Amrita de Banana Yoshimoto

2

Hablar de las novelas de Banana Yoshimoto es hablar de novelas intimistas, cercanas, novelas que nos hablan de personajes muy reales. Aunque puede ser vista como algo repetitiva (pues todas sus novelas tratan la muerte como un tema en común), para mí es una autora que está llena de matices y que en cada una de sus novelas deja entrever un lado diferente de un dado con muchísimas caras. En el caso de Amrita, la faceta más fantástica de Yoshimoto se deja entrever, una faceta que podríamos englobar en el realismo mágico y que cualquiera que haya leído la mayoría de las obras de Murakami podrá ver ciertos elementos parecidos.

La protagonista de esta novela es Sakumi, una chica que ha perdido la memoria a causa de un accidente y, con ello, su conexión al pasado. Esto se suma a la pérdida de su hermana pequeña, Mayu, una pérdida que desencadena una relación entre la protagonista y Ryuichiro, el exnovio de Mayu. A través del libro, Sakumi irá creando conexiones con su pasado y con sus seres más cercanos.

Amrita es la novela más larga hasta el momento de Yoshimoto y eso hace que tenga ciertas características que explota más en esta novela que en otras: Una es la ambientación que crea alrededor de los personajes. Las personalidades de los personajes y las relaciones entre ellos tienen un peso muy importante en la novela, como sucede en todas las historias de la autora, pero en Amrita introduce una red más amplia de personajes y profundiza más en ellos. Esta riqueza está mejor en algunos personajes que en otros y mientras que Sakumi o su hermano Yoshio tienen muchos matices, Ryuichiro acaba siendo un personaje más bien plano.

El factor de realismo mágico también ayuda mucho en toda la novela. Podríamos hablar de clarividencia o poderes extrasensoriales, pero lo que viven los personajes parece mucho más profundo y emotivo que algo más fantasioso. Sin embargo, Yoshimoto juega mucho con los fantasmas del pasado, con imprimaciones de personas y recuerdos. Otro elemento que entra en juego durante la novela es la amnesia de Sakumi, pues Banana Yoshimoto construye la novela de manera que nosotros mismos vivamos las emociones y sentimientos de la protagonista. Los que hayáis leído otras novelas de la autora, notaréis esa calidez y familiaridad que transmiten siempre las novelas de la autora.

Banana Yoshimoto escribe una novela que nos traslada a un Japón cotidiano y familiar que nos tiene acostumbrados en otras de sus novelas. Aunque Amrita no brilla por ser la mejor ni la más especial de sus historias, cumple con lo prometido en todas sus novelas de llenarnos de calor y de una nostalgia feliz.

Share.

About Author

2 comentarios

  1. Pingback: Tsugumi de Banana Yoshimoto - El peso del aire

  2. Pingback: Banana Yoshimoto - El peso del aire

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.