En un rincón del cielo nocturno, de Nojiko Hayakawa

0

El yaoi está en auge en España. Quizá es una afirmación algo exagerada, pero lo que sí tenemos que admitir es que poco a poco las editoriales de manga se están dando cuenta de que hay un mercado muy favorable hacia este tipo de obras. Tomodomo, Ivrea o Milky Way Ediciones han demostrado que hay un público español que busca este tipo de obras. En un rincón del cielo nocturno, de Nojiko Hayakawa (Milky Way Ediciones, 2016) es uno de los últimos mangas del género que ha publicado la editorial y una muestra más del sello de calidad que viene asociado con Milky Way Ediciones en cada uno de sus mangas.

En un rincón del cielo nocturno (Yozora no sumikko de en japonés) es un manga autoconclusivo (un solo tomo) que nos cuenta la historia de Hoshino y Sûdo, dos ex compañeros del mismo instituto que iban al club de astronomía juntos. Diez años después, vuelven a encontrarse en una situación totalmente diferente. Hoshino es el profesor del hijo de Sûdo, Shota.

Este manga tiene un aire cotidiano precioso que se rodea de las vidas de estos dos personajes para crear una construcción sólida. Centrándose sobre todo en Hoshino, vemos tanto su faceta de profesor como sus recuerdos de instituto. A través de viñetas pequeñas, ideales para ver el movimiento expresivo de los personajes, Hayakawa crea una historia tierna y agradable. Aprovecha este slice of life para hablar de temas más controvertidos, desde la misma aceptación de la homosexualidad (evidentemente, un tema muy recurrente en el yaoi) como el tema de las familias desestructuradas y el rechazo que pueden llegar a sentir de una sociedad tan tradicional aún como lo es la sociedad japonesa.

La construcción de los personajes es maravillosa. Hoshino es la estrella del manga y mientras que Sûdo permanece como una incógnita al principio (poniéndonos en el punto de vista del profesor), va abriéndose poco a poco al lector para acabar contando su historia al final del cómic. El único que no me ha acabado de convencer es Shota. Aunque sus conflictos tienen mucho sentido y están bien hechos, ha habido un par de detalles de la construcción de su personaje que no me han acabado de convencer.

El dibujo de Hayakawa es muy bonito, ideal para la historia. Cuenta con fondos difuminados para centrarse sobre todo en las expresiones de los personajes y una presencia interesante de los cielos (tanto diurnos como nocturnos). La historia tiene un toque peculiar gracias a la construcción de viñetas, con las que la autora juega para expresar los sentimientos de los personajes. Sin embargo, y como único pero que le puedo poner al diseño del manga, el dibujo me ha parecido a veces un poco descuidado.

En conclusión, En un rincón del cielo nocturno es una historia yaoi más, pero está preciosamente contada y muestra que hay un interés por hacer las cosas bien por parte de Milky Way Ediciones, tanto por su edición (preciosa y bien traducida por Judit Moreno), como por la misma elección de la obra. Un buen manga que engrosa el catálogo cada vez más grande de yaois publicados a España.

Share.

About Author

Deja un comentario