El agua, elemental de Miyazaki

0

Para todo aquel que haya visto más de una película de Hayao Miyazaki, habrá notado que el director suele tratar ciertos temas comunes en sus películas. Uno de estos es la presencia de la naturaleza, variable, adaptable y ancestral. Una naturaleza a la que Miyazaki rinde homenaje en películas como La princesa Mononoke, El castillo en el cielo o Nausicaä. El tema ecologista de Miyazaki se ha comentado en muchos artículos y monográficos interesantes que hablan de la obra del autor. Por ejemplo, un artículo fascinante de CoolJapan comparaba este ecologismo japonés con el de J.R.R. Tolkien. Otros artículos, como el de Encadenados, hablan del aspecto más bélico de las películas de Miyazaki, relacionado también con su ecologismo activo. En este artículo me he querido centrar en el uso que tiene el agua dentro de los ecosistemas que crea Miyazaki.

El agua es uno de los cuatro elementos, formados por esta, el fuego, el aire y la tierra. El agua significa la vida, la pureza, la salud. Es interesante ver los diferentes usos que le da Miyazaki a lo largo de sus películas, pues a partir de la presencia de agua podemos también entender la visión de la naturaleza que tiene el director nipón.

El agua es pureza

El poder purificador del agua está presente en muchas de las películas del director nipón. En La princesa Mononoke, el agua purifica a Ashitaka cuando está herido, le ayuda a soportar el dolor de la maldición cuando se encuentra con el Espíritu del bosque. En Nausicaä, el agua tiene esa misma función cuando la protagonista descubre que purifica la toxicidad del bosque en su pequeño laboratorio botánico. Cuando Sheeta y Pazu llegan a Laputa, en El castillo en el cielo, descubren un estanque en el que parte de la ciudad volante está sumergida y se conserva en un estado casi onírico.

También purifica en un sentido más literal, como en El viaje de Chihiro, cuando Chihiro sana al dios del río y éste le da una bola de hierbas. Chihiro la usa para purificar y curar a dos personajes: por un lado Haku, otro dios de agua y por otro lado al Sin Cara, que vomita todo lo que ha comido gracias a la bola. La escena en la que este va volviendo a la normalidad acaba justamente en el lago artificial que se crea después de la lluvia, como si el agua volviera al agua. El viaje de Chihiro está ambientado en una casa de aguas termales japonesas y los dioses son clientes habituales. Esta ambientación también da un mensaje referente al poder purificador del agua. Como dice la propia Yubaba en un momento de la película: «Los dioses vienen a purificar sus cuerpos en estas aguas

El agua es fortaleza

El poder del agua y de la naturaleza en general es temible y esa dualidad se muestra muchas veces en las películas del director. En sus películas más naturalistas, entre ellas La princesa Mononoke o Nausicaä, la naturaleza tiene las dos caras: La pureza y la destrucción, la vida y la muerte.

El agua tiene ese poder también. En Ponyo en el acantilado, la ciudad queda inundada después de una lluvia torrencial y eso aísla a Ponyo y Sosuke. En El viaje de Chihiro ocurre también una inundación, una en el que el agua juega los dos papeles a la vez: la purificación del pueblo y el poderío de la inundación. Con el agua, llegan criaturas ancestrales, una regresión a una época más primigenia.

A través de aguaceros y lluvias torrenciales, la inundación llega y cambia totalmente el paisaje, pero aunque es un poder destructor, los protagonistas de las películas no sufren sus consecuencias directamente. Tienen que buscar maneras de traspasar esta nueva frontera, sin embargo, no lo hacen con desánimo o miedo, sino más bien como una aventura. En otras películas como en Totoro, la lluvia está presente en escenas importantes, como el momento en el que Mei y Satsuki van a visitar a su madre con Totoro.

El agua es salvación

Miyazaki usa el papel salvador del agua en muchas de sus películas, sobretodo en La princesa Mononoke, donde constantemente está haciendo alusiones a este poder: Los habitantes de la Ciudad del hierro van a refugiarse al lago, dónde Ashitaka les asegura que estarán protegidos de la destrucción que sufre el bosque. Esta salvación que se hace patente también cuando Ashitaka está herido o cuando Mononoke es salvada por Moro del poder demoníaco de Otoko.

En Nausicaä Miyazaki introduce el concepto del bosque sumergido, un bosque dónde los árboles crecen seguros y donde la toxicidad que inunda la atmósfera exterior no puede pasar. En Ponyo, cuando Sosuke salva a la pequeña Ponyo de morir ahogada metiéndola dentro de un cubo de agua.

El agua es refugio

O más bien la naturaleza lo es. En la cultura japonesa, el retorno a lo rural es un tema del que se habla constantemente, ya desde las novelas clásicas y hay muchas películas, libros o series de manga en las que se habla de este concepto. Miyazaki también lo explora multitud de veces en películas como Totoro, El castillo en el cielo El viaje de Chihiro.

En películas en las que la naturaleza tiene un papel menos importante o totalmente secundario como El viento se levanta o Nikki la aprendiz de bruja este retorno a la naturaleza también es importante y se ve reflejado. La pequeña Nikki tiene que viajar a una zona rural para completar su formación como bruja, curiosamente a un pueblo costero. Jiro, el protagonista de El viento se levanta, se reencuentra con Naoko en Karuizawa, una zona rural donde ambos están de respiro espiritual.

En El castillo ambulante Howl le muestra su lugar preferido a Sophie, un lugar donde hay un arroyo y un campo plagado de flores. Ese lugar contrasta con la negrura de la guerra en la que combate Howl y de nuevo crea esa nostalgia hacia el pasado y el retorno hacia lo natural.

Miyazaki usa la naturaleza en todas sus películas, el ecologismo está siempre presente, y sin embargo, podríamos asegurar que el agua es el elemento al que se siente más cercano, un elemento importantísimo que aparece amenudo en sus varias formas (lluvia, mar, arroyo, tormenta, lago o río) en todas sus películas.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.