To your eternity, de Yoshitoki Oima

0

Es casi indiscutible que Milky Way Ediciones se ha postulado a lo largo de los últimos años como una de las editoriales emergentes que publican manga de autor más interesantes del panorama. Cada una de sus apuestas por traer autores desconocidos e inéditos a España es acogida con gran alegría por los lectores, y es de agradecer el cuidado por el público que demuestran. Estas obras suelen ser mangas con series cortas, pero de altísima calidad, y gracias a esta editorial hemos descubierto maestros mangakas. Un nuevo ejemplo viene a ser To your eternity, de Yoshitoki Oima (autora de A silent voice (Koe no katachi)), un manga original, extraño e intrigante.

To your eternity

Un buen día una esfera cae al mundo. La función de esta esfera consciente es la de recopilar toda la información posible sobre el planeta, y para ello se debe transformar en cosas de su entorno. Además, cuenta con la habilidad de trascender la muerte. Su modus operandi suele ser el de imitar el cuerpo de algún ser vivo moribundo, siempre y cuando el ímpetu de este sea mayor que el del anterior cuerpo que poseía. Por ello al comienzo del relato, “eso”, se transforma en un lobo y se encuentra con Joan, el chico que era dueño del lobo “real” que murió. A partir de aquí comienza una historia de esperanza y desesperanza, de voluntad y muerte, de amistad y odio.

To your eternity

Lo primero que me chocó más al terminar el primer tomo de To your eternity fue darme cuenta de que el protagonista es “eso”, y no Joan, ni March (la niña que aparece en la segunda parte de la historia). Pero “eso” es un ser alieno a nosotros, no podemos empatizar con este por que no siente dolor, pena, alegría o miedo. Por lo que Yoshitoki Oima demuestra gran habilidad con personajes humanos con personalidades complejas, repletas de miedos y deseos. De esta forma, como lectores, conseguimos entrar en el juego, encariñarnos y preocuparnos por lo que les pueda ocurrir. Al fin y al cabo, “eso” es un espectador, y aparentemente es inmortal. Quizá lo interesante de este personaje es preguntarnos: ¿qué descubrirá como observador de toda una eternidad?

To your eternity

To your eternity (不滅のあなた, Fumetsu no Anata e) se publicó por entregas en la Shônen Magazine, y debido a su popularidad fue editada y publicada por la editorial Kodansha. Aunque la obra está catalogada como shonen, lo cierto es que se aleja muchísimo de los clichés del género, y sobra decir que se la coloca aquí por pura clasificación y necesidad, más que por avenencias temáticas. To your eternity mantiene un ritmo constante adecuado que permite una lectura cómoda de la historia, cargada de drama y aventura. Además, este primer tomo está dividido en dos arcos argumentales, el primero es el de Joan y el lobo “eso”, y la segunda protagonizada por March, una niña muy revoltosa de una tribu que cada cierto periodo de tiempo debe sacrificar a una pequeña niña al dios de la montaña para que la devore. El mayor deseo de March es ser adulta, pero cuando se la escoge como sacrificio ve que su sueño se hace pedazos.

El propio título de manga nos da pistas de lo que va a venir a continuación, y el formato de manga, centrado en diferentes personajes a modo de pequeños relatos coprotagonizados por “eso” nos indica que vamos a asistir a diferentes situaciones humanas donde se tratan temas totalmente distintos como el individualismo, la importancia de vivir en comunidad, la amistad, el respeto, la soledad, y otros temas algo más abstractos como la propia conciencia del yo que “eso” deberá ir comprendiendo. Todo ello se trata de forma muy comprensible y a través de una historia agradable y muy adictiva.

To your eternity

A nivel técnico, el dibujo es excelente, detallista cuando la página lo pide, con escenarios elaboradísimos, y minimalista en otras ocasiones. A Yoshitoke Oima no le tiembla el pulso en mezclar escenas tiernas y algo más kawaii con otras bastante violentas y descarnadas. Y esta simbiosis lo que hace de To your eternity un manga tan especial a nivel gráfico. La edición de Milky Way Ediciones es, como de costumbre, excelente, con una estupenda traducción Jesús Espí (Daruma Serveis Llingüistics). Tanto la calidad del papel como de la tinta y la impresión son la guinda del pastel, convirtiendo a este manga de ocho euros en una obra estupenda. En definitiva, un manga interesantísimo, original, con un dibujo estupendo y una edición excelente. Una serie a seguir, y que nosotros desde luego vamos a esperar con ganas. Milky Way Ediciones nos ha vuelto a sorprender con un maravilloso manga de misterio, drama, aventuras, humor y personajes entrañables, To your eternity es esa obra que vais a releer una y otra vez.

Share.

About Author

Deja un comentario