Cine japonés en el Festival de Sitges de 2017

0

Este año el Festival de Sitges está de enhorabuena. El certamen más longevo de cine fantástico cumple 50 años y yo, como cada año, me he acercado un fin de semana para disfrutar de uno de los eventos culturales con mayor repercusión de Cataluña: el festival internacional más importante de cine de género. Para esta edición, celebrada entre el 5 y el 15 de octubre, se ha rendido homenaje a Drácula, figura histórica del folclore rumano que fue modernizada en el siglo XIX bajo la novela del irlandés Bram Stoker. Esta figura ha devenido uno de los motivos más clásicos del cine de terror con películas tan importantes como Drácula (1931) interpretado por Béla Lugosi, Drácula (1958) con Christopher Lee, una nueva versión homónima de 1979 con Frank Langella (estrella invitada este año en Sitges) o Drácula de Bram Stoker que este año cumple 25 años como la última gran adaptación de este icono del imaginario de terror occidental.

Sin embargo, el cine japonés, y el oriental en general, goza de una gran representación en el certamen desde que en 1999 El círculo (Ringu) ganase el premio a mejor película y sirviese de pistoletazo de salida para el éxito del nuevo cine de terror japonés. Además, bajo la actual dirección de Àngel Sala desde 2001, el cine japonés de animación y de arte y ensayo ha ganado prestigio entre la cinefilia del festival como demuestra la creación de la sección Anima’t que programa las mejores películas de anime del año o el premio a mejor película en 2003 para Zatōichi, que renovó el cine clásico de samuráis. Es por eso que en Sitges podemos disfrutar del mejor cine japonés y se convierte en una cita ineludible para los aficionados a la cultura del país nipón. Aprovechando mi estancia en el Festival, vamos a hacer un repaso por las 13 películas que han sido programadas y descubrir así lo mejor del año del cine japonés de género.

Yo-kai Watch The Movie

Yo-kai

Esta adaptación de los populares videojuegos de Nintendo 3DS abrió el festival el 5 de noviembre desde la sección Anima’t. La película sigue la línea de la saga y nos presenta el mundo de los Yo-kai, criaturas misteriosas e invisibles para el ser humano que combaten entre ellas. El protagonista, Nate, conoce a un Yo-kai que le pide ayuda para salvar a sus amigos y se introduce en su mundo para descubrir qué ha pasado con estas criaturas. Una película perfecta para los más jóvenes que sigue la estela de Pokemon.

Tokyo Vampire Hotel

El reputado director Sion Sono (El club del suicidio, Exposición de amor) llega a Sitges para mostrarnos su primera serie de televisión que, haciendo honor a la edición actual, presenta a una joven japonesa, Minami, que el día de su cumpleaños se ve envuelta en una matanza entre dos clanes de vampiros, los Drácula y los Corvin, que buscan aprisionar a los humanos para que los vampiros puedan beber su sangre eternamente. La emite Amazon en Japón por lo que es probable que el mismo canal la acabe estrenando en España.

Night is short, walk on girl

Night is short, walk on girl

Sin duda, una de las películas de animación japonesa que más darán que hablar este 2017. Dirigida por Masaaki Yuasa, creador de las fascinantes The Tatami Galaxy y Mind Game. Con un estilo muy propio y colorido, el director habla de un hombre que se enamora perdidamente de una joven y hará todo lo posible, sin mucho éxito, por conquistarla. Describiendo sus desdichas y sus disparates. Una obra muy personal que hay que seguir muy de cerca.

Love and other Cults (Kemonomichi)

Love and other Cults

El poco conocido en occidente Eiji Uchida firma una comedia negra que lamentablemente no ha contado con demasiadas buenas críticas. Una joven se tiene que adaptar a su nueva ciudad después de conseguir escapar del ambiente asfixiante de una secta religiosa junto a su madre. Sin embargo, en su nueva realidad tendrá que lidiar con bandas de yakuzas, pandilleros y otras sectas religiosas que hacen de esta película una de las más surrealistas del certamen.

Ancien y el mundo mágico

Ancien y el mundo mágico

Esta película de animación busca suceder a Your Name como el nuevo éxito de la animación japonesa en occidente (salvando las distancias). Dirigida por un maestro del anime japonés como es Kenji Kamiyama que nos ha regalado las adaptaciones a serie de Ghost in the Shell y animes de culto como Moribito o Eden of the East. La película transcurre semanas antes de los juegos olímpicos de Tokio de 2020 donde una joven que viaja en sidecar se ve envuelta en distintos viajes oníricos donde se convierte en la princesa de un reino mágico. Fantasía y realidad se cruzan en una película que se estrena hoy en cines en España y que es una cita ineludible para el aficionado otaku.

Outrage Coda

Outrage Coda

Takeshi Kitano vuelve al Festival de Sitges para cerrar su trilogía Outrage en su enésimo retorno al mundo yakuza. La película no ha despertado demasiados halagos pero continúa la historia del yakuza Otomo y la lucha de los clanes Sanno y Hanabishi para controlar los resortes de poder de un Japón corrupto que actúa en la sombra. El sello Kitano es suficiente para acercarse a la obra de un cineasta que nos ha dejado fieles retratos de la mafia yakuza como Violent Cop, Sonatine, Hana-bi o Brother.

Meatball Machine

Meatball Machine

Sin duda, lo más bizarro del cine nipón en la edición de 2017. La película ha pasado por la sección alternativa y experimental, Brigadoon, y nos muestra una relación de amor entre dos japoneses que es amenazada por la aparición de los necroborgs, parásitos del ser humano que transforman al huésped en monstruos muy, pero que muy bizarros. Sólo apta para los muy iniciados.

Lu over the Wall

Lu over the Wall

La otra película de Masaaki Yuasa que se estrena en el Festival de Sitges junto a la ya nombrada Night is Short, Walk on Girl. Este film mantiene el espíritu y el expresionismo de la animación del realizador y nos muestra una preciosa fábula entre un niño de un pueblo pesquero y una pequeña sirena que le cambia la vida. Sin embargo, la aparición de la sirena alterará la convivencia en el pueblo costero.

Stray Nightingale

Stray Nightingale

La ópera prima del director Takuji Izumi es una adaptación de una famosa obra de teatro kabuki sobre una banda de ladrones que son masacrados menos el protagonista que es salvado por un oficial y una pareja que regenta una taberna. Ha pasado por el festival con cierta repercusión y promete ser una joya con una estética teatral muy cuidada.

JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable

JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable

¿Qué sería del Festival de Sitges sin las películas de Takashi Miike? El prolífico realizador, que ha dirigido más de 100 películas y arrasó en el festival con Audition (1999) e Ichi the Killer (2001), vuelve con dos películas para presentar. En esta primera, adaptación del popular manga homónimo, nos habla de Josuke, un estudiante macarra que tiene un “stand”, un poder sobrenatural que le permite curar heridas a la vez que asestar potentes golpes. Josuke tendrá que enfrentarse a unos personajes con sus mismos poderes que buscan romper la tranquilidad de la ciudad. Una película divertida, con clara influencia manga que destaca, además, por el hecho de que fue grabada en Sitges y sus alrededores.

Blade of the Immortal

Blade of the Immortal

La joya del año de Takashi Miike. Si Jojo’s cumple las expectativas como película trepidante y de aventuras, Blade of the Immortal muestra la capacidad del director para plasmar la violencia cruda junto al retrato del alma humana. Basada también en otro manga de culto como es La espada del inmortal, seguimos la pista de Manji, que es testigo del asesinato de su hermana pequeña. Además, una misteriosa mujer se cruza en su camino y le ofrece la inmortalidad. A partir de ese momento Manji comienza su camino en busca de venganza. En la línea de las grandes películas de samuráis del director como Hara-kiri o 13 asesinos.

Before we Vanish
Before we Vanish

Lo nuevo de Kiyoshi Kurosawa, director de las aclamadas películas de terror Kairo y Cure, es una película de alienígenas donde un matrimonio en crisis de una pequeña ciudad se trastoca cuando el marido desaparece y vuelve radicalmente cambiado. Además, se suceden un conjunto de asesinatos que son investigados por un periodista que destapará la conexión entre ambos hechos.

A Silent Voice
A Silent Voice

Finalmente, acabamos con una de las joyas de la animación japonesa de 2016 que, aparte de llegar a Sitges, en marzo de 2018 llegará a salas comerciales. Basado también en un manga del mismo nombre, la historia nos habla de Shôko, una estudiante muda que llega a su nueva escuela y empieza a sufrir el bullying de sus compañeros que la fuerzan a volver a cambiar de colegio. Shoya, uno de los alumnos que la acosaba, arrepentido de sus actos unos años después, decide ir a buscarla para intentar enmendar su error. Una preciosa y delicada película que despertó los elogios de los fans y que nos muestra el universo íntimo de los adolescentes. Sin duda, un visionado obligatorio.

Un año más, Sitges no defrauda y nos ha ofrecido una degustación deliciosamente ecléctica del mejor cine japonés de género. Este año he podido disfrutar de varias de estas grandes películas, como las nuevas de Takashi Miike, A silent voice o Night is Sort, Walk on girl. Este festival, aparte de tener la mejor programación de cine de género, es un evento en un entorno inmejorable. El precioso pueblo de Sitges, en la costa barcelonesa, se convierte por unos días en la ciudad del cine, donde montones de fans se agolpan y se maravillan ante el séptimo arte. Es un lugar perfecto para conocer y reconocer a amigos, comer bien, tomarte una copa en la playa de Sant Sebastià y, sobre todo, disfrutar del cine de género fantástico, tan rechazado por el canon del supuesto buen cine pero que nos permite soñar durante unos días con un mundo distinto.

Un consejo: no se lo pierdan el año que viene en la edición número 51.

Share.

About Author

Deja un comentario