6 lecturas samuráis

10

El tema de los samuráis se puede abordar desde muchísimas perspectivas, y ha servido como fuente de inspiración para la cultura popular durante años. Ya sea desde la historia o desde la ficción, la figura del samurái es de los elementos culturales más conocidos de Japón. Esta élite militar originada en el siglo X en Japón se estableció como la clase dominante durante siglos, a través de diferentes jerarquías políticas que culminaban en el sogún. La hegemonía samurái terminaría a finales del siglo XIX cuando se aboliría el sistema social y político antiguo de Japón debido a la Restauración Meiji. A partir de entonces, el samurái como guerrero de élite y clase dominante dejaría de existir, y pasaría a ser más un título honorífico.

El samurái ha sido tremenadmente mitificada a través de una especie de “romanticismo” japonés hacia una época pasada e idealizada. Con el paso de los años, el cine, la literatura y el arte han ido alimentándose de estos mitos y leyendas para construir una base cultural amplísima y muy conocida. Es por ello que queremos ofrecer seis lecturas variadas para todos aquellos que sintáis curiosidad por la figura del samurái en la literatura, ya seáis recién llegados, o veteranos lectores de las aventuras de Musashi o de los leales ronin de Aki.

El Cantar de Heike, de Eiji Yoshikawa (Satori)

Eiji Yoshikawa es más conocido por su Taiko o su Musashi, gruesos volúmenes donde se narran épicas aventuras de algunos de los samuráis más conocidos en Japón. Pero es en la ficción histórica de El Cantar de Heike donde vemos una historia de proporciones épicas. La guerra entre los Heike y los Taiga, el clan del emperador y el de un caudillo guerrero que, tras enfrentarse, instaurarían el primer gobierno Shogún. En Satori han publicado los dos primeros volúmenes que narran estos épicos hechos sucedidos en un Japón de antaño. Las ediciones están repletas de ilustraciones de Jin Taira, mapas, glosarios y demás añadidos que hacen de esta una edición alucinante.

Fūrinkazan. La epopeya del clan Takeda, de Yasushi Inoue (Sexto Piso)

Yasushi Inoue es de esos autores que cuando lees te quedas tan prendado por lo que cuenta, que el resto se desvanece. Entrar en la obra de Inoue es entrar en un mundo repleto de color y matices. En Fûrinkazan se nos cuenta la historia del clan Takeda explicada desde el punto de vista de uno de los generales del daimyo. Aunque hay batallas y estrategias militares, la novela se centra en los personajes, dibujando un interesante mosaico que desmitifica al guerrero inquebrantable y leal y pone en su lugar a personas de carne y hueso.

El libro de los cinco anillos, de Miyamoto Musashi (Satori)

Miyamoyo Musashi es el samurái (aunque sería más correcto llamarle “espadachín” a secas) de la historia. Incontables películas y novelas se han escrito y filmado sobre su vida. En esta obra, Musashi recoge los preceptos que rigieron su vida a todos los niveles. Un tomo de aprendizaje al más puro estilo Zen. Un libro que es digno heredero de El arte de la guerra, de Sun Tzu. Cada frase es una gota de agua que cae en un estanque repleto de sabiduría. Una maravilla de lectura.

El guerrero a la sombra del cerezo, de David Gil (Suma de letras)

En España se escribe buena literatura inspirada en Japón, y David B. Gil es un buen ejemplo de ello. La recién publicada novela El guerrero a la sombra del cerezo cuenta una épica historia de trama política, de venganza y de honor. Situada en el Japón de finales del siglo XVI, en una tierra consumida por la guerra, esta novela nos cuenta la historia de Seizo Ikeda y su protector Kenzaburo Arima, además de todas las intrigas políticas que tienen lugar entre daimyos y shogúnes.

47 ronin, de Tamenaga Shunsui (Satori)

Probablemente la historia más conocida sobre samuráis, el incidente de Ako, o los 47 ronin es una historia que se ha escrito y reescrito decenas de veces y se ha adaptado y reinterpretado varias decenas más. La historia nos cuenta como estos 47 samuráis se convierten en ronin, en fugitivos sin amo, cuando su señor es condenado a muerte por un crímen político. Ellos deciden, por honor a su señor, vengarse del daimyo culpable de todo ello e idean un plan complejo y directo para asesinar al hombre. Una historia épica, repleta de honor y peleas memorables, con personajes memorables. En esta reedición de Satori contamos con las láminas a color que ilustran a todos los personajes.

Historia de los samuráis, de Jonathan López Vera (Satori)

¿Qué hay de cierto en todo esto de los samuráis? ¿Qué fueron y qué no fueron? Jonathan López, historiador e investigador de historia antigua japonesa nos presenta un ensayo directo y sin rodeos sobre quiénes fueron los samuráis más importantes, su influencia, y el contexto histórico de forma cronológica. Un libro ameno, bien escrito y sin pelos en la lengua cuando se trata de negar mitos y leyendas que rodean a los samuráis, tan desfigurados por siglos de ficción.

Share.

About Author

10 comentarios

    • Hola, Carlos,

      muchas gracias por tu comentario. Si te fijas, casi al principio, menciono Musashi, pero para no entrar en lo típico decidí colocar la que es para mí la mejor obra de Eiji Yoshikawa, El cantar de Heike. Además, sobre Musashi ya pongo su propio ensayo, que me parece más apropiado.

  1. Hola Alexander, veo que mencionas Musashi al final del segundo párrafo, pero observo también que citas a los ronin de Ako y que luego si que recomiendas Los 47 ronin.
    Hacer una lista con 6 lecturas samuráis y no incluir a Musashi, por el motivo que sea, me genera ciertas dudas. Sería como hacer una lista de novelas picarescas, por ejemplo, y no incluir El lazarillo de Tormes.
    Respecto a la mejor obra de Yoshikawa para mí es Taiko, novela que si no has leído te recomiendo encarecidamente.
    También echo en falta en esta lista Hagakure y muchos otros.

    • Hola, Carlos, repito lo del comentario anterior: Musashi está incluido, pero en este caso es su ensayo “El libro de los cinco anillos”, en vez de la novela histórica de Yoshikawa. Por desgracia, por puedo recomendar “todos” los libros sobre samuráis en una lista de 6, sino los que me han parecido más interesantes a criterio personal. Gracias por tu comentario.

  2. Cierto que en una lista de 6 no se pueden recomendar “todos”, pero se puede hacer una lista con 10, que no son muchos más, e incluir otros títulos tan interesantes, o incluso más, que los que mencionas. Gracias por tus respuestas. Saludos.

    • Gracias por tu sugerencia, Carlos, pero estoy contento con la lista de 6 recomendaciones samuráis. Y estoy más contento todavía de mi selección. No voy a entrar en si los títulos de Quaterni que mencionas son más o menos interesantes que los que menciono, pero desde luego este es mi criterio y mi selección, y así se va a quedar. Agradezco mucho tu interés y sugerencias.

  3. echo de menos el libro MIKKYO sobre el Budismo esoterico japones , el cual aunque de un autor español J.M.Collado, explica de manera bastante detallada el camino del San Mitsu.
    Recomendado hasta en japon mismo para los estudiantes extranjeros me han comentado.

    • Hola, URM. El artículo trata de lecturas sobre samuráis, o que traten de forma muy directa los samuráis. La única semi-excepción es la obra del propio Miyamoto Musashi. El lbiro que comentas, que no conocía y he estado investigando antes de contestarte, parece ser únicamente sobre religión, en concreto del Budismo, y más concreto aún, de una rama esotérica de Budismo de las escuelas Shingon y Tendai. A nivel personal, la religión me interesa como elemento cultural e histórico, pero no acabo de ver cómo Mikkyo encajaría para nada en esta lista. ¡Muchas gracias por el comentario!

      • siento discrepar y mucho de sus apreciaciones respecto al MIKKYO. Si solo se trata de historias sobre los samuráis / espadachines ( muy interesante también ) estaría de acuerdo pero para entender mas a fondo los samuráis y su entorno recomiendo este libro sobre todo para los estudiosos de los artes marciales japonesas con o sin armas que quieren seguir una ” filosofía ” distinta a la occidental.
        Un Saludo

        • Entiendo tu punto de vista, URM, pero por eso he colocado “El libro de los cinco anillos”, de Miyamoto Musashi, una obra que habla sobre el camino del guerrero, la filosofía de vida como samurái, guerrero, y japonés, y demás. En cualquier caso, y esto es puro prejuicio, se me ocurren una docena de obras que me interesan más antes que Mikkyo. De nuevo, mil gracias por tu aportación.

Leave A Reply