GANTZ:O, de Satō y Kawamura

0

Recuerdo hace muchos años la irrupción del manga en nuestro país. El anime llevaba varios años ocupando casi todos los canales de dibujos infantiles (y no tan infantiles), por lo que la irrupción del cómic japonés era cuestión de tiempo. Yo me enganché a varios como Berserk, o La espada del inmortal. Pero siempre escuché hablar de Gantz. Aunque leí algunos tomos, solo guardo recuerdos confusos de una trama sobre alienígenas extremadamente violenta y sangrienta. Pero claro, yo estaba con Berserk. Gantz (el manga) empezó a publicarse en el año 2000, y terminó en 2013. El caso es que Netflix está dando un papel importante al anime, y en este caso a esta adaptación CGI de un arco argumental del manga, titulada como GANTZ:O, dirigida por Keiichi Satō y Yasushi Kawamura.

Voy a abstenerme de comparar la película con el manga, porque no lo recuerdo (o no lo he leído), y porque me parece injusto y facilón. En GANTZ:O, Kato, un joven estudiante, se encuentra con un psicópata asesino en el metro, y al intentar ayudar a un herido, muere apuñalado de forma bastante violenta. Después, despierta en la habitación donde está Gantz y el resto de sus ahora compañeros de caza alienígena: Reika, Suzuki y Kurono. Cada noche deben salir a cazar unos bichos bastante tochos que acechan la ciudad de Tokio y a cambio reciben puntos para conseguir nuevo equipaje e incluso para resucitar (sí, recordemos que están muertos, o que son una copia de su “yo” original, no se sabe).

Lo que más llama la atención es que el film es puro CG, y lo cierto es que hemos tenido muchos films de este tipo que han fracasado por la extrañeza que provoca. En este caso, la calidad es altísima e incluso impresionante. GANTZ:O recurre a fondos fotorrealistas que ayudan a darle una atmósfera realista al entorno. Lo cierto es que el film está al nivel de Kingsglaive: Final Fantasy XV a nivel de animación.

El guion de Tsutomu Kuroiwa (One Piece Film Gold) es lo que los fans más han criticado, pues mi sensación como espectador que no conoce el mundo de Gantz, es que se presta muchísima atención a la acción y la violencia, y quizá menos a la introspección de los personajes. Sí, sabemos que Kato quiere volver con su hermano, pero, ¿qué pinta el resto? ¿Qué motivaciones tienen? Kato es cansino y demasiado cliché. Los personajes demasiado superficiales, demasiado de relleno. Y no hablemos ya de la casi nula representación femenina, que, sin contar una sola escena, sirven para pasear modelito por la escena y poco más. Una lástima que a estas alturas sigamos con lo mismo.

Creo que GANTZ:O es una película palomitera que os va a dar un rato entretenido, pero poco más. Creo que el CG es un acierto para una peli de este tipo, y no deja de ser una impresionante peli de acción muy bien animada con escenas realmente épicas. La trama… ya tal.

Share.

About Author

Leave A Reply