Autoras que hacen Japón

0

Si tenemos en cuenta que la primera “novela” (según lo que consideramos hoy en día novela) fue escrita por una japonesa, no debería ser extraño pensar que Japón lo escriben autoras. Pero en nuestro propio ejercicio por escribir esta lista con 20 autoras para recomendar, nos hemos encontrado en la situación de tener que investigar, pues nuestra memoria solo afloraba nombres masculinos. ¿Alguien puede nombrar diez cineastas japonesas? ¿O diez mangakas? ¿O diez escritoras? No es fácil. Por eso creemos que un día como hoy es idóneo para reflexionar sobre este tema y para aprovechar y recomendaros veinte autoras japonesas, cinco de literatura, cinco de cine, cinco de manga y cinco de anime, que no podéis perderos.

Literatura

Ichiyô Higuchi: Cuando se habla de literatura japonesa escrita por autoras, pensamos en Shikibu. ¿Pero por qué nadie nombra a la primera novelista moderna de Japón? Aprovechando que Satori acaba de editar Cerezos en la oscuridad (2017), os recomendamos leer a una pionera de la literatura, y una punta de flecha para las mujeres en Japón: Ichiyo Higuchi.

Fumiko Hayashi: De Hayashi os recomendamos leer Diario de una vagabunda, en Satori. Esta escritora vivió la Segunda Guerra Mundial, y la postguerra. Fue un testimonio vivo de un cambio brutal y brusco en el país. Diario de una vagabunda es una novela autobiográfica durísima y de obligada lectura.

Yoko Ogawa: Esta polifacética autora tiene desde relatos oscuros y de fantasía, como en Revenge, hasta textos de drama romántico. El foco de Yoko Ogawa en las relaciones que se salen de lo común la hace tremendamente especial. No dejéis de leer La fórmula preferida del profesor¸ o El embarazo de mi hermana, ambas en Funambulista.

Mitsuyo Kakuta: Duranta el pasado Salón del Manga, Mitsuyo Kakuta nos visitó junto a Banana Yoshimoto. De Yoshimoto hemos hablado mucho en El peso del aire, pero Kakuta era una desconocida, y fue una grata sorpresa leer su Ella en la otra orilla (2016), y La cigarra del octavo día (2014), ambas en Galaxia Gutenberg.

Chiyo: La lista no podía estar completa sin una poeta. En Satori podéis encontrar Violeta agreste, 70 haikus comentamos que denotan la carrera de esta maestra de la poesía. Chiyo alcanzó gran popularidad y prestigio en vida como haijin, por ello Violeta agreste es el testimonio de una poeta única.

Cine

Naomi Kawase: La lista de directoras tenía que estar encabezada por una de las autoras contemporáneas más prolíficas. Con films tan recientes como An. Una pastelería en Tokio (2015), o Aguas tranquilas (2014), Naomi Kawase tiene en su filmografía verdaderas obras de arte y un estilo personal que ha ido depurando con el tiempo, enfocado en la naturaleza y las relaciones humanas.

Yang Yong-Hi: Medio norcoreana y japonesa, Yang Yong-Hi explora la identidad en sus filmes. Como en el documental Dear Pyongyang, o su film debut Our Homeland, donde a partir de un drama familiar explica los prejuicios que sufren los hafu en Japón. Este último film ha estado nominado a los Oscars de 2012

Miwa Nishikawa: Una recomendación interesante de Nishikawa serái Yume Ura Futari (Sueños a la venta), en el que la directora trata su tema leit motiv: la duplicidad de los humanos. Dobles vidas, engaños, mentiras, y en general, almas que parecen perdidas en un mundo cruel y despiadado.

Nami Iguchi: Sus películas pasan de drama, a la comedia romántica, pero siempre tienen un tono personal, una mirada única, que retrata las relaciones entre personas de forma universal. Es directora de filmes como Nishino Yukihiko no koi to bôken (2014), que adapta una novela de Hiromi Kawkami, o una que a mí me gusta mucho, Inuneko (2004), otra comedia.

Yuki Tanada: Tanada es una directora polifacética. Su film independiente Moru ganó el premio en el Pia Film Festival. Takada Wataru, un documental sobre un músico folk, recibió grandes críticas en el Tokyo International Film Festival. Pero quizá su obra más conocida sea One Million Yen Girl (2008). Una autora tremendamente interesante que os recomendamos investigar.

Manga

Takako Shimura: Esta autora destaca por los temas que trata en sus obras, relacionados normalmente con el LGTB (centrándose sobre todo en lesbianismo y transgénero), temas que no se tocan mucho en el manga. Sus dibujos son luminosos, bonitos y sensibles, pero sin abusar del dramatismo, sino que todos esos ingredientes están en la medida correcta. Destacar sobre todo Wandering Son, sobre dos adolescentes transgénero, y Flores azules, una obra yuri preciosa publicada por Milky Way.

Kou Yoneda: Esta autora es algo especial por qué empezó su andadura haciendo doujinshi (mangas hechos por fans, rollo fanfic pero en cómic), siempre en el mundo del boy’s love, de obras como Katekyo Hitman Reborn. Sin embargo, en 2008 empezó a publicar sus propias obras y desde entonces ha ido creciendo en popularidad, gracias a sus historias adultas y sus personajes con muchos matices. En España la ha licenciado Tomodomo con Pájaro que trina no vuela, un manga oscuro y fascinante sobre una relación en el mundo yakuza.

Io Sakisaka: Si tengo que destacar una mangaka que escriba shojo típico, Io Sakisaka es la que me viene a la mente. Sus obras ocurren siempre en institutos y sus protagonistas siempre son adolescentes. Sin embargo, y dentro del género, los mangas de Sakisaka tienen una calidad destacable: Historias bonitas con una pequeña revisión de los tópicos del género. Destacar Ao Haru Ride y Strobe Edge, ambas publicadas en Ivrea.

Hiromu Arakawa: ¿Quién dice que las mujeres no dibujan manga shonen? Hiromu Arakawa, autora de Full metal Alchemist, demostró lo contrario con su obra. La he querido destacar no solo por su archiconocido manga, sino también por qué después de un éxito como Full Metal Alchemist, ha seguido publicando obras interesantes, a destacar Silver Spoon, un manga slice of life sin nada de fantasía, y La histórica leyenda de Arslan, todo publicado por Norma editorial.

Chica Umino: Aunque yo he conocido a esta autora por su maravillosa obra más reciente, Sangatsu no Lion, fue con Honey and Clover con la que se dio a conocer. Sus mangas, dentro del género seinen, son mangas con una sensibilidad muy delicada y unos personajes muy bien construidos e interesantes. Panini Comics son los encargados de traer Honey and Clover y después del éxito del anime de Sangatsu, esperemos que se animen también con este último.

Anime

Atsuko Ishizuka: Animadora y directora en nómina del estudio Madhouse, es también una figura importante de producción en el mundo de la animación. Diseñadora gráfica y amante de la música se introdujo en el mundo del anime para poder juntar sus dos pasiones y crear arte. Fichada por el estudio Madhouse en 2004 ha participado como animadora en Monster, subidrectora en NANA, codirigió el anime Supernatural: The Animation y ha ejercido como directora principal en No Game Life, Hanayamata y Aoi Bungaku series.

Sayo Yamamoto: Graduada en arte y diseño en Tokio, Sayo ha recorrido el proceso clásico que eleva a cualquier animador a la cumbre, empezando por la creación de storyboards hasta terminar dirigiendo su propia serie. Animadora en el estudio Madhouse en la mítica Samurai Champloo de Watanabe, dirigió su propia serie Michiko to Hatchin en 2008 y alcanzó la fama con la aclamada Lupin III: The Woman Called Fujiko Mine de 2012. Actualmente ha estado volcada dirigiendo el popular anime Yuri on Ice.

Moriko Takao: Es una de las directoras más populares de los últimos tiempos en el anime. Animadora y directora en algunos episodios de Clannad, directora y creadora del storyboard en varios episodios de K-On!, también animo algunos episodios de Lucky star o The melancholy of Haruhi Suzumiya, así como directora de unidad en The Idolm@aster. Destaca su gran trabajo como directora en la genial adaptación de Saint Young Men, más conocida en España como Las vacaciones de Jesús y Buda editado por Selecta Vision.

Naoko Yamada: Animadora y directora del estudio Kyoto animation, ha trabajado ejerciendo de ambas figuras en multitud de animes reconocidos. Animadora in-betweenn en InuYasha, animadora principal en AIR o Suzumiya Haruhi no Yūutsu, y ejerciendo como directora en un par de episodios de Clannad. Alcanzo su popularidad dirigiendo la serie K-On!, donde ejerció un control total durante las dos temporadas existentes. También ha terminado dirigiendo episodios de Full Metal Panic! y la serie original Tamako Market en 2013.

Kotono Watanabe: Animadora del estudio Madhouse ha trabajado como creadora de storyboards o asistente de dirección en numerosas series exitosas como Chihayafuru, No Game No Life y Hajime no Ippo: New Challenger. Destaca con particularidad su único trabajo en solitario como directora con Btooom!, la adaptación en 2012 del famoso manga de Jun’ya Inoue.

Share.

About Author

Leave A Reply