Reflexión sobre el XXII Salón del Manga

0

Ahora que ya ha pasado un tiempo prudencial, me veo con la capacidad para escribir esta reflexión. Debo reconocer que el XXII Salón del Manga celebrado en Barcelona ha sido impresionante para mí, que quizá desde al VII o VIII Salón del Manga no asistía a este evento, por lo que os podéis imaginar lo mucho que me impactó lo enorme del recinto y la masiva cantidad de asistentes. Vaya esta breve conclusión por delante, Barcelona es una ciudad afortunada por haber tenido durante veintidós años seguidos un evento como el Salón del Manga.

Este año el festival hacía más hincapié en la literatura japonesa y en sus mitos, además de, obviamente, el manganime. Lo pudimos ver con un pabellón relativamente pequeño dedicado a las editoriales, y algunas actividades paralelas relacionadas con tres autoras reconocidísimas. Mitsuyo Kakuta y Banana Yoshimoto, auténticas estrellas en su país (al nivel de Haruki Murakami) estuvieron en Barcelona durante estas fechas. (De Mitsuyo Kakuta os dejamos esta fantástica entrevista en Ramen para Dos)Estas dos autoras fueron mi principal motivación para coger un vuelo desde Copenhague y asistir al evento. Cabe decir que aunque la organización del evento ha sido muy profesional, hay algunos aspectos que consideramos a mejorar, sobre todo el espacio donde estas autoras tuvieron sus entrevistas y charlas, lugar que se veía interrumpido por muchísimo ruido, incluyendo los anuncios por altavoz, que paraban las charlas. Por otro lado, que la organización haya traído a estas dos autoras es una muestra de respeto y cariño hacia esa parte olvidada de Japón en España, la literatura (que a veces parece ir de la mano con el cine).

El ambiente del XXII Salón del manga fue muy bueno, no había aglomeraciones excesivas, los asistentes tenían una actitud amable y de colegueo, y era agradable pasear por el enorme recinto visitando la vasta cantidad de puestos diferentes. Había una gran diferencia entre la zona de merchandísing, en un pabellón central y con puestos gigantes, a la parte de literatura, donde por ejemplo el stand de Satori (que han editado a Banana Yoshimoto) tenían no solo un espacio reducido, sino que estaban casi en una esquina. Aunque entiendo que los puestos los pagan las editoriales/tiendas, a veces desearía un criterio más apreciativo. En ciertas ocasiones daba la sensación de caminar por un evento de camisetas y peluches, ya que incluso a veces los puestos de las editoriales de manga costaban de encontrar (el de Selecta desde luego que no, cuyo dragón Sheron se veía en la distancia).

Quizá lo que más disfruté fueron la enorme cantidad de exposiciones que hubo durante el evento, y los actos en vivo que tuvieron lugar, sin contar las presentaciones, como la ceremonia del té, entre otros. Este año ha tenido protagonismo el Kaiju-eiga, los Yokai, la literatura y el manga, además de Musashi o Pokémon, entre otros.

La sensación que nos ha quedado una vez finalizado el evento ha sido realmente positiva. Para ofrecer algunos datos: parece que el XXII Salón del Manga de Barcelona ha registrado 142.000 asistentes, con unos 10.000 metros cuadrados más de espacio. Lo dicho, a destacar los invitados de este evento como Banana Yoshimoto y Mitsuyo Kakuta como escritoras, los mangakas Junji Ito, Toshio Maeda, Yoshimichi Tamura y Belén Ortega, los autores del manga de Pokémon Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto, y los autores de One Piece Gold, Hiroaki Miyamoto, Hiroyuki Sakurada y Masayuki Sato.

El Salón del manga es el evento más multitudinario e importante del año relacionado con el cómic japonés y las editoriales españolas lo saben. Cada año, se estrenan muchas novedades con motivo a este evento y también son muchas las licencias que las editoriales aprovechan para anunciar. Este año viene cargadito de anuncios y esperemos que alguno os llame la atención como a nosotros.

Planeta sigue apostando por el shojo y el seinen

Planeta comic ha dado un gran paso a la hora de editar y licenciar varios de las series de shojo más leídas en Japón, series que en su mayoría ya se podían encontrar en su stand de este año. Siguiendo esta línea y apostando por un género que tenían muy abandonado, Planeta ha anunciado que pronto publicarán Y sin embargo, te quiero.

Además de esta licencia, han anunciado varias otras licencias que harán las delicias a los amantes del seinen, siempre y cuando la editorial lo haga bien. Nuevas licencias como Manhole, Poison city, Reset o la secuela de Prophecy, todas de Tetsuya Tsutsui o adaptaciones de obras de Mamoru Hosoda como Wolf Children o Summer Wars. También se ha anunciado la reedición de Uzumaki de Junji Ito y la posibilidad de que, en caso de que Your name, la última película de Makoto Shinkai, tenga cómic, será Planeta la encargada de traer la licencia a España.

Norma editorial, pocas pero contundentes

La presentación de Norma nos ha traído pocas novedades y sin embargo, todas parecen tener un éxito asegurado. Priorizando autores que les han funcionado muy bien en el pasado, van a traer Fire Force de Atsushi Ookubo (autor de Soul Eater), Platinum End, la nueva serie de los creadores de Death Note o Hikari no Machi de Inio Asano, autor que les está funcionado muy bien con Buenas noches, Punpun.

Además, han anunciado otra licencia, Black Cover de Yuuki Tabata, que al parecer quieren promocionar bien. No guns life, de Tasuku Karasuma, un seinen que aún no saben cuando van a publicar, ha sido otra de las licencias que han anunciado durante la presentación.

Un poco de todo en la editorial Ivrea

Ivrea tiene dos catálogos muy destacados, todas sus series shojo, en las que destaca alguna obra pero que mayoritariamente siguen una línea similar, y series shonen o seinen, que han ido destacando durante este último año con licencia como One Piece, Kuroko no Basket o Mob Psycho. Siguiendo esta dualidad, las tres licencias que han anunciado: Heartbeats, de Risa Konno, un shojo adolescente de 5 tomos, Sprite de Yugo Ishikawa, un seinen de 13 tomos y Zetsuen no tempest, un manga de Kyô Shirodaira ilustrado por Arihide Sano y Ren Saizaki.

Además, parece que pronto vamos a tener más Io Sakisaka (normal, después de lo bien que les ha funcionado Ao Haru Ride) y, en contraposición, la editorial parece no haber triunfado mucho con Kuroko no Basket y es posible que no sigan apostando por los spokon.

Tomodomo

Las dos editoras de Tomodomo explicaron que habían querido centrarse en dos buenas licencias y sacarlas en la calidad que nos tiene acostumbrada la editorial antes que anunciar muchas novedades que quizá les costaría más traer. Por un lado, O.B. de Asumiko Nakamura, la continuación de En la misma clase, sigue la línea de boys love que está muy presente en la editorial. La otra licencia es Ran y el mundo gris de Aki Irie, un manga de siete tomos que, solo viendo la portada, se nota que sigue la dinámica de la editorial.

Selecta visión

Selecta anunció pocas licencias, pero muy muy suculentas. Por un lado, The place promised in our early days de Makoto Shinkai, es su licencia bomba y una película que tenemos muchas ganas de ver. Si les funciona, seguramente traigan también Your name, la última película de Shinkai (pronto reseña). Además, mostraron los doblajes de Your lie in april y Desaparecido, dos series de mucha calidad que seguro que funcionan muy bien con Selecta. Ha anunciado también el simulcast de Drifters, un anime de la serie del creador de Hellsing de la que ya os habíamos hablado brevemente.

Mediatres Estudio

Lo primero que anunció Mediatres es la reedición de tres películas remasterizadas: Hanabi, Old boy y El verano de kikujiro, además de otros títulos antiguos que no ha querido especificar pero que seguro que son de nuestro agrado. Además, licenciarán la película de I am a hero, de Sato Shinsuke, que llegará primero a los cines y que estará disponible en el Salón del cómic en DVD y Blu-ray. También disponibles en el Salón del cómic estarán Mientras ellas duermen, de Wayne Wang, Terraformars dirigida por Takashi Miike, la nueva película de Death Note y Nagasaki: Memories of my son de Yoji Yamada.

Como veis, y como pasa cada Salón del manga, tenemos manga, anime y cine japonés para rato. Y nos encanta.

Share.

About Author

Leave A Reply