Mi individualismo y otros ensayos, de Natsume Sōseki

0

Este 2017 celebramos 150 años del nacimiento de Natsume Sōseki. Por ello la editorial con sede en Gijón, Satori Ediciones, ha decidido apostar por este autor como tercer nombre en su colección Clásicos Satori con la obra ensayística Mi individualismo y otros ensayos, donde se reúnen cuatro de sus ensayos clave y esenciales, traducidos por primera vez al castellano por Kayoko Takagi. Natsume Sōseki es un autor conocidísimo por su faceta como novelista, Soy un gato, Botchan, o Kokoro, son algunas de sus novelas más populares y a las cuales los lectores lo relacionarán más deprisa. Pero Natsume Sōseki fue poeta, filósofo y profesor entre muchísimas otras cosas, por lo que entre su bibliografía se encuentran auténticas maravillas en poesía, o en prosa, como Almohada de hierba.

Natsume Sōseki tuvo una importante faceta de conferenciante, pues su formación como profesor le facilitaba el discurso ante público. Que sus discursos fueran visionarios y lúcidos lo atribuyo a la genialidad de su persona. Por ello un texto como Mi individualismo y otros ensayos me parece tan necesario, tanto para conocer esta interesantísima faceta del autor, como para enriquecernos como lectores.

Mi individualismo y otros ensayos se compone de cuatro textos. Son charlas que Natsume Sōseki ofreció entre 1911 y 1914 y que engloban un tema común: la libertad individual. Sus conferencias eran muy populares, su figura de escritor venía con el detalle de que se trataba de un hombre que había viajado a Europa en un momento en el que Japón daba un cambio drástico en su sociedad y cultura, por lo que los japoneses estaban ávidos de aprendizaje y de nuevas formas de pensar. Natsume Sōseki fue una de las grandes personalidades en el cambio ideológico y cultural durante y después de la era Meiji. En Mi individualismo y otros ensayos (Satori, 2017) encontramos “Apertura y progreso del Japón contemporáneo”, “El contenido y la forma”, “La literatura y la moral” y “Mi individualismo”.

“Apertura y progreso del Japón contemporáneo” es el primer texto del libro y sorprende por su honestidad y su fácil inmersión en el texto. No tiene un estilo farragoso ni anticuado, sino que ha envejecido estupendamente (y eso creo que es un punto a favor de la traducción). Aquí Natsume Sōseki pone énfasis sobre qué significa el progreso para los japoneses y cómo este ha afectado a la sociedad y cultura de su país. En “Contenido y forma” empezamos con un texto de viajes, donde el autor nos describe la ciudad de Sakao para luego adentrarse de nuevo sobre los cambios perceptibles en el país y los modelos a seguir y tradiciones que se transforman o se están perdiendo. Un texto que al principio parece no tener estructura y que se va por las ramas pero que pronto encuentra su núcleo y tesis. Los cambios que la gente se ve obligada a asumir para poder adaptarse a un nuevo Japón.

“La literatura y la moral” es quizá el texto más abstracto, pues trata de buscar el punto de conexión y la síntesis entre literatura y moral. Natsume Sōseki analiza las corrientes estilísticas europeas de la época y las que estudió y vivó durante su estada en Londres y trata de aplicar estos conocimientos sobre el presente. Un texto interesantísimo, de lectura pausada y para reflexionar. Repito, creo que es el texto más complicado de entender pero que a la vez sorprende la sencillez con la que el autor expone sus argumentos. Para finalizar tenemos “Mi individualsmo” donde por fin Natsume Sōseki aporta datos autobiográficos para criticar situaciones y actitudes de la sociedad japonesa que afectan y perjudican a la comunidad y al colectivo. ¿Qué es el individualismo? ¿Estamos por encima de los demás? ¿Qué comporta ser un individuo en una sociedad?

La libertad de cada uno es muy importante en el proceso de crecer como persona y, además, ese proceso tiene una gran relación con el sentido de la felicidad personal. De manera que, en tanto no afecte a otras personas, creo que debemos atesorar esa libertad, siempre y cuando dejemos a otros la libertad para mirar a la derecha o a la izquierda. En definitiva, esto es lo que significa el individualismo que predico.

Una lectura apasionante, repleta de lucidez y de un Natsume Sōseki comprometido con la sociedad japonesa y con su cultura, pero que no duda ni un instante en hacer de crítico y resaltar los defectos de la misma. Mi individualismo y otros ensayos viene en una edición magnífica, a tapa dura, con el título a relieve, y un marcapáginas de seda. Además de los cuatro ensayos cuenta con un prólogo de Carlos Martínez Shaw y un epílogo de la profesora Kayoko Takagi, y una biografía del autor. Indispensable, ya no solo por la edición de coleccionista de Satori, sino por su maravilloso contenido.

Share.

About Author

Leave A Reply