Los amigos, de Kazumi Yumoto

0

La muerte puede parecer un tema del que los niños, tan llenos de vida y de futuro, se sienten ajenos. Sin embargo, cuando la abuela de Yamashita muere, nuevas preguntas aparecen en su mente y en la de sus amigos, Kawabe y Kiyama. Con ganas de conocer un poco más sobre el tema, se disponen a espiar la casa de un viejo que vive en el barrio, seguros de que, como han escuchado comentar a los adultos, pronto morirá y podrán presenciar dicho evento. A partir de esta premisa, Kazumi Yumoto escribe Los amigos (Nocturna, 2015) sobre la amistad, la muerte, la maduración y la imaginación. Son temas muy complicados que ella parece tocar de pasada, sin profundizar pero tampoco sin quitarles importancia. Al contrario, como la propia Kazumi Yumoto comenta en el epílogo, es un homenaje a la niña que fue y que perdió a su abuelo, a todos los niños que, en algún momento, se han enfrentado a ese tema tan desconocido como puede ser a veces la muerte.

La pérdida de un ser querido es un tema que se ha trabajado a menudo en la literatura japonesa, siempre rodeado de una fragilidad y una sensibilidad muy elegantes. Sin embargo, Kazumi Yumoto le da un giro imprevisto y la coloca en la mente de unos niños que no saben nada de ella. Le otorga un aire infantil, pero lejos de hacerse insubstancial, la historia es todo lo contrario. Con el tono ligero del que ya os hablamos en Viaje a la costa, la autora consigue que la historia se mantenga en una sencillez muy agradable de leer pese a los temas de los que habla.

El peso de la historia cae en los tres amigos y su relación con el viejo, que los cambia y los enfrenta a la madurez a través de temas como la muerte, la amistad o la melancolía del pasado. Pero a su vez, Yumoto nos sugiere que la relación con los niños también cambia al viejo y lo enfrenta a su propia madurez. Esta relación bidireccional es lo que enriquece la novela y Yumoto lo hace bien, pues remarca mucho sus diálogos.

La traducción de José Pozó Espinosa es excelente y creo que conserva muy bien el carácter ligero y sutil de la novela original. La edición está muy cuidada y se agradece que Nocturna Ediciones le haya dado una oportunidad a Kazumi Yumoto (que hasta el momento era desconocida en nuestro país, pese al éxito que cosechó con esta novela) y a la literatura japonesa en general. Esperemos que repitan la experiencia y podamos ver más de Yumoto y de autores contemporáneos japoneses como ella pronto. Aprovechamos para dejaros la reseña de Viaje a la costa, también de Yumoto

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.