ACCA 13-ku kansatsu-ka, de Shingo Natsume

0

ACCA 13-ku kansatsu-ka es uno de los animes de la temporada pasada que más desapercibidos pasaron y, sin embargo, para mi es de lo más interesante que se estrenó el pasado invierno. Sí es verdad que la temporada de invierno de 2016 fue más bien floja y que destacar entre la calidad que hubo no era una labor muy complicada. Aún así, ACCA 13 destacó sobre todo por tratarse de un anime diferente y alejarse de los tópicos del tropo para explorar temas diferentes. O al menos eso es lo que prometía en un principio.

ACCA 13 nos muestra el Reino de Dowa, un país dividido en 13 estados muy diferentes entre sí y regidos por la organización que da nombre al anime. En ACCA encontramos varios departamentos que controlan toda la organización pública del reino: la policía, los bomberos, el gobierno, etc. Y entre ellos está el departamento de Inspección, que regula la misma ACCA y al que pertenece el protagonista del anime, Jean Otus.ACCA 13

ACCA 13 es un anime que crea expectativas. Expectativas de una trama política interesante, de personajes con mil sombras, de slice of life cargado de significado. Y algunas de esas promesas las cumple… con el tiempo. Y ese es el mayor hándicap del anime: a ACCA 13 le cuesta muchísimo arrancar. De hecho, los primeros capítulos son un paseo por varios de los estados en los que podemos ver a Jean comer pan, fumar, hablar con los habitantes del lugar, fumar… ¿He dicho ya fumar? Como espectadores, sabemos que bajo la superficie se está cociendo un cambio político, pero no se nos implica. De esta manera, la tensión narrativa se difumina. Aunque este worldbuilding es interesante de per se eso no quita que se vaya macerando un interés con el que luego la serie no sabrá cumplir. Esto se arregla en los últimos capítulos, pero se necesita un esfuerzo constante del espectador para querer llegar hasta ahí. Para ser una serie de 12 capítulos, la trama principal está condensada demasiado en los últimos, dejando los primeros como una introducción larga y tranquila del mundo de Dowa y las relaciones entre Jean y los personajes a su alrededor. No es que el ritmo tranquilo perjudique a la trama per se, sino el hecho de que durante esos capítulos más lentos, se están cuajando unas expectativas que, al alargar demasiado esa introducción, suben a un nivel que la trama de ACCA 13 no puede completar.

ACCA 13

Esto es toadvía más frustrante, por que ACCA 13 está muy bien realizada. La animación es preciosa y juega muy bien con el encuadre, el diseño de personajes y el flujo de movimiento. La banda sonora está muy bien elegida (con ese opening que, para mí, es de lo mejor de la temporada) y ayuda a sentar las bases de la historia. Madhouse (Sakura Card Captors, Perfect Blue), el estudio responsable del anime, es un gran estudio que sabe trabajar bien. Sin embargo, ya sea por culpa del material base (no he leído el manga por lo que no puedo opinar) o por la adaptación, la serie no sabe estar a la altura de las expectativas que crea. El guión no está buscado para el fluir de la trama, sino para mostrar el setting de la historia de una manera demasiado lenta y, hasta algunos podrían decir, pretenciosa.

ACCA 13

En conclusión, aunque no lo parezca por la reseña, ACCA 13 no es una mala serie. Creo que mejora mucho verla de un tirón, cuando la expectativa de lo que va a pasar no crece semana a semana. Es una historia bien ambientada, con personajes interesantes y una animación preciosa. Pero la descompensación entre la primera parte y la segunda le hacen mucho daño para un espectador que la vea semana a semana. Un ejemplo clásico de que los ingredientes de calidad no siempre hacen una serie exitosa. Además, Selecta Visión realizó un simulcast de la serie en Youtube que seguimos episodio a episodio.

Share.

About Author

Deja un comentario