Una visión al spokon más desconocido

0

Un spokon es todo aquel manga o anime cuyo tema principal sea el deporte de competición. Normalmente los spokon entran dentro del shonen y siguen unas características bastante similares: clubs de instituto, muchísimos personajes (tanto dentro del club, es decir, aliados, como fuera del club, es decir, rivales) y mucha competición. Estoy segura que solo con eso ya podríais nombrar algunos de los spokon más conocidos del género (Captain Tsubasa, Slam Dunk, Prince of Tennis…). Sin embargo, en esta entrada quiero ir un poco más allá y explorar aquellos animes menos conocidos pero igualmente interesantes y que creo que, por una razón u otra, entrarían en esta categoría.

¿Qué define a un spokon?

Para que un anime entre dentro de esta categoría, tiene que tener una regla muy básica: El tema principal debe tratar de un deporte. Aún así, hay mangas que se consideran spokon y el deporte es más bien un tema secundario. También hay series que tratan sobre deportes menos conocidos o más difícilmente considerables como deporte. Muchas de estas series, sin embargo, caen en los clichés del género y no trascienden más allá: Son series con personajes similares y mensajes aún más parecidos: La autosuperación, el esfuerzo por ser el mejor, etc. Hasta los deportes suelen ser los mismos: Futbol, básquet, tennis, beisbol. De vez en cuando nos encontramos alguna joya que, aunque sigue esos mismos pasos, innova lo suficiente como para destacar, como Haikyuu, Baby Steps o Yowamushi pedal. Sí, siguen siendo animes que usan los elementos típicos del spokon, pero los usan de manera que al espectador le dé la sensación de estará viendo algo nuevo o al menos, más original de lo normal.

Evolución del anime de deportes

Igual que muchos otros géneros del anime, podemos retroceder mucho hasta los orígenes del anime de deportes. Aunque el primer anime que popularizó totalmente el género fue Captain Tsubasa (aquí en España Oliver y Benji), hubo otras series que ya hablaban de la competición deportiva anteriormente. Uno de los primeros fue Ashita no Joe, un anime de boxeo, cuyo manga fue creado en 1968 y duró 5 años de publicación y que junto a Kyojin no Hoshi (1966) marcaron los preceptos del género. Pero en la época de Captain Tsubasa empezaron a aparecer otros mangas y animes que trataban el tema como Dash! Kappei (aquí Chicho Terremoto) o Yawara! (aquí Cinturón negro). Fue en esta época en la que el género se extendió y muchas otras series, más desconocidas, empezaron a surgir. Durante años fueron surgiendo otros animes conocidos como Slam Dunk, Diamond on ace o Prince of tenis.

Pero no fue hacia finales de la primera década del 2000 que, gracias a la evolución de la animación y el diseño del anime, surgieron otras series que volvieron a traer fama al anime de deportes. Me refiero sobre todo a Kuroko no Basket, pero también podríamos hablar de Ookiku Furikabutte o más recientemente, Haikyuu y Free!

Animes de deporte fuera de lo común

Pero os he prometido hablaros de series que no parecieran las típicas series de deportes, que rompieran un poco los estereotipos del género y reinventaran el spokon:

Yuri!!! On Ice

Yuri on ice

Sí, para mi Yuri!! On ice es un spokon y merece estar dentro de la lista de animes que reinventan el género: por un lado, coge un deporte poco visto en este tipo de series como es el patinaje sobre hielo. Aunque se hizo un intento hace muchos años, la animación quedaba muy artificial y no ha sido hasta esta serie que se le ha dado verdadero poderío al deporte. Por otro lado, Yuri!!! On ice no solo se centra en la competición entre Yuri y los demás patinadores, sino que se centra muchísimo en la evolución de Yuri como personaje, en sus miedos y sus temores. Yuri es un personaje imperfecto, que evita la lucha y la realidad. Un personaje muy atípico como protagonista de un spokon y que sin embargo funciona maravillosamente con la serie que nos cuentan.

Ping pong the Animation

Ping Pong

Si habéis visto el diseño de animación de Ping Pong the animation, quizá habréis desechado la idea de ver algún capítulo, ya que es, sino feo, si claramente diferente y extraño. Sin embargo, esto juega a favor de la serie, que gracias a su animación sabe plasmar perfectamente el reporte que representa. Ping Pong the animation rompe con los estereotipos del género spokon porque no muestra equipos unidos ni partidos trepidantes ni personajes cliché. Y a pesar de no tener todo eso, es una serie emocionante y muy viva, que respira a través de sus personajes. El porqué de cada uno, la razón por la cual todos cogen la pala de ping pong, es una de las cosas en las que más profundiza la serie. Pero es sobre todo una declaración de intenciones, una forma de decir que no es necesario una animación preciosa como la de Free! para mostrar un spokon que emocione y guste al espectador.

Chihayafuru

Chihayafuru

Chihayafuru es uno de mis animes preferidos y es por eso que tenía que estar dentro de esta lista. Esta serie se centra en el karuta, un juego de cartas japonés que en Japón está considerado deporte y sí, la trama se centra en la competición de este juego. La gracia de Chihayafuru y la forma que tiene de romper los moldes del spokon es dándole voz a un deporte totalmente conocido y juntándolo con la poesía de la era Heian de forma que ambas cosas confluyen maravillosamente. Chihayafuru tiene todos los elementos que un spokon pueda desear: Competición, técnicas innovadoras, esfuerzo y trabajo en equipo. Pero también ahonda en los personajes y sus sentimientos, sus miedos y sus deseos. No será del agrado de todos, pero para mí es un anime que merece estar en todas las listas de los mejores animes de deportes.

Taishou Yakyuu Musume

Taishou Yakyuu Musume

Este anime no destaca ni por su originalidad ni por la calidad de su animación. Sus personajes son, de hecho, bastante planos. A veces la serie pierde un poco de vista el beisbol para centrarse en las relaciones entre los personajes, lo cual puede gustar o no. Sin embargo, y aunque no destaque por todo eso, creo que aporta puntos de vista que no se ven en ningún otro spokon. Por un lado, el hecho de que esté ambientado en el Japón pre-2ª Guerra Mundial de los años 20 y por otro, el hecho de que las protagonistas sean mujeres. No es el único spokon protagonizado por mujeres, ni mucho menos, pero sí el único, al menos que yo conozca, que habla de feminismo: De que las mujeres pueden ser iguales en un campo de beisbol. Ese tema se explota muy bien en la serie y solo por eso, creo que merece la pena echarle un vistazo. Hay otro anime que habla de feminismo y beisbol, pero no he podido verlo, por lo no sé si es recomendable o no.

Real, de Inoue Takehiko

Real

Seguro que os suena el nombre de Inoue Takehiko por Slam Dunk, uno de sus mangas más conocidos. Pero antes de crear a Hanamichi Sakuragi, Takehiko ya dibujaba escenas de básquet en Real. Lo que tiene de especial Real es que es una historia de básquet en silla de ruedas y por lo tanto, se centra mucho en sus personajes y en como estos superan sus discapacidades para convertirse en jugadores profesionales. Es por eso que Real es un spokon, pues habla de básquet, pero a la vez es un seinen por la dureza de la historia y lo bien caracterizados que están sus personajes. Inoue además se recrea en la trama, dándote a conocer a la perfección a los tres personajes principales. El único problema que tiene Real para mi es que, como el resto de series del autor, no está acabada.

Claramente, el anime de deportes es un género que aún sigue en auge y del cual están saliendo títulos muy interesantes. Sí es verdad que algunos creadores cada vez arriesgan más en sus historias y buscan maneras diferentes de contar un anime competitivo, o buscan deportes menos vistos en televisión, igual que muchos otros se mantienen en lo que se espera del género sin que eso baje su calidad. Sea como sea, el spokon aún tiene mucha vida por delante.

Share.

About Author

Deja un comentario