Qué leer y ver en otoño

0

El otoño es una de mis épocas preferidas para leer. El frío empieza a llegar, los árboles se tiñen de tonos cálidos y los platos calientes vuelven al menú. Es una época de inicios, pero también un momento de mirar con melancolía al pasado y al año que, poco a poco, se va. Estoy segura de que, os guste o no esta estación, os habréis dejado llevar por esta sensación más de una vez. La idea de coger un libro, prepararos un café caliente y enrollaros con la manta durante un par de horas. Y ahora que ya ha llegado esa época del año, os queremos recomendar lecturas y visionados que os acompañen los próximos meses.

Libros

Kioto de Yasunari Kawabata

Kawabata es un autor para leer cuando hace frío. Algunas de sus novelas se recrean con el invierno, pero ésta en concreto creo que es más de entretiempos. La trama alrededor de la novela gira alrededor de los kimonos y de la belleza femenina. Avanza con lentitud, pero dejando saborear todos los escenarios de Kioto que nos presenta el autor, bajo lluvias torrenciales y bosques verdes. Es por eso que considero ésta, entre otras de la bibliografía de Kawabata, como una novela perfecta para leer en una tarde de otoño. Preparad la taza de té y dejaros trasladar a la preciosa Kioto que describe Yasunari Kawabata.

Kioto

Amrita de Banana Yoshimoto

Los libros de Banana Yoshimoto están muy ambientados en una época concreta del año. Por ejemplo, Kitchen o Sueño profundo son bastante invernales (de finales de invierno, además), mientras que Tsugumi es totalmente veraniega. Amrita es una de las novelas más desconocidas de la autora y me atrevería a decir que de las más raras. Llena de fantasmas y de onirismo, Amrita es una novela ideal para cuando se acerca el frío de octubre.

Manga

Karekano de Masumi Tsuda

Como pasa con la mayoría de shojos y de mangas slice of life, Karekano es un manga cuya trama va desgranando todas las épocas del año. Empieza en primavera, con los cerezos en flor y pasa por cada una de las estaciones. Sin embargo, el manga va volviéndose más melancólico y oscuro con el paso de los tomos y es por eso que creo que los 21 tomos que componen el manga son una lectura ideal para acompañar las tardes de noviembre. Con las luces tenues del final del día, Karekano entra mucho mejor: una historia de amor, sí, pero para nada edulcorada.

I am a hero

I am a Hero de Kengo Hanazawa

En otoño me encanta leer cosas de terror. Quizá es por Halloween o el Día de los Muertos, pero el manga de horror entra terriblemente bien en esta época del año. Es por eso que I am a hero está en esta lista. Un manga que le da un giro al tropo de los zombies gracias a sus peculiares personajes (sobre todo Hideo, el protagonista) y que avanza con lentitud, pero sin detenerse. Si os gustan los zombies y os gusta, como a mí, leer terror en otoño, I am a Hero es una perfecta elección.

Anime

Uchouten Kazoku

Alex ya os habló de este anime aquí, pero lo que no os contó es lo insistente que fue con nosotros para que viéramos este anime. Y que bien encaminado iba, pues en solo una temporada, Uchouten Kazoku se ha convertido en una de mis series preferidas del año, por no decir la que más. Pero no lo recomiendo solo por eso: los paisajes otoñales, las celebraciones de la época… Uchouten Kazoku es un anime de otoño y como tal, es ideal verlo justo en esa época.

Uchouten Kazoku

Cowboy Bebop

Y de un anime más o menos desconocido paso a uno de los clásicos más importantes del género. Cowboy Bebop tiene una melancolía intrínseca en la serie que hace que sea una de mis series preferidas. Y aunque la recomendaría para cualquier época, las sensaciones que transmite la hace ideal para esta época del año. ¿No os da la sensación de que otoño es muy jazzero? Será eso.

Películas

After the Storm de Hirokazu Koreeda

La película sucede en verano, en la época de tifones. Sin embargo, si la he añadido a esta lista es porque la melancolía que transmite Koreeda con esta película la hace muy adecuada para la época. Es una película lenta, lluviosa, en la cual Koreeda se recrea con escenas y diálogos sin importar si la trama se hace pesada. Pero no se hace pesada, pues lo interesante en esta película es ver las relaciones entre los personajes, ver las diferentes capas de estos. Koreeda logra imprimir una nostalgia preciosa en cada uno de los fotogramas de esta película.

Despedidas

Despedidas de Yojiro Takita

Este film nos muestra la vida de Kobayashi, un chelista que acaba de perder su trabajo en una orquestra empieza a trabajar en una funeraria, como ayudante de un hombre encargado de adecentar y limpiar los cadáveres. La película ganadora de un Oscar está grabada de una forma magnífica, sin caer en sentimentalismo barato pero mostrando la tristeza y melancolía en las despedidas de los seres queridos. La película mezcla muy bien el humor ligero con la tragedia, de manera que al acabarla nos deja una sensación de calidez muy adecuada para estas fechas.

Share.

About Author

Deja un comentario