6 mangas terroríficos

0

Si algo me gusta de octubre es su relación directa con todo lo relacionado con el terror. No en vano es el mes perfecto para acurrucarnos en el sofá y ver por enésima vez Ju-On para luego llorar por nuestra supina estupidez ya que no podemos volver al cuarto a dormir. Ya sabéis, ahí nos espera el niño gato. Suerte que en mi casa no hay escaleras. Pero no vamos a hablar de cine, sino de manga. Porque el manga también da miedo. Pero no solo de miedo quiero hablar, sino de misterio, de cosica, de lo grotesco. De cosas que dan mal rollo, vamos. Aquí van seis lecturas manga que recomiendo para leer durante este otoño.

Relatos terroríficos de Junji Ito

Relatos terroríficos

Sí, lo sé, Uzumaki, Gyo o Tomie hubieran sido elecciones más que obvias, pero como estas obras las vais a encontrar mencionadas en cualquier parte, me apetecía comentar los volúmenes que publica ECC Ediciones y que recopilan todas las historias cortas del maestro del terror japonés. Actualmente son 14 tomos donde se mezcla el terror, la oscuridad y lo más macabro de Junji Ito. He de reconocer que son estas historias cortas donde más he disfrutado del autor, pues su brevedad implica un “vamos al grano” que le sienta genial a Ito. Relatos terroríficos es una elección estupenda para no salir de la cama y pasar mucho, mucho miedo.

Hideout de Masasumi Kakizaki

Hideout

El dibujo de Kakizaki es alucinante. El realismo de su obra asusta y todo. ¿Cómo puede alguien dibujar así de bien? Su estilo da pie a obras seinen muy oscuras y lúgubres, pero es con Hideout (Milky Way Ediciones) donde el autor se lanza de lleno al terror. Es un manga que realmente da miedo, mucho mal rollo y de esos que te obligan a mirar dos veces hacia la esquina oscura de la casa.

I am a hero de Kengo Hanazawa

I am a hero

No son nada fan de los zombies. Me parece un subgénero explotadísimo. Pero Hanazawa ha conseguido una obra original y muy decente con su I am a hero. Basicamente tenemos a un geek con un rifle que trata de sobrevivir al apocalípsis zombie en Japón (y posteriormente fuera del país). No todo el manga da miedo, pero sí que genera congoja. Y ya sabéis, los peores monstruos son los humanos. La serie ha terminado y la tenéis publicada por completo en Norma Editorial.

El infierno de Tomino de Suehiro Maruo

El infierno de Tomino

Si no conoces a Maruo, es posible que te choque la colorida imagen que hemos colocado aquí arriba. Pero seguro que puedes ver que tiene algo de ominoso. Los tonos, las expresiones, el trazo. Suehiro Maruo es el rey del eroguro en el manga (con el permiso de Shintaro Kago). Si queréis saber qué se siente al leer un manga que mezcla erotismo con lo grotesco, no dejéis de leer a Suehiro Maruo (que además ha adaptado varias obras de Edogawa Rampo al manga). Una maravilla que ECC esté reeditando algunas de sus obras, aunque recomiendo por comenzar por cualquiera, El infierno de Tomino es una maravilla.

Fetus Collection de Shintaro Kago

Fetus Collection

Y hablando de eroguro, es imposible hablar de este género sin mencionar a Kago. Y tenía que aparecer en una lista de mangas terroríficos. Aviso que su obra no es para estómagos sensibles, y si os apetece ver casquería, vísceras y mucha muerte y crueldad… adelante. Es un mangaka de culto, y sus obras están consideradas los máximos exponentes del eroguro. Pero ojo, que impresiona. ¿Hasta dónde puede llegar la retorcida mente humana? Además, su mezcla del propio eroguro con el surrealismo más colorido nos facilita un paralelismo entre los cineastas Sion Sono, Satoshi Kon (Paprika) y Takashi Murakami. Con la que más he alucinado de las obras de Kago es con Fetus Collection. Creo que el título habla por sí solo.

Semillas de ansiedad de Masaaki Nakayama

Semillas de ansiedad de Ansiedad

En el último puesto de esta lista de mangas terroríficos me hubiera gustado colocar a Shigeru Mizuki, pero dado que Satori va a reeditar en breve su Enciclopedia Yokai, casi que nos esperamos y le dedicamos un artículo completo al autor. Semillas de ansiedad son una serie de mangas que recopilan las historias cortas de terror psicológico de Masaaki Nakayama que combinan abstracción surrealista con los miedos e inseguridades más humanas. Actualmente ECC Ediciones lleva publicados 6 tomos recopilatorios, Semillas de ansiedad y Semillas de ansiedad+. Cuando llegué a este manga casi por casualidad me sorprendió muchísimo tanto la calidad de las historias como del dibujo. A nivel de “terror” me gustaría compararlo con algunos cuentos de Junji Ito, pero Nakayama va por otros derroteros y opta por envolver de atmósferas opresivas y con unas tramas con algo más de sentido.

Share.

About Author

Deja un comentario