Todo sobre Lily Chou Chou, de Shunji Iwai

0

Cuando una película comienza con una escena de ocho minutos donde aparece un chico con un walkman (los más jóvenes ni sabrán qué es) escuchando música en medio de un prado de arroz, sabes que estás ante una película diferente. Pero lo que no me imaginaba es que Todo sobre Lily Chou Chou (リリイ・シュシュのすべて), de Shunji Iwai (2001) sería un film sobre la música. No un musical, sino una historia que gira entorno a la música. Esta primera escena parece un videoclip algo extraño, con mensajes un tanto crípticos apareciendo en medio de la pantalla. Lo que vemos es el estado mental de protagonista, el cual prefiere vivir dentro de un videojuego, o de algún mundo virtual o de ficción. Yuichi expresa su deseo de ser absorbido completamente por la música y el mito de la reina del pop Lily Chou Chou.

Todo sobre Lily Chou Chou

La siguiente escena no es menos impactante. O por usar otra palabra, desconcertante. Vemos el videoclip de Lily Chou Chou y como este, al acabar, se deshace en una miríada de píxeles. ¿De qué va esta película? Es complicado y a la vez no lo es, pero podríamos decir que explora la relación entre un fan con una vida algo turbulenta y la artista a quien adora. A pesar de que apenas vemos a la cantante, casi todo lo que sabremos de Lily Chou Chou lo escuchamos. A través de la música, de conversaciones o de historias. Pronto descubrimos que los mensajes crípticos de inicio son mensajes publicados en la página web de la artista, donde los fans hablan de la encarnación del éter.

Todo sobre Lily Chou Chou

Pero, ¿es Lily Chou Chou una idol virtual? ¿Existe? Parece ser que es una persona de carne y hueso, e incluso ofrece algunos conciertos. Pero la compleja estructura narrativa de la película dificulta en ocasiones seguir el hilo de la historia y saber qué es una metáfora, qué es un hecho o qué es un simple plano bonito para disfrute del espectador. Y es quizá aquí donde he tenido mi mayor problema con la película. Pese a tener todos los elementos para gustarme (buena fotografía, actores interesantes, una trama curiosa y original, un poquito de drama nipón) la dirección me ha fallado totalmente. No he sido capaz de meterme en la historia y el rimo me ha parecido desproporcionadamente irregular. La película dura casi dos horas y media, y se me hicieron eternas.

Todo sobre Lily Chou Chou

La película tiene multitud de escenas un tanto surrealistas que pretenden evocar sentimientos (o los sentimientos de Yuichi) a través de imágenes y música, pero en la gran mayoría de ocasiones me resultaron algo caóticas y un batiburrillo de colores y texturas que en realidad evocaban poco. La película tiene mucho interés por crear un metaverso extraño, los personajes se refugian en este otro mundo al que podríamos llamar Lilyverso. Una suerte de mundo virtual que recuerda a cierta problemática japonesa, los hikikomoris. La obsesión por una idea, una figura, un concepto hace mella en la mentalidad de los personajes y en ciertos tramos de la película sentimos incluso cierto rechazo.

Todo sobre Lily Chou Chou

Todo sobre Lily Chou Chou es un film extraño, experimental y muy atrevido. ¿Lo recomiendo? Sí, por qué no, pero id avisados. Es una película que requiere paciencia, una mente abierta y cierto esfuerzo del espectador en poner ganas para descifrar códigos, expresiones, texturas y palabras. No es una mala película, ni de lejos, pero creo que de haber sido un poco menos ambiciosa y con una dirección más firme hubiera salido una película de lo más interesante. Eso sí, la fotografía es espectacular (principal razón por la que me puse a verla) y tiene algunas escenas memorables. En definitiva, Todo sobre Lily Chou Chou es de esas películas que causan rechazo entre el público occidental neófito del cine japonés, pero probablemente sea la película más extravagante y a la vez tierna que ha dirigido Shunji Iwai.

Share.

About Author

Deja un comentario