FLCL (フリクリ, Furi Kuri)

0

Todos los aficionados al anime sabemos que Gainax no sé caracteriza por hacer historias o series convencionales. Cuando vemos su nombre en cualquier anime sabemos que algo no habitual vamos a tener. He ahí ejemplos como Neon Genesis Evangelion, The Wings of Honneamise o Gunbuster, entre otras. La empresa creada por Hideaki Anno, Yoshiyuki Sadamoto, Takami Akai y Shinji Higuchi siempre ha tenido la cualidad de innovar en cada uno de sus proyectos, tanto para bien como para mal. No fue menos en FLCL, aunque la no participación del gran Hideaki Anno fue extraña para todos en su momento. Sería Tsurumaki Kazuya, acompañante del anterior en la gran Neon Genesis Evangelion y director de las películas, quién se encargaría de dirigirlo.

FLCL

¿Y qué fue lo que consiguió? Estas seis OVAS con las que cuenta FLCL son extrañas, vertiginosas, alocadas y surrealistas, pero que supone una serie alternativa maravillosa. Production I.G (Psycho-Pass) y Gainax nos regalan una historia sobre crecimiento envuelta en un gigantesco videoclip de locura sin sentido, plagado de metáforas y recubierto por una banda sonora rockera envidiable. Es un anime raro, inusual y hasta diría que bizarro. No existe una explicación lógica a su trama y no es convencional para nada. Pero lo que si hace es tratar de responder sus incógnitas, de cierta manera, a su estilo.

FLCL

Y ahora os preguntareis, ¿de qué narices va FLCL? No situamos en Mabase, un suburbio ficticio de Japón caracterizado por la enorme construcción industrial de la Medical Mechanica. Nuestro protagonista es Naota Nandaba, un niño de doce años con una personalidad bastante madura para su edad. Este tiene una extraña relación con Mamimi, la novia infantiloide de su hermano que emigro a EEUU para jugar al beisbol. Todo cambia con la llegada de la impredecible y misteriosa Haruko a la vida de Naota. Tras asestarle un golpe en la cabeza con su bajo eléctrico le ha causado un extraño desorden y un enorme chichón en su cabeza por el cual nacen diversos robots, cuando este se enfrenta a determinadas situaciones.

FLCL

FLCL no es un anime fácil de seguir, y en el primer visionado cuesta bastante de entender. Al menos todos los detalles. Pero si que hay que reconocer que es atractivo y disfrutable desde el principio, si te dejas llevar en ese chorro de locura vertiginosa. Bajo la capa de comedia, guiños a grandes series y acción se pueden leer una serie de mensajes, bromas con dobles sentidos o pensamientos sobre la madurez, el aprendizaje, nuestra dependencia emocional como seres humanos, el disfrute de la niñez o las dudas de cualquier mente adolescente. Podríamos decir que FCLC es como una cebolla, viene con varias capas. Podemos quedarnos en la comedia o acción, podemos acércanos a sus personajes un poco más, o podemos escuchar bien sus diálogos y sacar bastante oro.

FLCL

En cuanto a la animación, es un tanto particular y bastante experimental. Partiendo de bases surrealistas nos funde las retinas con chorros de acción desmedida y compleja de seguir. Las escenas intensas de peleas se desenvuelven con coreografías caóticas llenas de golpes y expresiones exageradas.  Algo destacable, es que a veces la escena cambia abruptamente en una especie de manga que va recorriendo las viñetas. Otro de sus puntos fuertes es la banda sonora, realizada por la banda The Pillows. Una OST compuesta por ritmos J-rock frenéticos y exagerados que transmiten la misma vibración que la serie. Es notorio saber que las secuencias del anime fueron coreografiadas a partir de los temas, y no al revés, como suele ser habitual.

FLCL

FLCL es un anime de esos que todo aficionado al género debe ver y conocer. Es una obra emblemática a la par de las más grandes, pero su desconocimiento es bastante habitual entre los seguidores de anime. Espero que el anuncio en marzo de 2016 por parte de Toonami y Production I.G de coproducir una continuación de la serie con el director Kazuya Tsurumaki de nuevo al frente, y The Pillows en la banda sonora, atraiga más espectadores a este gran anime como lo ha hecho conmigo mismo.

Share.

About Author

Deja un comentario