno de sus amigos quedo igual atrapado en este nuevo mundo quiere encontrarlo y ayudarlo.

    “Entiendo que la finalidad pueda ser esa: mostrarnos cómo el personaje se siente más cómodo con su avatar que en la vida real, pero no soy capaz de empatizar con ello.”… Finalidad de como se siente mas cómodo con su avatar que en la vida real? No están en un juego, ni es un mundo virtual, están en un nuevo mundo como si fuera la tierra, con casi las mismas condiciones, salvo que hay magia y es otro mundo, ya no es un Avatar el realmente paso hacer un no muerto, ya no es un humano con emociones y sentimientos humanos, ya todo lo percibe desde la perspectiva de un no muerto, un OVERLORD, por eso la casi nulas emociones que presenta e incluso en el amine menciona como le quedan vestigios de su humanidad. El anime te tira en la cara que una de sus finalidades es mostrarte que ya no es humano y ya no tiene casi nada de emociones humanas.

    “Además, otra cosa un tanto odiosa es el vanagloriar al personaje, ya sabemos que es el más fuerte del universo, pero que te lo recuerden cada dos frases termina siendo cansino.”… Sigo sin entender que subtitulos leías, uno de los puntos principales que marca y explica el anime es que Ainz es un DIOS para los NPCs, y la máxima lealtad que ellos le tienen, para los NPCs todo lo que no sea de la gran tumba de nazarick es basura, y el anime explica el porque es así… No es el mas fuerte del universo, se explica claramente la posibilidad de que otros jugadores hayan quedado atrapados en el nuevo mundo por lo tanto son muy cuidadosos ya que están al nivel de Ainz, es mas a pesar de que se muestra su gran poder el anime jamas se muestra esa arrogancia de los mas fuertes, por eso hace mas fácil de empatizar con este personaje Overpower.

    “Por último, me chirría su harem femenino, con una súcubo que no sé para de tirar a sus brazos (y hasta le deja tocarle los senos para probar que es real) o una guardiana que también está enamorada de él. Acepto que todos le guarden lealtad, pero no que tenga un harem de mujeres que se pierden por sus huesos (y nunca mejor dicho) en cada ocasión que le ven.”… No prestaste atención al anime, su harem como tu dices no es un harem, el contenido de amamos al prota porque es el mejor como muchos otros animes esta falto en overlord, entiende que el anime te muestra que los NPCs solo existen para servir a los 41 seres supremos, asi fueron configurados en el juego de Yggdrasil, no aman al personaje por quien es, sino porque asi fueron creado, es su razón de ser y existir, por lo tanto es obvio que cada rato vean a Ainz como el mejor de lo mejor e incluso sucede lo mismo con los NPCs varones y por si no leíste los subtitulos al tocar el pecho es para hacer una accion +18 las cuales estaban prohibidas es Yggrasil el juego, antes de tocar el pecho a la “sucubu” Albedo denotaron que los NPCs respondían a ordenes vagas, sus movimientos eran fluidos, movían sus bocas, había olor y percepción del lugar, por lo tanto el ya se había dado cuenta que no estaba en Yggradasil pero para estar seguros hizo una accion +18 que no estaba permitida en el juego, no se en que parte vez harem. Y si ella acepto que le tocaran el pecho es lo normal para los NPCs aceptar todo de sus creadores, y si ainz hubiera dicho suicidate ella lo haría sin dudarlo.

    “De todas formas, las escenas de acción y sobre todo la batalla final, me parecen muy inteligentes y bien llevadas, donde por primera vez crees que ese semi-dios que es Momonga puede ser derrotado.”… Solo tu crees que es semi dios y que no puede ser derrotado, fue muy explicito el anime y mas cuando los NPCs (Albedo, Demiurge, Kokitus) mostraron su preocupación por la batalla de Ainz vs Shalltear, ya que sabían que Ainz iba a perder, por el simple hecho de que Shalltear es Counter de Ainz, y también se menciona que Ainz gano por la experiencia que tiene en el PVP, si hubiera pelado con una Shalltear precavida y con experiencia el hubiera perdido desde el primer movimiento.

    “Para ir cerrando, sigo sin entender cómo Overlord fue una de las sensaciones de la temporada de anime en verano de 2015. Sus trece episodios se quedan en una introducción a su personaje principal y su universo virtual, y aunque reconozco que los dos últimos episodios me resultan algo más interesantes, en su valoración global no resulta un anime que haya disfrutado mucho debido a su ritmo y sus pérdidas de tiempo. Si se centrará en Momonga y su evolución psicológica hacia un ser despiadado y cruel durante todos los episodios, sería realmente una serie mucho más interesante.”… Tu critica dejo muchos huecos, parecía que no quisieras disfrutar un anime mas que se presenta, mucha contradicción en tu texto, el anime fue un éxito porque la gente vio todos esos detalles que mencione arriba y porque principalmente se salio de la rutina del prota pinceso y los tipicos isekai, y si overlord debe tener una puntuación como de 7 pero por las cosas que tu mencionas en tu critica porque quedo claro que no prestaste atención (y esta bien, cada uno tiene su guso en animes, hay para todos), sino que simplemente a overlord le falto tiempo, overlord fue un resumen de un resumen y por eso es que no puede pasar a una puntuación alta, pero eso no quieta que a la gente le haya gustado.

    Cada quien tiene sus gustos en el anime, pero para hacer una critica tienes que hacerlo de una forma neutral, y contar con el peso de buenos argumentos, cuando leí tu titulo de sobre valorado no diferí mucho de el ya que no esta lejos de la realidad pero cuando leí tu texto del porque creías eso, dejaste sin peso ese titulo que pusiste.

  11. SocratesGalileo on

    como minimo lee las novelas a antes de criticar para Overlord es equivalente a canción de hielo y fuego en el anime.

  12. Este ha de ser uno de esos artículos Click Bait, dado que la animación y la seria misma es estupenda no puedo comprender su falta de atención a los detalles tan importantes, es un poco triste ver que alguien tenga esta mala opinión de tan excelente obra,

    PS: no he leído las novelas, solo conozco el manga y anime, y debo de decir que como Gamer aprecie cada referencia/concepto bien representado y digno de un buen MMO/RPG

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.