Viaje a Agartha, de Makoto Shinkai

2

Uno de los directores de animación actuales que poco a poco va haciéndose un nombre en el apartado internacional es Makoto Shinkai. Conocido por películas como A 5 centímetros por segundo o su más actual El jardín de las palabras, Shinkai ha demostrado ser una maestro a la hora de tratar las emociones humanas, rodeando todas sus películas de espectaculares paisajes y dibujos preciosos.

Sin embargo, Viaje a Agartha se aparta un poco de los temas que acostumbra a tratar el director para hablarnos de la pérdida de un ser querido y de la superación de esta. Y aunque el drama romántico también tiene un papel en este film, es un papel muy secundario frente al tema de la muerte, la resurrección o la superación de la pérdida. Así nos presenta a Asuna, una adolescente que tras la muerte de su padre y los horarios imposibles de su madre, ha aprendido a hacerlo todo sola. Su único pasatiempo es ir a su refugio, dónde puede sintonizar la radio con un cristal que el dio su padre. Un día es atacada por una bestia y es rescatada por Shun, un chico de su edad. A partir de ahí, Asuna emprenderá un viaje personal que la llevará muy lejos.

Como he comentado ya, el tema que trata Shinkai en esta novela es la muerte y la forma que tienen los humanos de superarla. A través de varios personajes (unos más vivos y reales que otros) vemos su lucha interna y las diferentes manifestaciones de su duelo. Estos personajes están muy bien caracterizados y, como siempre tratándose de Shinkai, forman parte del eje de la historia. Una historia que el director no se da prisa a contar, sino todo lo contrario: se recrea en los detalles, en la escenografía, en los pequeños momentos. Esto hace que para algunas personas el ritmo de la película se haga demasiado lento, pero para mí es justamente uno de sus puntos fuertes: Permite degustar toda la trama sin prisas ni escenas extremadamente trepidantes.

El mundo onírico que nos presenta Shinkai tiene algunos paralelismos con otras películas de otros directores de animación japonesa como Miyazaki o Hosoda, pero Shinkai logra dejar su propia marca en el film. El viaje de Asuna hacia Agartha es un viaje plagado de magia que logra atrapar al espectador y lo conduce por la historia con la suavidad que caracteriza al director.

Uno de los problemas de la película es que se hace demasiado larga, y no por lo que he contado antes de que el ritmo es extremadamente pausado, sino porque Shinkai intenta meter subtramas que no acaba de desarrollar y que solo aportan minutos de más al largometraje. Las otras dos películas que he visto del director son mucho más cortas y me da la sensación de que es un formato en el que Shinkai se siente más cómodo. Aún así, en general la película crea una atmósfera que te atrapa en sus redes y es difícil salir de ella.

Cada obra firmada por Shinkai asegura una calidad visual muy elevada y Viaje a Agartha no es una excepción. Las escenas de paisajes, tanto de Agartha como del pueblecito donde vive Asuna, transmiten tantas emociones como los personajes en sí y el dibujo está tan bien cuidado, tan elaborado, que deja impresionado. La banda sonora o los colores, de tonos brillantes y vivos que acostumbra a usar el equipo de Shinkai, acompañan muy bien a la película.

Viaje a Agartha, pese a algunos de sus errores, es un film que merece mucho la pena ver, que ahonda uno de los temas más universales como es la muerte desde una humanidad plasmable y un gran abanico de matices en los que el bien y el mal no tienen contornos definidos. Una película que traslada al espectador a un mundo onírico a través de una escenografía impresionista y preciosa y una magia delicada y cercana.

Share.

About Author

2 comentarios

  1. Mi impresión al verla fue la misma: hermosa, pero hay un momento en el que empieza a hacerse pesada. Me quedo con los cortos de Shinkai, mucho más emotivos.

    • Sí, las 2 horas que dura la película se hacen algo largas. Me da la impresión de que Shinkai quiso meter demasiada historia, cuando una historia más sencilla habría funcionado igual. Es una maravilla a la vista, pero se hace algo pesada, sí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.