Shogun. La vida de Tokugawa Ieyasu, de Sadler

0

El pasado septiembre, la editorial Satori nos sorprendía con una publicación inédita hasta ahora en España y desde luego, necesaria: Shogun. La vida de Tokugawa Ieyasu, de A.L. Sadler. Un ensayo histórico firmado por el historiador y profesor universitario Arthur Lindsay Sadler. Además de ser profesor de estudios orientales en la Universidad de Sídney, Sadler se dedicó a publicar una serie de trabajos de investigación sobre la arquitectura japonesa, la ceremonia del té, el código samurái, además de varias traducciones de literatura. Pero el texto que nos trae hoy aquí es el libro publicado en 1937 sobre la vida del fundador del Japón moderno, el Shogun Tokugawa Ieyasu. Este ensayo repasa toda la vida de este Shogun con gran detallismo y con una perspectiva aguda y reflexiva. Es por ello que, todos los interesados en la historia antigua japonesa, conocíamos este título en inglés. Es una alegría tremenda que Satori haya decidido publicarlo con la traducción de Fernando Álvarez Rodríguez.

El libro se estructura de forma cronológica según la vida de Tokugawa Ieyasu, y termina con unos apuntes sobre la influencia y el legado de Tokugawa. Se trata de 44 capítulos relativamente cortos que abordan todos los temas posibles sobre el Shogun. Desde aspectos políticos y bélicos, a detalles de la vida personal de Ieyasu. Shogun nos trae un compendio de todo lo necesario saber ya no solo de la figura del llamado “unificador de Japón”, sino que es un texto excelente para comprender el contexto histórico de una de las épocas más convulsas (e interesantes) de Japón.

Satori ya ha desmitificado la figura del samurái con Historia de los samuráis, de Jonathan López-Vera, y ahora le llega el turno a este importantísimo personaje histórico. Tampoco se trata de “desmitificar”, sino de arrojar luz histórica sobre hechos, personajes y lugares que tienden a desdibujarse con el tiempo. La leyenda y el mito tienden a pesar más en la memoria que la historia “real”, y no necesariamente porque el mito sea más “espectacular”, sino porque la historia requiere de investigación científica, de contrastar hechos, de arqueología, y demás. Pero no me malinterpretéis, Shogun no es un tostón de esos que te ponen en la bibliografía de la universidad. Cuando leí por primera vez este libro (en inglés), tuve que consultar por Internet varias veces, porque está tan bien escrito, y la narrativa es tan fluida, que creía estar leyendo una novelización de la vida de Tokugawa, casi, casi, como una novela de Eiji Yoshikawa o Ôgai Mori. Es un texto entretenido, no demasiado complicado de leer, pero que a su vez es muy detallista y se nota una grandísima labor de investigación tras el texto.

La edición de Shogun es una maravilla, no solo el libro está bien editado, sino que aporta numerosas fotografías y contenido gráfico, así como mapas y esquemas de batalla para entender las estrategias del Shogun en batalla. Satori lo ha vuelto a hacer. 2016 ha sido un año repleto de samuráis en el catálogo: Historia de los samuráis, El libro de los cinco anillos, El cantar de Heike Vol.2, al que se suma este espectacular Shogun, una excelente biografía del hombre que unificó el Japón feudal.

Share.

About Author

Leave A Reply