La víspera de la boda, de Hozumi

0

No es la primera vez que lo decimos, pero corren buenos tiempos para el manga en castellano. No solo por el hecho de que cada vez llega a más gente, sino porque también han surgido editoriales que priman la calidad delante de la cantidad. Una de esas editoriales es Milky Way, que apuesta siempre por obras editadas con calidad y a precios bastante asequibles. Y una de las cosas por las que ha apostado han sido los one-shot o cuentos cortos, un formato que se ha visto poco en España pero que me parece muy interesante. La víspera de la boda, de Hozumi de la que os hablamos hoy es una colección de pequeños cuentos muy interesante.

La víspera de la boda recoge seis historias, que tratan temas similares y que, sin embargo, son muy diferentes entre ellas. Relatos en los que las relaciones personales y familiares tienen un peso muy importante, que hablan de la melancolía del pasado con una alegría agridulce.  La primera historia, que es la que le da nombre a la antología, marca perfectamente la línea que siguen las demás: Los recuerdos que embargan a la novia justo antes de su boda.

La cotidianidad es el marco perfecto para todas las historias y aunque se habla de momentos especiales (como bodas, entierros, el o-bon…), es el día a día el que prima en las historias, el que rodea a los personajes que las viven. Hozumi tiene la habilidad perfecta para mostrar los esbozos de esta cotidianidad, de los lazos entre los personajes y de sus pasados, en las pocas páginas que tienen las historias. Están cargadas de ternura, pero Hozumi no se decanta para el melodrama barato para mostrarlo. Al contrario, sus historias se componen de una sensibilidad muy elegante y bonita.

Todo esto está adornado con dos cosas excelentes: Por un lado, el dibujo de Hozumi, que se centra en los personajes y sus expresiones, ayuda mucho a que la historia entre por los ojos. Además, juega mucho con escenas cargadas de silencio y con viñetas grandes y con poco texto. Por otro lado, el guion de Hozumi se adapta muy bien a las historias que quiere contar y con un giro sorpresa en muchas de las historias, logra hacer que el lector quede enganchado (y luego encantado) con cada una de las historias.

Por último y si todavía no estáis convencidos, comentar que esta edición es preciosa, muy adecuada para el tipo de manga que hace Hozumi. La traducción es muy acertada, que sigue bien el tono de toda la obra y se nota que Milky Way hace las cosas con cariño. Es de agradecer que lleguen mangas así a España, mangas que quizá no siguen formatos tan populares como las series largas y más conocidas, pero que es un placer leer en nuestro idioma.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.