Renacer de las cenizas, de Akiko Mikamo

0

Siempre que uno piensa en Hiroshima y Nagasaki no puede dejar de rememorar las bombas atómicas y las desastrosas secuelas que dejaron. Aunque Nagasaki es un poco “la hermana olvidada” de Hiroshima, ambas son un recuerdo oscuro y cruento de un capítulo de la historia de la humanidad que no debería haber ocurrido jamás, o que por lo menos no debemos repetir. Chidori Books ha publicado en digital y en papel Renacer de las cenizas, una historia real de supervivencia y perdón de Hiroshima, firmada por Akiko Mikamo. Este libro, que no sé si se le puede llamar novela, relata una vivencia real tras la explosión de la bomba de Hiroshima. Una biografía novelizada de la vida de Shinji Mikamo.

La mañana del 6 de agosto de 1945, Shinji ayuda a su padre a reparar el tejado de su casa cuando una ola de calor devastadora destruye su casa y él queda sepultado por los escombros. Su padre consigue rescatarlo, pero Shinji tiene casi todo el cuerpo en carne viva. Aquí empieza un relato durísimo en el que padre e hijo deambulan por Hiroshima tratando de sobrevivir a la vez que intentan comprender qué ha ocurrido. Casi toda la ciudad es puro escombro y hay cadáveres por todas partes. El caos reina.

Es cierto que la parte anecdótica la hemos visto en innumerables películas, mangas, animes y novelas, pero la narración de Akiko Mikamo se centra, aprovechando la experiencia por la que pasó su padre, Shinji, en reflexionar de manera sutil pero acertada sobre ciertos hechos puntuales que afectaron tanto a la mentalidad del país como a la de su propio padre. ¿Se nos ha ocurrido pensar alguna vez cómo debió ser regresar a una vida rutinaria de nuevo tras vivir una experiencia apocalíptica? ¿Cómo puede alguien hacer ver que no ha pasado nada y seguir trabajando como si nada? Shinji es un hibakusha, un superviviente de Hiroshima (entre los que encontramos literatos tan importantes como Tamiki Hara y su Flores de verano). Akiko Mikamo ofrece un punto de vista frío, en el sentido de que es reflexivo y no se deja llevar por dramatismos fáciles. Invita a reflexionar sobre un hecho tan duro para todo un país y como lo que ocurrió esa mañana cambió para siempre a Japón y a japoneses en todos los niveles sociológicos, culturales y artísticos. Pero si hay algo que me ha sorprendido todavía más (y eso que viene en el subtítulo) es la reflexión final que ofrece Mikamo, esa capacidad de compresión y perdón de otra cultura en un momento complicado y convulso. Cabe destacar la cuidada edición de Chidori Books y la traducción del inglés de su editora, Margarita Adobes. Renacer de las cenizas es una novela biográfica que reflexiona con un punto de vista diferente sobre unos acontecimientos clave en la historia del país, ofreciendo al lector reflexiones y preguntas que quizá de otra forma no se hubiera hecho. Una grata sorpresa como lectura, desde luego.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.