Cómo leer a Hiromi Kawakami

2

Hiromi Kawakami es una autora japonesa de literatura contemporánea que publica Acantilado (Quaderns crema en catalán, como mis ediciones) y que ha ganado varios premios. Graduada en biología y anterior profesora, se dedica en la actualidad a escribir. Ha obtenido el premio Akutagawa (uno de los más prestigiosos en Japón) y el Tanizaki, entre otros. Con motivo de una nueva traducción de otra de sus obras, Amores imperfectos, os traemos esta pequeña guía de cómo y por dónde empezar a leer a Hiromi Kawakami.

Las novelas de Kawakami suelen tienen cierto aire cotidiano, en el que la comida, el día a día y la ambientación japonesa tienen mucha importancia. Eso hace que sean novelas con un cargado tono nipón, aunque me parecen muy asequibles para un occidental. Hace tiempo describí la literatura de Kawakami como “un bol de sopa caliente en una tarde de invierno” y creo que esa ha sido la definición más acertada que he escuchado de ella.

Primeras lecturas

Podríais escoger cualquiera de los seis títulos traducidos y editados por Acantilado (o Quaderns Crema) para empezar con Kawakami, sin embargo yo os recomiendo hacerlo con su libro más conocido: El cielo es azul, la tierra blanca. Esta obra muestra a la perfección lo que se puede esperar de Kawakami: una historia sencilla, llena de una cotidianidad cálida, en la que los sentimientos de los protagonistas son los principales motores de la trama. Escenas de restaurante, de paseos por la ciudad, y ese tipo de momentos que se aprecian por su sencillez, es lo que encontraremos en esta novela.

Recomendaría seguir con El señor Nakano y las mujeres o Algo que brilla como el mar, que son dos novelas que siguen la misma línea que la primera y que, sin embargo, son también interesantes a su manera. En El señor Nakano y las mujeres, la cotidianidad se expande para abarcar a cuatro humanos, cuatro personas que forman una familia casi de casualidad, sin embargo, los temas y las escenas del día a día siguen primando en la forma de contar historias de esta autora.

Una faceta más oscura

Y dejo para el final el toque más oscuro de Kawakami, más cargado de perversión. En Vidas frágiles, noches oscuras, la novela toca temas como la infidelidad o el conocimiento de uno mismo a través de las relaciones con los demás. Y en Abandonarse a la pasión conocemos a la Kawakami que escribe relatos, todos cargados de una oscuridad muy interesante que no deja de lado la calidez característica de la autora.

No he comentado nada de Manazuru porque es, para mi gusto, su libro más flojo, lleno de clichés y de una historia que no se aguanta por ningún lado. Me pareció, eso sí, muy interesante la forma de tratar las fronteras geográficas en relación a los recuerdos del personaje principal. Os recomendaría que lo leyerais solo cuando hayáis acabado el resto de novelas y si sois realmente fanáticos de esta autora.

Más allá de la novela

Y después de leer todas sus novelas, ¿qué? Bueno, después del éxito de El cielo es azul, la tierra blanca, podéis encontrar varias adaptaciones, tanto a la gran pantalla (Sensei no Kaban) como al manga, dibujado por Jiro Taniguchi (Los años dulces). También podéis buscar otras novelistas como Banana Yoshimoto o Mitsuyo Kakuta, o mangakas como Hozumi o Sakisaka. Si leéis en francés, hay cuentos y novelas que están traducidos a ese idioma y que no han llegado aún a nuestro país. Y si aún así, tenéis ganas de más… pues bien, tocará esperar a que Acantilado se siga animando a traer a tierras españolas esta autora.

Hiromi Kawakami no es para todos los públicos, y no porque sea una autora difícil de leer o con temas controvertidos, más bien porque es una autora a la que hay que leer despacio y saborear sus historias y no todo el mundo es capaz de ello, mucho menos en estos tiempos de prisa y lecturas rápidas. Sin embargo, si disfrutáis de sus novelas o queréis descubrir un poco más de sus obras, esta guía quizá os pueda arrojar un poco de luz sobre qué novelas leer de Kawakami. Os invitamos a que os dejéis arrullar por la calidez que transmite la obra de Kawkami, ideal para esos momentos en los que solo quieres leer una historia sencilla que te arrope.

Share.

About Author

2 comentarios

  1. No conocía el trabajo de Kawakami, pero me apunto las recomendaciones para darle una oportunidad y tenga tiempo de leerla pausadamente <3

  2. Mil, mil gracias por la “guía”. Ya tenía apuntado como pendiente “El cielo es azul, la tierra blanca” de la autora porque realmente me impresionó su sinopsis. Estoy enamorada de la literatura de este tipo, y sé que me va a gustar, así que no sé de qué otra forma agradecerte esta entrada.

    Un saludo.

Deja un comentario