Primeras impresiones: Days y Battery

0

Esta temporada de verano ha sido bastante gratificante para los amantes de los animes de deportes (también llamados spokons), ya que hemos tenido dos animes para elegir (en realidad tres, aunque hoy solo os hablaré de dos), dos animes además muy diferentes entre sí. Por un lado, Days, un anime de futbol y por otro lado, Battery, uno de beisbol.

Days


Este anime nos presenta a Tsukamoto, un joven alegre y motivado que entra al equipo de fútbol de la mejor preparatoria sin experiencia alguna en dicho deporte (o en cualquiera, en realidad). Lo único que lo diferencia de los demás es una capacidad inagotable de esforzarse al máximo, de entrenar al máximo, de dar todo lo de sí.

Aunque es un patrón que ya hemos visto en muchos otros animes (el personaje con experiencia cero pero con tanta motivación que poco a poco va mejorando), Days ha querido innovar en otros elementos del anime, destacando sobre todo por su ritmo frenético. Y es que en los tres capítulos que he visto el anime ya pasa por entrenamientos y dificultades que en otros animes deportivos puede durar más de la mitad de una temporada. Para mi gusto, el ritmo es tan frenético que no acabamos de entender las motivaciones de los personajes ni sus relaciones, sin embargo también le da un aire de epicidad que al que busque un spokon con fuerza seguro que le va a gustar. Esto se nota sobre todo en la relación entre Kazawa y Tsukamoto, pues esta aceleración no explica la unión tan fuerte que tienen desde buen principio ni se hace muy creíble. Yo he dejado el anime porque ni me gusta el fútbol ni me gustan sus personajes ni el ritmo. Los colores extremadamente vivos, las líneas de dibujo definidas y la música animada también ayudan a darle esta sensación de adrenalina a todo el anime.

Battery


En Battery conocemos a Takumi Harada, un joven pitcher con muchísimo talento que tiene que mudarse de la ciudad a un pequeño pueblo dónde vive su abuelo a causa del trabajo de su padre. Ahí conoce  a Nagakura, un cátcher del equipo local con muchas ganas de jugar al beisbol y de hacer equipo con Harada.

Y justo al contrario que Days, Battery es un anime lento y tranquilo, con personajes que se van definiendo poco a poco pero con cuidado. Con colores pastel y un dibujo menos definido, Battery se muestra como un spokon muy atípico, en el que los dos personajes principales tienen talento y experiencia dentro del beisbol y aprenden rápido a actuar como equipo. Los torneos o los entrenamientos tienen menos importancia en este anime para ver la evolución personal de los personajes, como personas y como deportistas. El anime tiene un tono dramático, pero sin entrar (de momento, en los seis capítulos emitidos) en demasiado melodrama barato. La ambientación en un pequeño pueblo también ayuda a ese tono calmado y tranquilo que tiene la historia y al ritmo pausado de los capítulos. En este caso, la historia no engancha, pero sí que crea un tono pacífico muy agradable para el espectador.

Yo me quedo con Battery, pero estoy segura de que otros preferirán animes como Days. Lo que está claro es que parece ser que en esta temporada tenemos spokon para todos los gustos.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.