Voces en la oscuridad, de Junji Ito

2

Voces en el oscuridad, de Junji Ito, son dos volúmenes con relatos de terror editados en la editorial Tomodomo que contiene las que podrían ser las mejores viñetas a nivel argumental del autor nipón. Dichos relatos, y como algo inusitado, se pueden encontrar también en la editorial ECC Ediciones, dentro de la serie de antologías Relatos de terror, de Junji Ito. Todas estas obras han sido publicadas con apenas un año de diferencia entre ellas. En cualquier caso, dicha colección (la de ECC), que ya va por el sexto volumen, la reseñaremos más adelante. Hoy vamos a centrarnos en la edición de Tomodo de Voces en la oscuridad.

Digo que en estos dos volúmenes están los mejores relatos de Junji Ito porque creo que aquí se encuentran los relatos más representativos de su estilo, las historias más macabras y chocantes, y donde su estilo de dibujo está en su apogeo. Dejando de lado las grandes obras más largas de Junji Ito (Tomie, Gyo, Black Paradox, o Uzumaki), el autor japonés es célebre por sus historietas cortas, y no son pocas las antologías que hay en Japón que recogen las mismas. En Voces en la oscuridad hay unos siete relatos por cada volumen, y tenemos obras maestras como “El misterio de la casa encantada”, donde una especie de circo ambulante de los horrores se instala en una casa abandonada de un pueblo, en la cual parece que la gente empieza a desaparecer; “La llamada de los condenados”, o “Los hombres de la tierra”. Sus historias siguen un patrón muy similar. Un elemento de terror aparece en la vida de los protagonistas que tratan de asumir este hecho y en algunos casos, combatirlo desde la ignorancia. Pero quizá el elemento más característico es el giro de tuerca final, donde Junji siempre acaba con una sorpresa, casi siempre macabra, y para nada esperada.

El estilo narrativo de Junji Ito muestra personajes con una anatomía estirada, deformada, incluso los protagonistas parecen extraños, ajenos a nosotros. Las atmosferas son oscuras, siniestras, con trazos rápidos que dan una sensación ominosa, de alerta y peligro. Su estilo de dibujo no es bonito, ni siquiera es “bueno” en muchas ocasiones, pero cumple su función: desorientar al lector, asustarlo, crearle angustia. Los temas que tratan no suelen ser más que anécdotas: un chico que se engorda a base de beber grasa, fantasmas, casas encantadas… Pero en un subtexto, Junji Ito habla de relaciones familiares, de aislamiento, de amistad, de soledad, de tristeza, y en algunas ocasiones de fuerza de voluntad y superación. Los personajes de Junji Ito son “esos otros”, los extraños, los que pasan desapercibidos.

La batalla para que se publicara a este autor con cierto respeto en España ha sido larga y complicada, pero entre ECC y Tomodomo parece que han tomado las riendas para reeditar a este emblemático autor de terror. Su popularidad se ha demostrado en eventos como en el Salón del Manga de 2016, donde las colas para conseguir tickets para su firma eran larguísimas y muchos se quedaron con ganas de conocer al autor. Cabe mencionar que la edición de Voces en la oscuridad de Tomodomo tiene un tamaño mayor que los manga de ECC, por lo que las viñetas se disfrutan muchísimo más. Por otro lado creo que la traducción chirría mucho en bastantes historias, con traducciones bastante extrañas y elecciones dudosas. Esto, sumado a la tipografía y a la mala rotulación de muchos textos, pone en duda si la edición no se ha hecho demasiado deprisa. Pero no podemos dejar de recomendar a uno de los maestros del terror japonés en manga, Junji Ito es un autor alucinante, mágico, que absorbe al lector y lo transporta a lugares ominosos. Es curioso que un autor con carencias narrativas y artísticas tan obvias, consiga transmitir con tanta energía historias tan oscuras. Con Voces en la oscuridad, Tomodomo apuesta por un maestro, Junji Ito y sus pinceles de oscuridad.

Share.

About Author

2 comentarios

  1. Hola Alexander, entonces en la edición de Tomodomo hay una selección de los mejores relatos de Ito, mientras que en la de ECC se encuentran la totalidad de los mismos?. Te pregunto esto porque Tomodomo editó dos tomos y la gente de ECC ya sacó 8 a la venta.

    Gracias

    • Hola, Mariano, en la edición de Tomodo, en efecto, hay una selección de relatos, y en la de ECC están publicando todos los relatos de Junji (que no son pocos).

Leave A Reply