Los referentes de Cowboy Bebop y su repercusión

0

En el año 2071 Spike Spiegel y Jet Black, los dos tripulantes de la nave BEBOP, surcan todo el Sistema Solar en busca de recompensas. Durante sus aventuras espaciales se unirán tres nuevos personajes: Faye Valentine, Ed y la mascota Ein. Poco a poco iremos conociendo la relación de Spike con los demás coprotagonistas y su intrahistoria más personal.

Estrenada en 1998 (aunque solo la mitad de los episodios por TV Tokyo en primera instancia) Cowboy Bebop se convirtió en un referente mundial de la animación japonesa tras su emisión completa por el canal pago WOWOW, tanto por su gran calidad como por su trepidante y a la vez pausada narrativa, por esos personajes tan carismáticos y llenos de matices, y una banda sonora inolvidable. Es un anime adulto, donde la historia que nos narra se va entremezclando con un trasfondo hacia el pasado de los personajes que nos ayuda a perfilar a nuestros protagonistas principales, creando un vínculo especial con ellos al término de la serie. No es de extrañar que a día de hoy sea un anime que aúna tanto éxito comercial como de crítica de forma universal, aunque en sus inicios se estrelló estrepitosamente por lo revolucionario de su contenido.

Cowboy Bebop

La obra maestra de Sinichiro Watanabe está repleta de un sinfín de referencias, empezando desde su título, que combina uno de los géneros representativos del cine americano, con el estilo particular y revolucionario de los años 20´y 30´ de jazz, el Bebop. Cada episodio se encuentra plagado de influencias literarias, musicales, cinematográficas y culturales de diferentes partes del mundo a lo largo de la historia. Una de ellas es el cine norteamericano más representativo. El western y el noir se dan cita con las artes marciales y las películas de samuráis, guiñando un ojo a la ciencia ficción por un camino aderezado de fantástica música que ronda entre el jazz eléctrico y el blues compuesta por Yoko Kanno (Ghost in the Shell, Zankyou no Terror) e interpretada por el grupo Seatbelts, formado especialmente para la ardua tarea.

Cowboy Bebop

Solo el hecho de que el universo de Cowboy Bebop se vincule en torno a la caza de recompensas deja clara la referencia al western, con varias alusiones al cine de Sergio Leone y su famosa trilogía del dólar o Harry el sucio, a algunas escenas de otros spaguetti western como Django o un claro homenaje al Desperado de Robert Rodríguez. La parte más asiática de artes marciales tiene su origen en escenas de películas de Bruce Lee como Enter the dragon o Game of dead, escenas de lucha que están calcadas al milímetro en un par de episodios, concretamente “Stray Dog Strut” y “Waltz for Venus”. No nos olvidemos de la clara influencia del mismo Lee en la creación del personaje de Spike, ya solo en el dominio del Jeet Kune Do para pelear. Lo mismo ocurre con el conocido detective Lupin III marca una fuerte influencia reconocida por sus creadores. El mismo Spike viste unas botas parecidas a las de Lupin III y tiene ese mismo aire despreocupado, Jet tiene la misma barba de Jigen o Faye se mueve con la sensualidad y carácter de Fujiko.

En cuanto al elemento de ciencia ficción son películas como Alien o Predator de las que toman ciertos elementos, como en el episodio “Toys in the Attic” o “Wild Horses”. También encontramos cierto aire a Blade Runner en lo estético o una clara referencia a HAL 9000 dentro de la Bebop, la computadora de 2001: Odisea en el espacio en “Jamming with Edward”. No faltan tampoco pequeños guiños a la cultura popular con un logo similar al de Flash Gordon en un comercial, un cartel de Wc´Donalds en claro homenaje a la cadena de hamburguesas del payaso, una imagen calcada a Taxi Driver al final de un episodio, un pequeño guiño al Pingüino y el Joker de Batman en el villano principal de la serie, o el toque de Star Wars en las batallas espaciales. Para rematar os dejo con otro par de referencias curiosas: la aparición del conocido Isaac Asimov en el primer episodio o la del grupo ecologista Greenpeace en el episodio “Gateway Shuffle”.

Image and video hosting by TinyPic

Otra de las mayores influencias dentro de Cowboy Bebop es la música. El triunfo musical del anime reside en su composición llena de sesiones de jazz, un elemento que los propios creadores de la serie han reconocido que llego antes, en un intento de atraer a la audiencia occidental y que lo llevó a la debacle en su propio país. Además cada título de episodio está inspirado en canciones mayoritariamente conocidas del rock. Nos encontraremos con el Simpathy for the devil o Jamming with Edward de los Rolling Stones, Bohemian Rhapsody de Queen, Toys in the attic de Aerosmith, Hard luck woman de Kiss, Black dog de Led Zeppelin o el clásico Knockin´on heavens door de Pat Garret. Encontraremos también piezas inspiradas en Ernio Morricone, un par de obras de jazz como Speak Like a Child de Herbie Hancock o la conocida My Funny Valentine y referencias veladas a los grandes Miles Davis o Charlie Parker.

Uno de los mayores logros de Cowboy Bebop fue su expansión al mundo occidental. Su triunfo en Estados Unidos y Europa abría un mercado que hasta el momento era bastante cerrado e inexplotable por las grandes empresas. Claramente la influencia asiática ya tenía un soplo con series emblemáticas como Dragon Ball o Doraemon, pero Cowboy Bebop abrió una brecha en el camino del anime para adultos que a día de hoy sigue creciendo exponencialmente como se demuestra en cada evento del mundo del manganime. A su vez allanó el camino de series como Evangelion o Monster, mostrando que no hacen falta series de más de un centenar de episodios para contar una historia de éxito y que toque temáticas adultas. Su visión realista, sus dilemas existencialistas, sus referencias a elementos culturales conocidos mundialmente, su fácil accesibilidad o su habilidad para cruzar fronteras entre géneros hizo que el mundo occidental y oriental se unieran, y que ambos ganarán una obra maestra inolvidable.

Share.

About Author

Deja un comentario