Para ti, hijo de la tierra, de Azusa Mase y Tow Ubukata

0

Ya lo he dicho mil veces, pero cada vez que leo una serie licenciada por Milky Way Ediciones me convenzo más de la calidad y el saber hacer que tiene esta editorial. Aunque no todos los mangas sean de vuestro agrado, está claro que es una editorial que busca obras de calidad de todos los géneros. Y Para ti, hijo de la tierra, vuelve a demostrar que esta editorial sabe lo que hace. De Azusa Mase, una autora bastante desconocida y con poco recorrido, que adapta una novela de Tow Ubukata, Para ti, Hijo de la Tierra es un compendio de varias historias cortas.

En el relato que da nombre al manga, “Para ti, hijo de la tierra”, nos cuenta la historia de un cartero que ha perdido a su mujer en un terremoto y que, para evitar ahogarse en la pena, decide seguir repartiendo cartas pese a que toda su ciudad está en ruinas. El resto de relatos son eclécticos en cuanto al tema de la historia, pero tienen el aire melancólico similar al del relato que da nombre al manga.

Este tomo único podría ser clasificado de slice of life, pues es otra cosa que tienen en común casi todas las historias que lo conforman: la cotidianidad de la vida de la gente de a pie. La mayoría de los personajes están bien construidos a partir de que nadie es especial, y a su vez todos lo son un poco: Personajes que tienen sus esperanzas y sus sueños y que, de una manera u otra, siguen viviendo. Quiero destacar, en este caso, “El profesor y la camiseta” y “La música y la calva”.

Para ti hijo de la tierra

También podría ser clasificado como romántico, aunque no todas las historias tienen romance. De hecho, solo dos de ellas son claramente románticas: Por un lado, “Para ti, hijo de la tierra” y por otro, “El Taxi y el anillo”. Pero sí que se respira un amor constante en el tomo, el amor hacia la vida, hacia la humanidad y hacia la familia. Al acabar de leer el manga, te deja un poso de melancolía feliz, como de una tristeza que te hace sonreír con amabilidad.

El arte de Azusa Mase se adapta a la perfección a este tipo de historias. Aunque a veces abusa de ciertas tramas, la composición de las viñetas y el dibujo es precioso. El libro original está formado también por una serie de historias y aunque todas son muy variadas, logran dar una sensación de unión al tomo, de manera que este no parezca un agregado de historias descolgadas.

La edición del manga de Azusa Mase y Tow Ubukata es cuidada y sencilla, pero adecuada y muy resultona. La traducción por Alba Serra Vilella (Daruma Serveis Lingüistics) es fluida, aunque alguna frase quede un poco extraña, el conjunto es notable. En conclusión, mantiene la calidad a la que Milky Way nos tiene acostumbrados. Para todos aquellos fanáticos de las historias bonitas y sencillas (que no simples), Para ti, hijo de la tierra es una elección acertada.

Share.

About Author

Deja un comentario