Espectros de cine en Japón de Rafael Malpartida

0

Hay libros que son obras de referencia únicas. Ya no solo para aficionados al tema en cuestión (en este caso, el cine de terror japonés) sino para cualquier mente inquieta y voraz de conocimiento. Espectros de cine en Japón es una obra alucinante que se suma a la tradición que comenzaron Carlos Aguilar y Daniel Aguilar con Japón sobrenatural junto a Toshiyuki Shigeta, uno de mis libros preferidos de Satori Ediciones. Rafael Malpartida consigue un espectacular ensayo donde el cine, la tecnología y la tradición se dan la mano en la filmografía de terror nipona.

Espectros de cine en Japón

Yotsuya Kaidan de Nakagawa (1959)

Espectros de cine en Japón es un libro inmenso que abarca toda la tradición filmográfica de terror japonesa. Por ello, Rafael Malpartida divide el libro en varias etapas y corrientes. La primera etapa es la de cine clásico, y Malpartida la divide en tres corrientes: espectros y gatos, el espectro de Oiwa y el espectro de la nieve, la Yuki-Onna. A partir de esta estructura el autor desgrana simbolismos y figuras retóricas que se repiten a lo largo de las películas. El autor confiere un contexto cultural para identificar por qué el gato (en concreto, los gatos negros) se convierte en una figura espectral y a menudo relacionada con la venganza en filmes como Hiroku kaibyo-den (El castillo embrujado, 1969), Kaibyo noroi no kabe (La pared maldita por el espectro del gato, 1958) o Kaibyo noroi numa (El estanque del gato maldito, 1968) y quizá la más popular, Kuroneko de Kaneto Shindo (1968). En cuanto a la segunda corriente nos encontramos con el espectro vengativo de una mujer desdichada que a menudo ejerce algún tipo de castigo contra el que fuera su marido en vida. Quizá el film más representativo de las películas sobre Oiwa sea Yostuya Kaidan (1949).

Espectros de cine en Japón

Kuroneko de Kaneto Shindo (1968)

Y de espectros va la cosa con la Yuki-Onna, probablemente el subgénero o corriente más conocido. El espectro de una mujer que se aparece en invierno para cometer su venganza. El mítico director Akira Kurosawa introdujo este elemento es su film Los sueños (1990) y en la popular El más allá (1964) de Kobayashi también hace aparición un espectro de las nieves. Si algo tienen en común las películas de la etapa clásica son la inspiración directa del teatro kabuki, y la figura de la mujer como elemento espectral. Algo que como bien indica Lafcadio Hearn, se repite en la tradición mitológica y folklórica de Japón.

Espectros de cine en Japón

Dark Water de Hideo Nakata (2002)

La segunda etapa quizá sea la más conocida por nuestros lectores. La etapa moderna se divide también en tres corrientes nombradas así por el autor: los fantasmas de la chistera (las adaptaciones de Hideo Nakata de la obra de Koji Suzuki), fantasmas en bucle (Takashi Shimizu) y fantasmas como nosotros (Kiyoshi Kurosawa). En la primera etapa se destacan filmes como Dark Water o la mitiquísima Ringu. Malpartida se centra en analizar la figura de Nakata como director de terror. En la segunda etapa tenemos películas como Ju-On, 44444444444, o Katasumi (In a corner). Takashi Shimizu es un director que a pesar de repetir una y otra vez su leit motiv en cuanto a los fantasmas, ha conseguido cosechar un gran éxito debido a su potente simbología. Es curioso analizar de dónde proviene todo. Y para finalizar, Malpartida analiza exhaustivamente la figura de Kurosawa, director de Pulse, Séance o Retribution. Creo que poca explicación cabe para contextualizaros en este periodo, pero es tremendamente interesante lo que comenta Malpartida acerca de estos tres directores centrales en la tradición de terror moderna. Curioso también la introducción del concepto de tecnofóbia del que hablaremos en un artículo futuro.

Espectros de cine en Japón

Ju-On de Takashi Shimizu (2002)

Espectros de cine en Japón finaliza con una crítica breve a todas las películas comentadas en el libro y muchas más extra, sirviendo de catálogo fílmico de varias décadas de cine y películas emblemáticas. Cabe destacar que la edición de Satori es inmejorable, con una maquetación excelente que incluye imágenes, tablas con gráficos e ilustraciones. Desde luego, si os interesa el cine, y en concreto el cine de terror japonés, este libro es una maravilla. Espectros de cine en Japón es una obra de consulta que a mí me ha servido muchísimo para revisitar películas emblemáticas que me han marcado con una perspectiva mucho más profunda y contextualizada.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.