Primeras impresiones anime [Primavera 2017]

0

Esta temporada se han estrenado muchísimos animes, y nos apetece hacer un repaso por todos ellos a modo de primeras impresiones. Que pueda servir de recomendación. Casi ninguno ha terminado, y muchos no tienen ni diez episodios, pero por ello lo hemos titulado “primeras impresiones anime”. Son reseñas sesgadas por esos primeros episodios animados de series que nos han interesado. Así que aquí van los animes que Dani, Isa y Alex hemos visto a lo largo de esta temporada de primavera, entre los que se encuentran cosas tan variadas como Eromanga Sensei, ATOM, Sakura Quest, o Pokémon. ¡Allá vamos!

Atom: The Beginning
Atom The Beginning

Con 5 episodios ya disponibles a través del Simulcast de Selecta visión (sábados a las 18:30), el estudio Production I.G. en colaboración con OLM y Signal M.D. adaptan el manga de Masami YuuKi (Patlabor) y Tetsuro Kasahara que actualmente publica actualmente Milky Way Ediciones. La historia nos cuenta los orígenes de Astroboy (Atom) presentándonos a unos jóvenes Umataro y Hiroshi como estudiantes universitarios. Estos jóvenes investigadores están realizando su proyecto de creación de un robot con cierto criterio lógico mientras dan pasos de gigante en el campo de la robótica. A nivel técnico es una delicia visual. Muy buena calidad la que tiene Production I.G (¡Psycho-Pass, Haikyuu!!), contando con muy poco CGI y unos diseños modernizados que respetan el clásico original. Veremos por donde nos conduce una historia que se ve interesante de momento y que ha contado con un buen tramo introductorio. Espero que no entre en conflicto con la obra original de Tezuka, sería un craso error.

Shingeki no Koijin S2

Shingeki no Kyojin

Uno de los animes más esperados por fin ha vuelto. La segunda temporada de Shingeki no Koijin (Ataque a los titanes) ha llegado. Y de nuevo, gracias al Simulcast de Selecta visión (sábados a las 16:30) lo podemos disfrutar al poco de su emisión. La adaptación animada por Wit Studio (Koutetsujou no Kabaneri) del manga inconcluso de Hajime Isayama vuelve hacer las delicias de los espectadores. Esta segunda temporada arranca exactamente tras el final de la primera. Dada la batalla entre Eren y Annie, se descubre que en la muralla existen los Titanes. Estos primeros episodios han sido gloriosos. Momentos claves e interesantes para la trama, que sigue manteniendo ese tono adulto y coral, planteando siempre nuevas incógnitas y no repitiendo los cansinos flashbacks de la primera. La calidad técnica sigue siendo envidiable y me da cierta impresión de que la música es diferente y bastante mejor. Lo malo es que solo serán 12 episodios. Esperemos que la espera para la tercera no sea tan larga, aunque siempre nos quedará el manga (Norma Editorial).

Boku no Hero Academia S2

Boku no hero

La primera temporada de My hero academia se sintió como cortada de forma abrupta. Con solo 13 episodios fue muy breve y casi no dio tiempo a saborearla. Tal fue el éxito que se ha puesto en marcha una segunda temporada de 25 capítulos, estrenada el pasado marzo. El estudio Bones (Noragami, Full Metal Alchemist) pone de nuevo a los mandos a Kenji Nagasiki (Gundam Build Fighters) para llevar a la pantalla el manga de Kōhei Horikoshi (Planeta cómic). Los dos primeros episodios han supuesto una gran decepción, algo que ya me había pasado en la primera temporada. Son aburridos, plagados de flashbacks y recuentos de la temporada anterior. Pero en el tercero todo cambia. Ahí arranca la temporada. El festival deportivo comienza con la primavera y el nuevo arco narrativo se inicia de forma sorprendente. Técnicamente sigue siendo detallista. Los planos son épicos y muy dinámicos en la acción, con un diseño excelente y unos OP y ED de lo más pegadizos. Espero que siga esta estela al alza con cada episodio.

Eromanga Sensei

Eromanga sensei primeras impresiones anime

No me preguntéis por qué me puse a ver este anime, pero varios comentarios y reseñas en la red me generaron curiosidad. Y los memes, claro. Los memes siempre. A poco anime que haya visto uno, es obvio que las relaciones incestuosas entre hermanos es algo que suele generar interés en el anime. Pero en Eromanga Sensei van un paso más allá. El protagonista tiene una hermana hikikomori extremadamente kawaii, la cual es dibujante de novelas ligeras y eróticas. El hermano es quien hace los guiones, y de hecho publica muchas de estas novelas ligeras. Eromanga Sensei es una comedia bastante ligera, con bromas un tanto subidas de tono (el hermano lavabo las braguitas de su hermana, o cómo varias de las chicas que conoce están algo salidas) que desde luego son la base para todo fandom y posterior fanservice. Es divertida, insulsa, y olvidable. Pero, ¿y los memes?

Berserk S2

Berserk 2017

La segunda temporada de Berserk continúa donde lo dejó la anterior. También con la nefasta animación. No salgo de mi asombro al ver que han renovado esta serie, y es que la animación CGI es cutre de narices. Es cierto que el guion es estupendo, y sigue al pie de la letra el manga (algo que se agradece). Además sigue la saga a partir del tomo 13, que hasta ahora todo lo que teníamos eran los arcos previos a los demonios. En cualquier caso, esta adaptación está destinada a ser olvidada, y como fan de Kentaro Miura y Berserk, me sabe fatal. Pero es que no hay por dónde cogerla. Y ahora que ya tengo redactada esta entrada para el primeras impresiones anime, abandono Berserk.

Shingeki no Bahamut: Virgin Soul

Shingeki no Bahamut

La segunda temporada de este interesantísimo anime de fantasía. En este caso tenemos una nueva protagonista, ya que Favaro… bueno, no hago spoilers. Y parece que sigue nuevos arcos argumentales posteriores al final de la primera temporada. Este es un anime que está pasando desapercibido y me parece bestial. Una animación excelente, con una trama divertidísima pero que no deja de lado la épica, con escenas y episodios muy emotivos. Una serie que consigue que te enganches, que te preocupes por los personajes y de esos que devoras los capítulos uno tras otro. Demonios, ángeles, dragones, caballeros con poderes, traiciones, necromancia… ¡Y sin necesidad de que ningún chaval se meta en un videojuego! Este es uno de esos animes que deberían llegar a España. ¡Selecta Visión, haznos felices!

Pokémon Sol & Luna

Pokemon Sol y Luna

Aunque de este anime haré una crítica completa cuando termine, os adelante que hasta la fecha es la temporada de anime de Pokémon que más me está gustando. No las he visto todas, pero sí me vi entera la de XY, XY&Z, y alguna anterior a episodios salteados. Aunque Ash ha rejuvenecido muchísimo, los episodios están bien pensados, y cada arco demuestra que, aunque es un anime infantil, tiene profundidad y ayuda a reflexionar sobre ciertos temas como la amistad, la muerte, la fuerza de voluntad, o el compañerismo. La animación es espectacular, probablemente la mejor en todo el anime de Pokémon (sin contar películas), y aunque llevamos solo 25 episodios, más o menos, se augura una trama larga y complicada. Además, los episodios tristes no faltan. Me encanta que una saga tan longeva aguante el tirón de forma tan saludable.

Boruto: Naruto Next Generations
Boruto

Reconozco que yo estuve metido de lleno en la moda Naruto, hace la tira de años, pero luego me desenganché y he visto arcos argumentales salteados. El caso es que me he visto los 7 primeros episodios para este primeras impresiones anime por pura curiosidad, y voy a citar lo que he leído en Twitter: “debería llamarte Rellenuto”. Por ahora es una serie bastante anodina, MUY bien animada, pero con personajes que parecen copias y calcos de otros que ya conocemos de Naruto. Como desconozco si va a ser una serie larga o no, le daré hasta los 12/14 episodios, que es lo que suele durar una temporada normal. Pero ya os digo que interés 0. Es cierto que sirve para enganchar a nuevas generaciones: los personajes son estudiantes muy jóvenes, y el tono juvenil del anime es excelente para captar eso, nuevo público.

Tsugui ga Kirei
Tsugui ga Kirei

El shojo de la temporada que más me llamaba la atención ha sabido mantener las expectativas que ofrecía en su trailer. El anime cuenta con siete capítulos disponibles (de, seguramente, una temporada de 12), creado por el estudio feel y producido por flying dog (Btoom!, Samurai Champloo). La historia nos muestra a dos adolescentes de unos 13 años que, por primera vez, comparten clase. Y aunque no tienen nada en común, ni amigos ni hobbies: Ella forma parte del club de atletismo. A él, por su parte, le encanta Osamu Dazai y desea escribir sus propias historias. La trama tiene un ritmo tranquilo pero avanza más que en muchos shojos: Se centran en la relación principal y en las sensaciones del primer amor, más que en añadir melodrama barato. El hecho de que la serie no solo hable de su romance, sino también en las aspiraciones de ambos, hace que los personajes parezcan más reales y actúen como lo que son: niños entrando en la adolescencia. Como gran pero, esta serie tiene una animación algo cutre: bonita cuando se centra en primeros planos de los personajes, pero mal hecha cuando muestran el escenario de fondo, sobre todo si en él hay transeúntes o personas de paso.

Sakura Quest
Sakura Quest

Hablar de Sakura Quest significa hablar de P.A. Works (Another, Angel Beats). Y significa también hablar de Shirobako o Hanasaku Iroha, dos series creadas también por el mismo estudio y a las cuales Sakura Quest debe muchísimo. De hecho, esto perjudica, más que ayuda, a la serie. El diseño de personajes y la historia son demasiado parecidos a los de Shirobako, pero el nivel de la trama no está a la altura. Aún así, presenta una historia suficientemente interesante para no “dropear” la serie: Una joven, que ha estudiado turismo, es llamada para trabajar en un pequeño pueblo rural y fomentar, así, el turismo en la localidad. Es un slice of life en toda regla, con cinco personajes femeninos principales y distintos entre ellos y una ambientación adorable. Sin embargo, y aunque sus ingredientes son buenos, a la serie le falta algo para llegar a ser una obra maestra como lo fue Shirobako. Y, tristemente, las comparaciones son inevitables.

Fukumenkei Noise
Fukumenkei Noise

Cuando hice la lista de animes que esperaba ver de esta temporada, Fukumenkei Noise no estaba entre ellos. El diseño de personajes no me acababa de convencer y me temía que fuera una serie melodramática y vacía. Sin embargo, me ha sorprendido para bien. Aunque la trama ES melodramática y algo irreal, no se excede en ello. Al contrario, se centra mucho más en la música y en cómo la viven los personajes que no en los romances adolescentes de instituto (no como otra serie que me sé… Fuuka). Todos los personajes están relacionados entre sí gracias y por la música, y el tema central de la serie es esta. Y para darle más valor a eso, la animación (excepto en las contadas ocasiones que usan CGI) y la banda sonora son los dos puntos fuertes de esta serie. El concierto del primer capítulo (de los siete que están disponibles por el momento) es toda una declaración de intenciones y lo mejor es que mantienen ese mismo ritmo durante toda la serie (al menos, de momento). No es una serie memorable ni que vaya a pasar a la historia, pero suficientemente interesante para verla entera durante la temporada de primavera.

Kabukibu!

kabukibu!

Club de instituto. Kabuki. Chicos adolescentes que quieren practicar un arte japonés antiguo y darlo a conocer. Esos tres ingredientes normalmente son suficientes para que disfrute de una serie, como disfruto de la mayoría de spokons o de la misma manera que Chihayafuru es de mis series preferidas. O hasta podría haberse parecido un poco a Showa Genroku Rakugo Shinju, que se aleja de la competición de los clubs escolares pero acerca las artes escénicas a n público que quizá no lo conoce. Sin embargo, Kabukibu se centra más en el aspecto “chicos de instituto” y mucho menos en el aspecto del kabuki. Los personajes son caricaturescos, muy planos y extremadamente tópicos. Sí es verdad que lo dejé antes de que empezaran el kabuki per se, pero la verdad es que ni la trama ni el diseño de personajes ni la personalidad de estos me interesaba lo más mínimo. Quizá para vosotros tenga interés, pero si esperáis saber un poco más de kabuki, u os interesa esa arte, ya os podéis olvidar de Kabukibu!, pues, al menos para mí, no ofrece nada de lo que esperaba que ofreciera.

Uchouten Kazoku S2

Uchouten Kazoku

Una de las grandes sorpresas de esta temporada. Y es que me he visto de una sentada la primera temporada para poder verme esta segunda para el primeras impresiones anime. Este manga, que por alguna razón ha pasado desapercibido, es divertidísimo, tierno y muy original. En un mundo como el nuestro, viven criaturas mitológicas como los tanukis (mapaches), los tengu, y otros. En familia de tanukis que sobreviven entre humanos se encuentra nuestro protagonista, que trata de seguir los pasos de su padre, un tanuki con grandes poderes mágicos. La serie combina comedia y drama con destreza y nos lleva de situaciones hilarantes a otras tiernas con profundas reflexiones morales y éticas. La animación es excelente y el diseño de personajes es bastante original, con un trazo extraño y un pelín caricaturesco. La segunda temporada mejora incluso la calidad de la animación y sigue la trama donde lo dejó la primera temporada. Un must para esta primavera.

Share.

About Author

Leave A Reply