3 revistas de cultura japonesa

1

En España vivimos una época estupenda en cuanto a productos culturales sobre Japón se refiere. En esta web os hemos mostrado que Japón está en los libros, en el cine, en el anime y en el manga, pero existe otro medio de difusión cultural que aunque a veces pueda parecer anacrónico a los días que corren (Internet, blogs, webs…) sobrevive, y con muy buena salud. Hablamos de las revistas culturales dedicadas en exclusiva a Japón. El medio escrito lleva años demostrando su permanencia a pesar de todos los augurios negacionistas, y en este post os traemos tres ejemplos de revistas sobre Japón; Otaku Bunka, Eikyo y La saga de los samuráis (Desperta Ferro), tres medios de los que no nos perdemos ni un solo número.

Eikyo

Eikyo

Es posible que una de nuestras motivaciones para comenzar con El peso del aire fuera nuestra afición (y suscripción) a esta revista estacional con sede en Barcelona. Eikyo es una revista cultural que trata todos los temas posibles referentes a Japón, centrándose en cultura. Cada número es temático y suele tener una serie de artículos que conectan entre ellos, pero siempre hay una serie de secciones fijas interesantísimas: arquitectura, ocio, videojuegos, cine, literatura, mitología, historia, psicología, cultura… Sin ir más lejos, en el número 25,  tratan la figura del compositor Joe Hisaishi, del artista Takashi Murakami, del historiador Donald Keene, o tratan temas como los exámenes en Japón, el Kochû en la arquitectura, o varias críticas de anime, literatura y manga. Eikyo la componen una serie de articulistas entre los que se encuentran grandes divulgadores de Japón, todos ellos coordinados por los editores Eric Gil y Natalia Sanz.

Eikyo tiene ya 26 números, lo que significa que la revista lleva publicándose seis años y medio. En 2016 abrieron una librería y tienda de objetos japoneses en Barcelona (y ya van dos de este estilo, junto a Haiku en Gracia). La revista tiene un formato pequeño y portable, y no suele superar las 70 páginas. Los artículos varían entre una, dos y hasta cuatro páginas completas, y les caracteriza un gran cuidado por el diseño y la imagen, conteniendo siempre fotogarfías de grandísima calidad. Desde luego, sobra decir que el nivel de los artículos es altísimo. Todo esto conforma a Eikyo como la revista de cultura general japonesa más interesante de España.

La saga de los samuráis (editada por Desperta Ferro Ediciones)

El caso de La saga de los samuráis es especial, porque no es una revista al uso, sino que se trata de una serie de publicaciones en pequeño formato pero que en su totalidad conformarían el grueso de un libro de divulgación histórica. Porque de eso trata esta serie publicada por Desperta Ferro Ediciones, de un repaso histórico a la historia de los samuráis, con numerosas ilustraciones y textos explicativos y minuciosos. Cabe decir que esta revista tiene un formato más enfocado a la conservación, con cubierta con solapas y una edición de calidad. Además el tipo de contenido, aunque en un formato completamente diferente, recuerda al que se usaba en las antiguas enciclopedias. Esta serie de publicaciones son unas traducciones del historiador Terje Solum

La saga de los samuráis trata en cada número una familia o clan samurái concreto, repasando su historia al detalle. En el primer número de esta serie se tarta el importantísimo clan Takeda. La edición es interesantísima, y aunque la letra es demasiado pequeña, compensa la gran cantidad de material gráfico. Incluso se incluye un glosario, varios árboles genealógicos, y fotografías e ilustraciones de armas samurái, entre otros detalles. Una revista imprescindible para los interesados en la historia japonesa del periodo Sengoku.

Otaku Bunka

Otaku Bunka

Finalizamos con el proyecto más joven de la lista pero no por ello menos potente. Otaku Bunka es una revista principalmente de manganime, compuesta de diferentes tipos de artículos: reseñas, reportajes, entrevistas, críticas, recetas culinarias, y demás textos sobre cultura japonesa. Otaku Bunka es la revista que tiene un formato y un diseño más de revista. En los dos casos anteriores teníamos publicaciones independientes que guardan un formato muy personal. En este caso, tenemos una revista grande, amplia, muy colorida y con una variedad enorme de contenidos. Ordenados por orden jerarquico, la revista dedica las partes más importantes al anime y al manga, principalmente anime.

Otaku Bunka

La revista nos llega bajo el ala de Panini Comics, una iniciativa estupenda y necesaria para el fandom hispanohablante. En las páginas de Otaku Bunka nos podemos nutrir de las recomendaciones de algunos de los mejores expertos sobre anime, manga y cultura japonesa. Sin ir más lejos, la sección de historia la firma Jonathan López Vera, autor de Historia de los samuráis a quien entrevistamos en El peso del aire. La revista tiene secciones muy originales e interesantísimas, como la de cosplay, o la de recetas culinarias japonesas. Como nota final a este artículo, anunciar que desde el número 6 de la revista, desde El peso del aire nos ocupamos de la sección de literatura japonesa de la revista, y ya podéis leer nuestro artículo sobre el Statu Quo de la literatura japonesa en España, donde repasamos a los principales autores japoneses y las editoriales que los publican en España, y un monográfico sobre Natsume Sôseki, aprovechando su 150 aniversario. También podréis leernos en el número 8 de la revista, pero el contenido, por ahora, es sorpresa.

Share.

About Author

1 comentario

  1. ¡Que bien! Si os interesa, también existe la nueva revista ZOOM Japón, y está completamente disponible en internet : es.zoomjapon.info
    A ver si os gusta tanto como a mí 🙂

Leave A Reply