Black Paradox, de Junji Ito

0

Black Paradox fue mi primer encuentro con Junji Ito. Cuando se habla de Japón, uno de los primeros temas que se saca a relucir es el de la alta mortandad por suicidio. Durante mucho tiempo, el suicidio ritual ha formado parte de cierto estrato de la cultura y sociedad japonesa, desde los samuráis y el seppuku (y Mishima), hasta los kamikaze en la Segunda Guerra Mundial. Junji Ito explora esta faceta en Black Paradox (ECC Ediciones) desde varios puntos de vista.

En Black Paradox se nos cuenta la historia de cuatro desconocidos que después de mantener cierto contacto a través de Internet, organizan un encuentro para suicidarse juntos, estos son Taburo, Pitan, Baracchi y Marceau. Pero como es un manga de Junji Ito, las cosas van a retorcerse hasta límites insospechados. Junji Ito aprovecha Black Paradox para moldear a partir de uno de los aspectos que más castigan la sociedad japonesa actual un terror que, siendo japonés, debe tener un efecto más intenso.

Este manga de terror psicológico consta de seis capítulos, y se publicó por entregas en la revista japonesa Big Comic Spirits durante 2009. Además del suicidio, Black Paradox trata temas como los universos alternativos, la identidad, las paradojas, o el mito del Dopplegänger, es decir, el del doble malvado que suplanta nuestra identidad para acometer atrocidades. En este caso, Junji Ito le da un interesante giro al mito del Dopplegänger que no revelaremos porque es importante para la trama. Además, Junji Ito se permite el lujo de, entre tanta locura y paradoja, reflexionar sobre nuestro espíritu, el existencialismo y el materialismo al que está abocada nuestra sociedad actual.

De Junji Ito os hemos hablado en este artículo, sobre su particular terror, además de haber reseñado El diario gatuno de Junji Ito, y Voces en la oscuridad I y II. Pero la editorial ECC Ediciones se ha propuesto rescatar gran parte de la obra del mangaka, y es que además de haber publicado y reeditado gran parte de sus obras, ya van por el 8 de las antologías de Relatos terroríficos. Esperamos que en algún momento se animen a publicar Uzumaki, para mí, su obra maestra. La edición de Black Paradox es una pasada, a un precio bastante asequible, son casi 300 páginas que incluyen 2 relatos cortos extra. Todo ello traducido por Marc Bernabé. Así que ya sabéis, si os apetece un buen manga de terror que además aprovecha para dejaros la cabeza llena de ideas muy locas, Black Paradox es una elección estupenda.

Share.

About Author

Leave A Reply