Steins;Gate, de Hiroshi Hamasaki y Takuya Satou

0

La paradoja del viaje en el tiempo siempre ha sido un concepto que me ha fascinado. Si tuviera la oportunidad de cambiar aspectos de mi trayectoria vital ¿que me gustaría cambiar? Aunque lo que realmente me ha interesado son las consecuencias. Por poco que yo cambie un suceso que ya ha ocurrido, se supone que algo habré trastocado el curso de los acontecimientos, y por mínimo que sea ¿qué consecuencias tendrá en el mundo? ¿Y en otras personas? Aquí entra de pleno el efecto mariposa de la teoría del caos. Jugando con toda esta paradoja científica tenemos un anime que siempre aparece en la lista de más recomendados: Steins;Gate. Nacido de la novela visual japonesa desarrollada por 5pb y Nitroplus en 2009 para la Xbox 360, en marzo de 2015 se estrenó esta adaptación animada a cargo de White Fox, con la dirección de Hiroshi Hamasaki (Orange, Texhnolyze) y Takuya Satou (Ichigo Mashimaro).

Steins;Gate

Explicar exactamente un sinopsis de Steins;Gate es algo complicado, porque puede parecer algo simplón. La historia sigue al autoproclamado científico loco Okabe Rintarou, sus amigos y compañeros de laboratorio que residen en Akihabara, Tokyo. Este científico ha inventado un microondas con el que enviar mensajes al pasado o D-mails como él los nombra. Experimentado con ello, Okabe ira alterando el pasado y lo cambiará según las exigencias o preferencias de sus amigos. Cuando se den cuenta, todo ello generará una especie de consecuencias a largo plazo que Okabe tendrá que arreglar para poder regresar todo a la normalidad.

La estructura de la serie se divide en dos partes bien diferenciadas donde la trama se desarrolla lentamente, entre el suspense y el drama, pero que en todo momento guarda una lógica interna envidiable. En primera instancia tendremos 11 episodios bastante introductorios. Son una especie de slice of life, sin nada deslumbrante, algo aburridos y en ocasiones repetitivos donde conoceremos a los personajes, sus aventuras, experimentos y poco más. Nada asombroso, que puede echar por tierra las expectativas por verla en el puesto #2 de MyAnimeList. Todo cambia en el episodio 12. Steins;Gate comienza abordar las consecuencias de lo desgarrador que puede ser jugar con el tiempo. Ahora los 11 primeros episodios empiezan a tener sentido. Son importantes, aunque en un primer momento no lo parezca.

Steins;Gate

Al terminar el anime la sensación satisfactoria de haber conseguido armar un buen rompecabezas es maravillosa. Como espectador, vas viviendo toda una espiral de hipótesis y giros inesperados a través de unos personajes muy bien definidos. Su evolución es muy interesante, adquiriendo capas de profundidad conforme pasan los capítulos. Comprendemos sus identidades y se logran definir por si mismos, hasta los menos importantes. Cada detalle cuenta en el engranaje del reloj y es necesario para poder avanzar, por mucho que a veces pensemos que es puro relleno. Es interesante además como la serie ha aunado personajes reales como John Titor (un hombre que afirmaba haber viajado en el tiempo en los 2000) referencias veladas a Terminator o Efecto mariposa, y elementos tecnológicos como la IBM 5100 durante la historia.

Steins;Gate

En líneas generales la animación es correcta, sin desmerecer la historia, pero tampoco exhibiendo un apartado artístico remarcable. White Fox hace un buen trabajo en el diseño, tanto de personaje y escenarios, pero no requiere de grandes escenas de acción o movimiento en los que quitarse el sombrero. Utilizan mucha luz o mucha oscuridad dependiendo del momento, la paleta de colores no es muy viva, pero a cada personaje se le dota de un elemento reconocible que siempre recordamos. Si que destaca el apartado musical, con una banda sonora instrumental de acompañamiento remarcable. Además de un primer opening, “Hacking to the gate”, que tiene cierto impacto para todo el que ha visto el anime.

Steins;Gate

Como historia de viajes temporales coherente y evolución de personajes, Steins;Gate es una serie más que recomendable. Pero su desarrollo es demasiado lento, incluso repetitivo a veces. Con 8 o 10 capítulos menos tendríamos una serie más que perfecta, brillante, que nos ahorraría esos momentos en que te hace plantearte el porqué seguir viéndola y que si sería merecedora de ese puesto #2 en MyAnimeList. Todo un referente del anime contemporáneo que volveremos a disfrutar próximamente, ya que en marzo de 2015 se anunció su secuela titulada Steins;Gate:0.

Share.

About Author

Deja un comentario