Las palabras perdidas de Yukio Mishima

0

Yukio Mishima es una caja de sorpresas. Según TBS, se ha hallado una entrevista, hasta ahora inédita, del escritor. Esta fue grabada en febrero de 1970, 9 meses antes de su suicidio. En esta entrevista, Yukio Mishima habla sobre su obra, sobre el suicidio y sobre Japón, en concreto sobre la Constitución del mismo. La entrevista no es especialmente breve, y es que dura 80 minutos. La realizó uno de sus traductores al inglés, John Besterpara el canal TBS, pero por alguna razón no llegó a emitirse nunca. No hace mucho hallaron de nuevo dicha entrevista en el depósito de la emisora. Esta grabación es tremendamente valiosa, ya que servirá para analizar desde una nueva perspectiva al autor, comentó el profesor Takeshi Tamanaka, de la Universidad de Nihon. Desde luego hallazgos tan valiosos como este, son raros e inusuales.

El pasado 25 de noviembre le dedicábamos unas palabras al conocido como “el Nietzsche japonés”, “Yukio Mishima, el placer de morir”, y es que no es ningún secreto que el autor nos fascina sobremanera. Mishima estuvo tres veces a punto de ganar el Premio Nobel de Literatura, “Ignoro por qué me han dado el Nobel a mí, existiendo Mishima –declaró Yasunari Kawabata, el primer Nobel japonés, en 1968–. Un genio literario como el suyo lo produce la humanidad sólo cada dos o tres siglos. Tiene un don casi milagroso para las palabras.”.

Por ahora poco se ha revelado sobre la entrevista, excepto dos breves fragmentos. Uno de ellos es una tremenda frase lapidaria sobre la muerte, y posiblemente sobre el suicidio:

«Siento que la muerte ha penetrado físicamente en mi cuerpo desde el exterior»

Y la segunda son los puntos débiles en sus textos. Yukio Mishima fue un autor tremendamente perfeccionista y que trabajaba muy duro. Algo que se reflejaba tanto en su cuerpo, como en su mente. En este fragmento dice:

«Creo que el problema de mi literatura es que la estructura es demasiado dramática. Es un impulso que me resulta incontrolable. Soy incapaz de escribir una novela como si se tratara de un río cuyas aguas van fluyendo»

Y razón no le faltaba, pero precisamente eso que él considera como un fallo, un error, o algo a mejorar, es de sus características más apreciativas. El dramatismo de sus textos es reflejo de una mente atormentada, fuera de su tiempo, que como una carpa, nadaba contracorriente. También es curioso saber que Mishima en muy contadas ocasiones criticaba sus propios textos, como dice el profesor Yamanaka.

Yukio Mishima también menciona en dicha grabación el artículo 9 de la Carta Magna (que fue redactada casi por completo por las fuerzas de ocupación estadounidenses) y la cataloga de idealista y poco clara. La crítica a la Constitución japonesa no es algo aislado del escritor, y es que Shinzo Abe, actual primer ministro de Japón, aprobó en 2015 una revisión de este artículo. ¿Veremos dicha entrevista publicada en España? Desde luego promete ser polémica, a la vez que esclarecedora. ¿Qué conoceremos del misterioso autor que no supiéramos ya? ¿Removerá conciencias en Japón?

Share.

About Author

Leave A Reply