Kokoro, de Natsume Soseki

2

Si queremos leer a Natsume Sôseki tenemos que visitar el valiosísimo catálogo de la editorial Impedimenta, donde están publicadas con una traducción y edición excelente, casi todas las obras de este maestro de la literatura nipona. Kokoro es uno de sus textos más populares, escrito hacia el final de su vida y de una madurez y profundidad que contrasta con las obras más irónicas de sus inicios. Kokoro es una palabra japonesa que se podría traducir como “corazón” al castellano, pero que significa muchísimo más.

La novela nos muestra la frágil relación de amistad que une a un joven estudiante y un hombre mayor, al que el estudiante llama Sensei, manteniendo así el anonimato de ambos. El joven en un principio se ve atraído por la curiosidad hacia el hermetismo de Sensei, pero poco a poco se verá absorbido por la personalidad misteriosa del hombre y una sabiduría nacida de dolorosas experiencias que comparte con el joven. Lo que al principio parece una novela sencilla y cotidiana acaba convirtiéndose en un estudio de las consecuencias de la culpa, una historia trágica contada con la íntima voz de la confesión. Esta novela está ambientada en un momento algo tormentoso para la sociedad japonesa, momento que se ve reflejado tanto en Sensei como en el padre del joven.

Natsume Sôseki trata varios temas en Kokoro, además de hacer una cirugía de la culpa y los desencadenantes de esta, nos habla también de las responsabilidades familiares, del sentimiento de pérdida cuando algo que se ha querido se ha roto irremediablemente y también esa pérdida de no saber qué camino seguir. La novela, dividida en tres partes, se puede dividir claramente entre las dos primeras, en las que el joven nos narra su relación con Sensei y con sus padres, sintiéndose muy unido al primero e irremediablemente separado con los segundos. En la tercera parte, sin embargo, el lector descubre que el autor nos ha preparado estas dos primeras partes para entrar y descubrir lo que se esconde detrás de la máscara de secretismo de Sensei, desgranando pausadamente una historia trágica de belleza indescriptible.

Y es que uno de los mayores atractivos de esta novela es la narrativa de Sôseki, cargada de lirismo y de unas imágenes visuales descritas con precisión y elegancia. El análisis anatómico de la psicología de sus personajes y la forma que tiene de mostrar capas y capas de estos hace que no solo nos enfrentemos a unos personajes extremadamente reales, que quitan el aliento, sino que además nos enamoremos de ellos. La narrativa de Soseki logra que nos leamos el libro de forma pausada y sin embargo, estemos enganchados a sus páginas. Con una mezcla de ternura y crueldad demoledora, Soseki nos muestra la cara más oscura e íntima del ser humano. Una novela llena de corazón recomendable para todo aquel que disfrute con la literatura.

Share.

About Author

2 comentarios

  1. Pingback: ¡¡Marchando las reseñas de ‘Kokoro’!! – El club Pickwick

  2. Pingback: Lo mejor de 2016 - El peso del aire

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.