Ella en la otra orilla, de Mitsuyo Kakuta

0

Si algo consigue la literatura japonesa en mí, es que me acerque a títulos, géneros y estilos que quizá no hubiera sentido interés de otra forma. Es el caso de Ella en la otra orilla, de Mitsuyo Kakuta (Galaxia Gutenberg, 2016), un título cotidiano, costumbrista, y que trata, literalmente, sobre una ama de casa y su cansancio de la rutina inmisericorde que asedia su día a día. A primera vista no hay mucho más, Sayoko tiene treinta y cinco años, su vida acomodada es tranquila y se dedica en exclusiva a criar a su hijo de tres años y en cuidar el hogar que comparte con su marido. Pero al contrario de lo estipulado en la estricta y compartimentada sociedad japonesa, decide reincorporarse al curso laboral, volviendo a trabajar tras años de paro. Por supuesta, su suegra y su marido están en contra de una forma pasiva, le hacen ver que eso “no es lo correcto en su situación”.

Sayoko, guiada por una de esas fuerzas que a veces nos motivan y que no sabemos de dónde provienen, empieza a trabajar para Aoi, una mujer de su misma edad que ha fundado una de viajes y a la vez una agencia de limpieza para los hogares de aquellos que se marchan de vacaciones con su misma compañía. La amistad, confianza, y compenetración que Aoi y Sayoko van hilando entre ellas afecta a su día a día y cambia su forma de ver lo rutinaria pero agradable que puede llegar a ser la vida.

La novela tiene una estructura en la cual vivimos el presente de las dos protagonistas, donde la mayor parte del peso narrativo recae en Sayoko, y a la vez hay flashbacks en los que conocemos la adolescencia de Aoi y su radical cambio de personal en una época tan turbulenta de su vida. La novela que sucede en la juventud de Aoi es realmente interesante, pues presenta de forma descarnada y realista la situación al filo de la navaja en la que se encuentra una adolescente japonesa que trata por todos los medios de encajar en algún lugar, de tener alguna amiga, y de conocerse a sí misma. Por otro lado, la narración que protagonizan Sayoko y Aoi de adultas ofrece una visión más intimista, más adulta sobre lo que comporta crear nuevos lazos afectivos a mediana edad en Japón. Esta estructura narrativa con dos arcos argumentales permite una visión panorámica de varias temáticas de trasfondo social que son importantes en la obra. Y, por supuesto, el tema principal: el papel de la mujer en la sociedad japonesa, su influencia, sus limitaciones, sus obligaciones, sus tabús. Y cómo todo ello conlleva una situación opresiva y desprovista de libertad expresiva.

En definitiva, Ella en la otra orilla es una obra que trata varios temas candentes en Japón. Por un lado, la maternidad, y como este proceso aísla por completo a una enorme cantidad de madres, ya que deben abandonar el trabajo y dedicarse en exclusiva a ser amas de casa. Por otro lado, el bullying y las diferencias sociales que sufren los escolares en Japón. La búsqueda de los personajes por su lugar en este mundo que les pone tantos baches es, junto a la soledad, otros de los elementos claves de la obra.

Mitsuyo Kakuta (1967), autora de La cigarra del octavo día, ganó en 2005 el Premio Naoki. Sus obras suelen estár protagonizadas por mujeres en constante conflicto con la sociedad nipona y sus estrictas y en muchas ocasiones, conservadora forma de estructurar la vida. Galaxia Gutenberg se ha encargado de publicar esta maravillosa y tierna novela que viene traducida por Toko Ogihara y Fernando Cordobés. Un detalle curioso, la cubierta viene ilustrada con una fotografía de René Burri.

Share.

About Author

Leave A Reply