Tinieblas de un verano, de Takeshi Kaikô

1

Takeshi Kaikô, autor desconocido hasta la fecha para mí, presenta Tinieblas de un verano (Sexto Piso, 2017), una novela curiosa y que desde luego no hubiera sabido identificar de haberla juzgado por la sinopsis o por la recomendación de alguien. Takeshi Kaikô es un autor sumamente importante en la literatura japonesa, considerado un escritor clave para las letras niponas por su legado y su obra. Tinieblas de un verano se sitúa en 1968 y, en resumen, va del reencuentro de dos antiguos amantes japoneses fuera de Japón.

Diez años después de haber terminado su relación, estas dos personas viajan a Alemania en una suerte de viaje entre dos mundos, un oasis o paréntesis en sus vidas cotidianas. Este viaje parece una suerte de intento para desvelar o desentrañar ciertas dudas existenciales que parecen albergar los personajes. Los protagonistas divagan entre mundos, sin un muelle en el que atracar. Son personajes construidos a base de varios arquetipos y aunque en ocasiones parecen personajes sacados de una película algo narcisista. Y quizá la mayor virtud y a la vez la mayor pega del libro sean los personajes. Demasiado pegajosos, demasiado de novela, demasiado irreales. Sí, pueden ser dos personas complicadas en un mundo complicado. Pero a la vez me parecen dos personas con las que me cuesta muchísimo empatizar y sintonizar. No siento como sienten. No comprendo como comprenden. Y sí, ahí está la gracia de leer historias sobre otros personajes. Pero en ocasiones mi retorcida mente me hacía pensar que se trataba de la historia de amor en Europa que le hubiera gustado vivir al escritor.

No me malinterpretéis, Tinieblas de un verano es una buena novela. Lo tiene todo para gustar. Una historia de amor atípica, personajes con un pasado compartido que se reencuentran, ciudades europeas vistas desde el prisma japonés, reflexiones existencialistas… Pero. No he acabado de conectar. Me ha faltado algo. No sé muy bien qué, pero no he conseguido congeniar con los protagonistas mientras devoraban pizza o se devoraban los cuerpos en una cama. ¿La recomienda? Sí, desde luego. Me parece un libro distinto a lo que suelo leer de autores japoneses. Por citar algún referente, quizá Kenzaburo Ôe en el estilo narrativo, y Haruki Murakami en el tipo de historia, con esos personajes hipersensibles ante la vida. Tinieblas de un verano es un libro especial que me apetece releer ya. Es de esos textos que cambian en una segunda lectura. Tinieblas de un verano sucede en un caluroso verano, convulso y terrible. Donde dos personas se reencuentran y su pasado despierta.

Share.

About Author

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.