N.P., de Banana Yoshimoto

0

NP (1992), de Banana Yoshimoto (pseudónimo de Mahoko Yoshimoto), es una novela que relata el verano de Kazami. Ella, que además es la narradora en primera persona, trabaja en la universidad investigando la obra del escritor Sarao Takase y la traducción de su libro NP. Este libro de relatos parece estar maldito, ya que provoca cierta influencia mortal en todos aquellos que, ya no solo traductores, trabajan con él. El propio Takase que por entonces vivía en EE.UU. se suicidó dejando a dos huérfanos que también tienen protagonismo en el relato: Saki y Otohiko. El relato empieza cuando Kazami se cruza con ambos hermanos, y los recuerdos la desbordan. Kazami había sido pareja de Shoji, traductor de Takase que había estado verdaderamente obsesionado con aquella obra y que terminó suicidándose. Kazami conocerá además a Sui, la amante de Otohiko y una chica obsesionada con este libro. El resto es historia, turbulenta, extraña, oscura y fascinante. NP nos presenta una novela que gira entorno a la literatura, a la traducción, a las filias de la autoras y a personajes entrañables.

A falta de leer Kitchen (por citar su obra más famosa), NP (Tusquets, 2011) es un regreso de Banana Yoshimoto a aquella primera obra que leí de la autora, Sueño profundo, donde lo onírico, o lo fantástico, queda sugerido por todas las páginas. Siempre ambiguo, y siempre como algo en las sombras. NP sigue dando protagonismo a los personajes y a sus dramas personales, los cuales están hilados a la trama y al argumento con enormes puntadas. Banana Yoshimoto nos cuenta la historia de personas solitarias, personas torturadas y con un pasado traumático. Por ello la narración de Yoshimoto no es lineal, sino que sus personajes se sumen en recuerdos, en pensamientos que ayudan al lector a construir la personalidad pasada y presente de los personajes. En poco más de 150 páginas, la autora consigue crear un mosaico de personajes con gran profundidad y una trama de misterio realmente intrigante.

En NP podemos entrever algunos tropos de la narrativa de Banana Yoshimoto, como esos personajes torturados con pasados traumáticos, la obsesión por el verano, el misterio con tintes fantásticos (o incluso sobrenaturales) pero que a la vez es terriblemente ambiguo, y por otro lado NP me parece un libro que peca de primerizo en muchas ocasiones, con metáforas algo extrañas, demasiado empeño en describir utilizando adjetivos y reiteraciones que se vuelven algo pesadas. De cualquier modo, es una novela muy entretenida, breve, y ligera. Una elección estupenda para estas tardes de otoño en las que estamos sumergidos. Además, Banana Yoshimoto nos visitará en el Salón del Manga de Barcelona de este año, por lo que es una oportunidad estupenda para recuperar su obra.

Share.

About Author

Deja un comentario