Lo mejor de 2016

1

Al terminar el año siempre resulta curioso e interesante echar la mirada atrás y repasar cómo ha ido en cuanto a lecturas y visionados. Hay muchas obras que se nos quedan en el tintero y no llegamos a reseñar, ya sea por tiempo o porque caen en el olvido. Por ello, y además porque se acercan las fechas señaladas en las que toca regalar algo, queremos hacer un resumen de lo mejor hemos leído y visto en manga, anime, cine y literatura durante este 2016. ¿Nos acompañáis?

Empezamos con lo mejor que nos ha dejado el manga que hemos leído este año 2016 (que no tiene por qué haber sido publicado este año). Cabe destacar Orange (Tomodomo, 2015). Un shojo atípico y diferente, que tiene un toque especial, de esos que consiguen captar al público más casual de este género de manga, con unos personajes inolvidables. Inio Asano ha sido un autor que ha entrado con fuerza en nuestro país, La chica que miraba la orilla del mar (Milky Way, 2014) así lo demuestra. Un manga original, con un dibujo preciosista, realista y muy detallista, que analiza el sexo en la adolescencia de la manera más directa y desgarradora posible. Una sinceridad cruda, descarnada y sin tapujos. Ano Hana, de Mitso Izumi (IVREA, 2016), es un manga que adapta el anime homónimo. Con un hermoso dibujo, es una historia de drama que trata la superación de una gran pérdida.

Museum, de Ryousuke Tomoe (Norma, 2016) es una historia magnífica. Una forma estupenda de adentrarse en el manga para cualquier lector de novela negra y policíaca que no haya experimentado todavía este formato. Tiene un puntito gore que en más de una ocasión te obliga a parar de leer y coger aire por lo que sabes que te espera a la vuelta de hoja. El dibujo es realista y ayuda a que la historia resulte más cercana al lector. Una historia sobre un asesino en serie con un planning muy organizado de lo que viene después, quién será su próxima víctima y por qué. 3 tomos que se devoran en una sola tarde. Por último, Junji Ito, gran invitado de Salón del Manga de este año ha sido uno de nuestros escogidos este año. Nos gustaría destacar en concreto Frankenstein (ECC Ediciones, 2016), de la cual es mejor no contaros nada de la trama. Lo que sí os diremos es que tanto el dibujo, como la trama, como la atmósfera que crean, son tan alucinantes, tan inmersivas, que lo convierten en uno de los mejores mangas de este 2016.

En cuanto a anime, podríamos decir que ha sido un año repleto de altibajos. Se han estrenado algunos de los mejores animes en muchos años y a la vez se ha visto muchísimos animes que no recordaremos en mucho tiempo. En cuanto a estos animes destacables, podemos anotar una revisión de un clásico Cowboy Bebop que podéis, por ejemplo, revisionar en Netflix. Spike es un personaje tan carismático que roba la serie por completo, pero la trama space opera es tan atrayente que uno no puede evitar considerar esta como uno de los mejores animes de ciencia ficción japoneses. Psycho-Pass, licenciado por Selecta Visión, tampoco se queda atrás, aunque este anime es mucho más reciente, de 2015, es un cyberpunk con giros de guion alucinante y una animación excelente. Una serie en que la gente tiene implantes que valoran la cantidad de criminalidad de cada uno, por lo que la policía puede activar sus pistolas y, bueno, volarles la cabeza si se pasan demasiado.

Durarara!!, que consta de dos temporadas y podéis ver en Crunchyroll, está repleta de detalles hilarantes y personajes tan carismáticos como profundos. Ese Japón pandillero y mitológico es fascinante. No podíamos evitar mencionar Kiznaiver, un shonen del estudio Trigger (Kill la Kill) que viene con sello de calidad. Una historia de personajes, con la impresionante animación que les caracteriza y una trama muy interesante. Y hablando de shonens, One Punch ManMob Psycho 100, con los guiones de One, han sido las sorpresas de este año, convirtiéndose en dos animes que han salido en tooodas las listas posibles. Si no los habéis visto y tenéis que escoger solo 1 o 2 animes de 2016, estos son, desde luego, vuestras elecciones. Ya no solo por la trama, sino por el cambio bestial que le da al género. La segunda y tercera temporada de Haikyuu!! se han estrenado este año y ha seguido manteniendo la calidad de su animación. Un spokon excelente.

La luna llena y otros cuentos

2016 ha sido el año de la literatura japonesa, coincidiendo con el año de Tanizaki, se han editado y reeditado varias de sus obras, siendo Satori Ediciones la editorial protagonista ya que han publicado 4 obras del autor. A destacar la reedición y por fin, traducción directa del japonés, de El elogio de la sombra (Satori, 2016), un ensayo sobre la belleza, la sombra y las costumbres japonesas que es impresicindible para entender la cultura nipona y sus tradiciones. Por otro lado, Junichiro Tanizaki tiene un lado más oscuro, como lo demuestra su novela Sobre Shunkin (Satori, 2016), una novela sorprendente sobre el amor, el rechazo, el deseo prohibido y las relaciones tabú de la época. Hay que destacar la nueva publicación del fantástico Yasushi InoueLuna llena y otros cuentos (Sexto Piso, 2016), una antología de cuentos con una narrativa brillante. Una lectura de grandísimo nivel.  La novela detectivesca está de enhorabuena con obras como Los misterios de la gata Holmes, de Jiro Akagawa (Quaterni, 2016), ya que se ha recuperado una de las series de misterio más populares de Japón, cuyo segundo volumen ya está a la venta. Novelas ligeras, divertidas, sin grandes pretensiones que además nos acercan a la cultura y a la sociedad nipona.

El elogio de la sombra

También ha sido el año de reeditar a Edogawa Rampo, como su antología de relatos Rampo (Satori, 2016), posiblemente lo mejor que se ha publicado de autor este año. Distinto relatos con temática común que hacen de espina dorsal, una pequeña guía para iniciarse con el autor. Kokoro, de Natsume Sôseki (Impedimenta, 2014), uno de los libros más populares del autor nipón y la última que publicó. Una disección de la culpa y cómo esta afecta al ser humano. Viaje a la costa, de Kazumi Yumoto (Nocturna, 2016), una novela sobre la pérdida, el dolor, y el perdón. Una novela sencilla, dramática, pero muy tierna y extraña. Una gran sorpresa. Este año se ha publicado una nueva novela de Izumi Kyôka, autor gótico japonés de un lirismo impresionante, cuyo Laberinto de hierba (Satori, 2016) es quizá su mayor exponente. Una obra de fantasmas y maldiciones alucinante. Hay que destacar lo último que se ha publicado de Osamu Dazai, Repudiados (Sajalín, 2016), un compendio de relatos que siguen la tónica dramática y pesimista del autor. Excelente. destellos de luna

Y no solo de literatura vamos a hablar por aquí, ya que también se ha publicado mucha poesía, arte y ensayo, como Destellos de luna, de Daniel Aguilar (Satori, 2016), un ensayo sobre los pioneros de la ciencia ficción japonesa y su evolución hasta 1960. Un texto brillante y de gran lucidez. Y acabamos esta sección mencionando Cien aspectos de la luna, de Yoshitoshi Tsukioka (Sans Soleil, 2016), donde podemos encontrar una gran cantidad de grabados de este autor, junto a textos que describen cada contexto histórico y significado de la obra. Una maravilla de libro, de esos perfectos para regalar.

bakemono-no-ko-2

Y llegamos al final de lo mejor del año, vamos con el cine. Aunque se han estrenado menos películas de las que hubiéramos querido, es cierto que ha sido un año bastante bueno. Hemos podido ver Nuestra hermana pequeña, de Hirokazu Koreeda, un drama familiar muy dulce y tierna, con el foco intimista que ya conocemos del autor, pero con grandes reminiscencias de sus otros filmes. Una película excelente y muy tierna. Wood Job! es una comedia dirigida por Shinobu Yaguchi que un trasfondo y una profundidad sorprendente y que no esperábamos para nada. Una de las películas para revisionar cada cierto tiempo. La animación japonesa ha dado mucho de qué hablar, por lo que queremos destacar El recuerdo de Marnie, de Yonebayashi que se estrenó en 2014. Una calidad de animación sin rival, y una historia misteriosa y sorprendente. Kimi no na wa, es lo último de Makoto Shinkai y una de esas películas que dan de qué hablar durante años. A nosotros nos ha impresionado tanto que estamos preparando un par de artículos sobre el film.Y por último queremos cerrar el post mencionando El niño y la bestia, de Mamoru Hosoda,  director cuyas películas tienen un sello de calidad casi inquebrantable. Impecable historia y animación.

nuestra-hermana-pequeña

Y hasta aquí nuestro repaso a este año 2016 sobre lo que hemos visto y leído. Como veis ha sido un año especialmente interesante, y aunque nos hemos dejado cosas en el tintero, aquí tenéis recomendaciones más que de sobra para regalar estas fiestas, ya que casi todo lo mencionado son novedades o están en circulación en el mercado.

Share.

About Author

1 comentario

Deja un comentario