Cinco mangas sin licencia que deberían tenerla

6

Estos últimos años las editoriales españolas se arriesgan con licencias de mangas cada vez más sorprendentes. Las editoriales demuestran que se puede publicar manga interesante, original, y ser comercial. Han surgido nuevas colecciones que traen series de todo tipo. Sin embargo, y como es normal, aún quedan muchas obras interesantes por descubrir que no han sido traducidas. Series de manga que, o bien son poco conocidas, o bien no encuentran una editorial adecuada para ser publicadas, pero que a nosotros nos encantaría poder leer traducidos a nuestro idioma. Por eso nos apetecía redactar esta lista con cinco mangas sin licencia que, esperemos, algún día vean la luz en español.

Haikyuu!, de Haruichi Furudate

Haikyuu!

Aunque Selecta Visión es la encargada de traer el anime de Haikyuu! a España, la serie de manga, actualmente abierta en Japón, no tiene editorial, pese a las constantes peticiones de sus fans. La editorial Ivrea, (a la que más se le ha solicitado esta licencia) declaró que los spokon no funcionan del todo bien (algo que, dicen, han comprobado con Kuroko no Basket), y que es arriesgado, por lo que parece que tendremos que seguir esperando. Esperemos que no mucho.

Omoi, Omoware, Furi, Furare de, Io Sakisaka

Omoi, Omoware, Furi, Furare

Otra serie que sigue abierta en Japón y que estoy bastante convencida de que funcionaría muy bien en España. Después del éxito de Ao Haru Ride, la nueva serie de Sakisaka tiene elementos similares pero con un giro sorprendente y original. Sea como sea, está claro que el shojo funciona en este país y que uno como OOFF gustaría. ¿Se animará Ivrea con esta nueva obra de Sakisaka?

Honto Yajuu, de Yamamoto Kotetsuko

Honto Yajuu

Lentamente el yaoi se va haciendo un hueco en nuestro país y ya hay editoriales como Tomodomo o Milky Way  Ediciones que encuentran imprescindible su presencia en su catálogo. Hay  muchas series yaoi interesantes que todavía no han sido publicadas al español (Ten Count, Given, Itoshi no Nekkoke…), pero esta creo que es la que mejor aceptaría el público: una serie desenfadada pero realista, y muy divertida. Algo que encajaría muy bien en el catálogo de Milky Way Ediciones, acompañando sus últimas adquisiones de Kanna Kii o Yuki Fumino.

Sweetness and lighting, de Amagakure Gido

Sweetness and lighting

Era necesaria en esta lista una serie más sosegada y cotidiana. Quizá algunos lo conoceréis por el anime, que se estrenó hace algunas temporadas, pero esta historia de un padre viudo que aprende a cocinar para su hija pequeña está cargada de amor paternofilial, de cotidianidad y de recetas de cocina japonesa. ¿Qué más se puede pedir? Una serie así encajaría bien con la línea editorial de Norma Editorial, en la misma colección que mangas como Desaparecido o Yotsuba.

3-gatsu no lion, de Umimo Chica

3-gatsu no lion

Con el éxito que ha tenido el anime de esta serie y el manga anterior de la autora, Honey & Clover, es extraño que 3-gatsu no lion todavía no esté licenciada en España. Este seinen mezcla un drama oscuro e introspectivo un slice of life muy luminoso y el shogi. Sería la adición perfecta para muchas bibliotecas (incluida la mía). Quizá Panini Comics se anime a sacar esta nueva serie de Umimo Chica. Cruzaremos los dedos.

Extra: Chihayafuru, de Suetsugu Yuki

Chihayafuru

Aunque quería poner cinco mangas de diferentes géneros, no he podido resistirme a poner un extra que, en mi opinión personal, sería un añadido fenomenal para el mundo editorial español. Es una serie arriesgada, pues es muy larga y está abierta. Sin embargo, la historia de superación personal de Chihaya junto a la fusión entre poesía de la era Heian y el spokon… Este manga es una de esa historias que una vez la empiezas, ya no la sueltas. Y aunque no es para todos los públicos, sé que sería una buena adquisición para alguna editorial española. ¿Norma Editorial, quizá?

Share.

About Author

6 comentarios

    • Los tops suelen ser bastante subjetivos y sin yo haber leído Hikaru no go, ni la tuve en cuenta. Pero ojalá se publicarán más cosas en español, en general.

    • Tampoco he leído este manga, aunque como comento en una respuesta en un comentario más arriba, este tipo de tops son bastante subjetivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.