Your name, ¿una nueva era para la animación?

1

El viernes llega a España gracias a Selecta Visión Your name (Kimi no na wa)dirigida por Makoto Shinkai. Un estreno que se hace simultáneo en muchos países de occidente y que muchos fanáticos del anime llevaban esperando meses. Desde su estreno el 26 de agosto del año pasado, Your name ha arrasado en taquillas de países como Japón, China o Corea y, esperemos, lo haga también en nuestros cines. El éxito sin precedentes de la película de Makoto Shinkai ha despertado mucho interés por el resto de obras del director y también ha demostrado que hay cine de animación de calidad más allá de lo que Hayao Miyazaki produce y crea. Algo que, por otro lado, muchos fanáticos del anime ya sabían. Sin embargo, con Your Name, Makoto Shinkai ha logrado conectar con un público mucho más amplio. ¿Qué tiene Your name  que ha logrado esta conexión de una manera tan espectacular? He aquí nuestro análisis:

Dos personajes muy reales

Una de las características de Makoto Shinkai como narrador es el gran desarrollo de los personajes principales en sus historias. Suelen ser dos, un personaje femenino y otro masculino, que están muy bien caracterizados y elaborados, de manera que los espectadores (sobre todo jóvenes de entre 15 y 25 años) se sientan identificados con ellos. Temas como el paso a la edad adulta, el rol de género o el conflicto con el deber y las responsabilidades están muy presentes en Kimi no na wa y en otras de sus películas como El jardín de las palabras. En la película, Mitsuha, la protagonista, desea irse del pequeño pueblo en el que vive e ir a vivir a Tokio, mientras que Taki es un chico trabaja en un pequeño restaurante italiano, esperando a graduarse y poder estudiar arquitectura. Cuando se intercambian los cuerpos, primero pensando que viven un sueño y luego descubriendo que están haciéndolo realmente, descubren que se siente al ser otra persona, que se siente al ser diferente, tener un cuerpo distinto y vivir en un lugar ajeno. Su relación es creíble por que se conocen a través de la existencia del otro, viviéndola en su propia piel.

Dibujos hiperrealistas

Cualquier aficionado a las películas de este director o que haya visto alguno de sus trabajos sabrá que una de las mayores cualidades de las películas de Shinkai es su maravillosa animación. Los dibujos son detallados, preciosistas y llenos de color y vida que le dan un realismo sobrecogedor. El uso de escenarios reales y fotografías como modelos para los fondos de la película (tanto en Your name como en el resto de películas del director) hace que nos sintamos inmersos en la ambientación del lugar, que queramos vivirla de la misma manera que la viven los personajes. Además, el uso tanto de paisajes rurales como de skylines de Tokio hacen que todos los habitantes de Japón se sientan cercanos a la película. Este realismo en los fondos y paisajes de la película contrasta con la trama con toques fantásticos. También lo hace con el propio diseño de personajes, que aunque no es muy caricaturesco, sí juega con expresiones menos realistas y más entrañables.

Equilibrio entre humor y drama

El tono desenfadado con el que empieza la película (y que aumenta con los momentos cómicos del intercambio de cuerpos) contrasta con la aparición, a mitades de la trama, de un elemento trágico que recuerda más a los anteriores films del autor. Esta fusión está muy bien hecha, de manera que la transición del humor a la tragedia no se hace pesada o artificial. Sin embargo, Shinkai no juega con un dramatismo barato ni da la sensación de melodrama exagerado, sino que le da un tono sutil, melancólico y a la vez, esperanzador.

Otro de los temas que se trata en esta película es la relación entre la tradición nipona con la nueva era tecnológica. Esto se ve reflejado no solo con los dos personajes y sus ambientaciones (el pueblo rural VS la gran urbe, la vida de Taki y su trabajo en un restaurante extranjero VS las responsabilidades de Mitsuha como miho en su pueblo, etc). Este es un tema que se ha tratado muchísimo y al cual Shinkai no aporta nada original pero sí que le da un toque al film muy interesante. La idea de “todo está relacionado” está muy bien jugada en toda la película.

Ciencia ficción light

Uno de los aciertos que tiene Your name y que no veíamos en el resto de las películas del director, es esa fusión del slice of life de sus películas más conocidas (A 5 centímetros por segundo, El jardín de las palabras) con la fantasía y ciencia ficción de películas como Viaje a Agartha o Voces de una estrella distante. Makoto Shinkai ha cogido lo mejor de ambos géneros para crear una película que pueda gustar a los aficionados tanto de las películas más realistas como a los aficionados de la ciencia ficción light o la fantasía urbana. Esta fusión, para mi, es una de las claves del éxito de Your name en taquilla: Consigue mezclar los viajes en el tiempo y el intercambio de cuerpos con la vida cotidiana de los dos protagonistas, con su romance y con temas con los cuales muchos de los espectadores se verán reflejados.

Your name, ¿una nueva era para el cine de animación?

Your name ya se ha colocado como la segunda película de animación más taquillera de la historia de Japón, algo impresionante. Solo por detrás de El viaje de Chihiro, ha superado largometrajes de anime muy taquilleros de la talla de La princesa Mononoke o Ponyo en el acantilado. Estas cifras tan espectaculares son el reflejo de un trabajo bien hecho, sí, pero también de una serie de elementos que hemos intentado desgranar en este artículo. Se dice que Your name ha marcado una nueva era de la animación, algo que para a mi parecer es algo exagerado, pero sí que creo que ha demostrado al mundo que hay vida más allá de Ghibli. Que se pueden hacer películas impresionantes sin que estas lleven la marca Miyazaki. Que hay muchos caminos para contar una historia y aunque la forma que tenía Hayao Miyazaki de hacerlo enamoró a una generación, otros directores como Makoto Shinkai o Mamoru Hosoda pueden enamorarnos también.

Se ha comparado mucho a Makoto Shinkai, desde su aparición como una figura fuerte en el cine de animación, con Hayao Miyazaki y para mí esta comparación no es del todo justa, pues los dos hablan de temas muy diferentes y hacen un cine muy distinto. Sin embargo, sí es verdad que con esta película Shinkai ha llenado un vacío que los fanáticos del cine de animación (y gente que no lo es) echaba en falta: Un cine que sea para todos los públicos, que hable de temas que interesen, un cine que llegue a todo aquel que lo vea, sea cual sea su edad su género o su nacionalidad. Yo creo que Hayao Miyazaki lo consiguió con muchas de sus películas y que ahora, y con cifras que lo respaldan, Shinkai también lo ha logrado con Your name.

Puede que Your name no esté a la altura de todas estas expectativas que la espera y el éxito cosechado en Japón han creado, pero es una buena película, que emociona, llega al espectador y tiene una calidad incuestionable. Una película que clama, en todos sus fotogramas, que Makoto Shinkai es un director a tener en cuenta.

Share.

About Author

1 comentario

Deja un comentario