La bailarina de Izu, de Yasunari Kawabata

0

La bailarina de Izu (伊豆の踊子 “Izu no Orodiko”), fue el debut literario de Yasunari Kawabata, publicando esta obra en 1926. Es curioso que en una primera obra se puedan identificar tantos rasgos característicos de un autor. En el caso de Kawabata con La bailarina de Izu es fácil descubrir elementos que se repetirán en otras de sus muchas obras. La belleza, la inocencia, la mujer, y la naturaleza, son algunos de estos tropos a los que el autor ganador de un Premio Nobel acudirá una y otra vez a lo largo de su obra.

Es curioso que La bailarina de Izu (Seix Barral, 2016) sea de las obras menos dramáticas del autor. Se nota cierto optimismo tanto en la narración como en los personajes, e incluso se nota que es un texto alegre. Quizá incluso inocente. Este cuento, pues no llega a extensión de novela, narra la historia de un joven estudiante de Tokyo que viaja a la península de Izu, acompañando a un grupo de músicos ambulantes. En este mismo grupo está Kaoru, una joven músico que toca el tambor y que tiene enamorado al protagonista por su gracia y belleza.

La bailarina de Izu, Seix Barral, 2016

Yasunari Kawabata tiene una sensibilidad especial para captar y plasmar la percepción de la belleza. Ya sea en un paisaje, en un gesto, o en unas palabras. Su estilo narrativo, cargado de lirismo, parece reflejar a pinceladas una historia en la que siempre tenemos la duda de si es autobiográfica o no. El texto consigue que desde la primera página empaticemos con los personajes y sintamos una fuerte conexión con su historia y sus vivencias, logrando así, una inmersión fortísima en el lector. No es de extrañar, pues, que un lector veterano en la literatura japonesa encuentre conexiones y similitudes con otro escritor, muy amigo de este, Yukio Mishima.

Kawabata estaba dentro de la corriente de escritores japoneses que daban protagonismo a las sensaciones en su narrativa, y reclamando la inspiración de la literatura histórica y del budismo. Parco en adjetivos y generoso en imágenes, el texto de Kawabata provoca una sensación de tristeza alegre, de drama optimista, como si a pesar de todo, siempre hubiera esperanza.  Una obra tierna, repleta de poesía e imágenes que se graban en la memoria.  Un relato muy popular en Japón, adaptado a diferentes formatos numerosas veces. La bailarina de Izu, de Yasunari Kawabata, es una forma excelente de entrar en la narrativa de uno de los autores japoneses cuya narrativa es especialmente delicada.

 

Share.

About Author

Leave A Reply